jueves, 12 de septiembre de 2013

LA VIOLENCIA MACHISTA MALTRATA A UNAS 600.000 MUJERES




Madrid, 10 sep. 13.  El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirmó este lunes que la muerte de una mujer en León que tuvo lugar la semana pasada corresponde a un crimen de violencia de género, lo que eleva a 32 el número de mujeres asesinadas este año por hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación. Sólo seis de ellas les habían denunciado previamente. El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género estima que hay 600.000 mujeres maltratadas y solo denuncian 134.000.

De las 32 mujeres asesinadas en lo que va de año, sólo seis habían denunciado que estaban siendo maltratadas. Una de ellas retiró la denuncia y de las cinco restantes, que habían pedido medidas de protección, sólo otra la tenía en vigor en el momento del crimen.

En total, 23 de las 32 fallecidas eran de nacionalidad española y el grupo más numeroso, un total de 12, tenían entre 31 y 40 años de edad cuando fueron asesinadas. No obstante, en lo que va de año han muerto nueve jóvenes menores de 30 años, una de las cuales aún no había cumplido los 20.

El balance oficial indica que este año han fallecido tres mujeres menos que en el mismo periodo de 2012. No obstante, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género mantiene tres crímenes en investigación ocurridos en Asturias, Zamora y Zaragoza, en espera de que se aclaren si se dieron las características particulares de los delitos de violencia de género.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, en una entrevista en Radio nacional de España (RNE) emitida hace cuatro días, volvía a destacar que -tal y como ponen de manifiesto los informes elaborados por el Observatorio- las denuncias por violencia machista han descendido en el primer semestre a casi 61.000, lo que supone un 4 por ciento menos que las del mismo periodo de 2012.

Montalbán se mostraba preocupada por la "bolsa oculta" de maltratadas ya que, según ha dicho, hay aproximadamente 600.000 casos en España, mientras que solo denuncian 134.000 mujeres.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha pedido a la ciudadanía, en general, "que no sea indiferente ante los malos tratos", y a las mujeres, en particular, "que no soporten ni un solo síntoma de maltrato de sus parejas o ex parejas".

FUENTE: AmecoPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada