jueves, 26 de septiembre de 2013

ESPECIALISTAS AFIRMAN QUE LA PRISIÓN DE GRASSI PUSO FIN A LA IMPUNIDAD

Especialistas de distintas disciplinas aseguraron que la decisión final de detener al cura significa un alivio para las víctimas, el fin de la impunidad de años y es una medida ejemplar para otros niños y adolescentes víctimas de abuso.



“Después de tantos años de impunidad, el hecho de que se haga justicia tiene un impacto social muy importante, para los niños y jóvenes, para aquellos que no se animan a denunciar”, dijo a Télam la psicoanalista Marisa Rodulfo, especialista en niños y adolescentes y docente de la UBA.
“El poder pensar -continuó- que hay una justicia que nos cuida, lleva a que un niño o joven víctima de abuso pueda hablar, por eso esta detención es ejemplar, porque el hecho de que estuviera impune y concurriendo al lugar que tenía prohibido, era para los chicos que habían declarado, una situación de pesadilla”.
“Los chicos iban confiados a la oficina de este señor (el cura) y salían violados y eso se perpetró por años, fueron años de impunidad pero finalmente se logró”
Marisa Rodulfo , psicoanalista
En este marco, se refirió a situaciones que hacen más duro un caso de abuso sexual, al expresar que lo que lo “agrava es el `secreto` y la `confianza` en el ser que lo ejerció si es alguien cercano, porque si bien es algo espantoso una violación, es más terrible cuando el abuso es cometido por un conocido, porque se hace más difícil contarlo y aún mas denunciarlo”.
De este modo, “el secreto empieza a crear situaciones de irrealidad muy grande en los chicos que son abusados, porque no solo el abusador o violador dice que no lo hizo sino que además hay una justicia atrás que no ejecuta”, eso pasó estos años con Grassi, dijo la especialista.
“Los chicos iban confiados a la oficina de este señor (el cura) y salían violados y eso se perpetró por años, fueron años de impunidad pero finalmente se logró”, dijo haciendo referencia a la detención.
Rodulfo precisó que “el hecho de que los niños y adolescentes dejen de ser víctimas de abuso y que las familias puedan creerles, es un tema de derechos humanos”.
Por su parte, Mabel Bianco, presidenta de FEIM, organización de estudios e investigaciones sobre la mujer, e integrante del Plenario del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad de Buenos Aires por las ONGs, expresó su satisfacción por el fallo que detuvo al cura.
“Después de casi 12 años, vemos con satisfacción este fallo, algo muy esperado y que fue tan demorado, desconociendo los derechos de los niños violados y privilegiando la protección del victimario”, dijo a Télam la especialista.
Asimismo, añadió que “nos preocupaba que el cura Grassi en reiteradas oportunidades no respetó la prisión domiciliaria, incluso visitó en varias oportunidades la Fundación y también hizo declaraciones en medios de comunicación masivos, especialmente la TV”.
“Esto evidencia -destacó- una impunidad que nos parece inaceptable y que evidencia que la justicia tiene doble estándares”.
A su vez, el fiscal de la causa, Alejandro Varela, precisó que la detención de Grassi cerró finalmente una pregunta que se hacia la sociedad acerca de por qué no iba a prisión.
“Había un reclamo de la sociedad acerca de que una persona con 15 años de prisión, con tres fallos condenatorios , de la Cámara de Apelaciones, Casación y Suprema Corte bonaerense, por qué no estaba detenida”, dijo Varela a Télam.
“Eso se preguntaba la sociedad”, enfatizó tras añadir que “los jueces entendieron que ante la cantidad de sentencias condenatorias y ante el riesgo de fuga, había que asegurar el cumplimiento de la ley y afianzar la justicia deteniéndolo”.
En tanto, la directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niños (Casacidn), Nora Schulman, manifestó su “satisfacción” por la detención del cura Julio César Grassi por abuso de menores.
Schulman afirmó en diálogo con Télam que ésta es “una reparación, especialmente para `Gabriel´ (una de las víctimas) y no para los otros dos denunciantes, a quienes no se les consideró su declaración”.
Schulman afirmó que “estamos tranquilos de que este hombre esté preso para que no pueda acercarse más ni a ellos ni a ningún otro niño”.



Fuentes: Télam - Diario Femenino

No hay comentarios:

Publicar un comentario