lunes, 14 de octubre de 2013

CADA VEZ QUE SE INGRESA A UN PROSTÍBULO, SE AVALA NO SÓLO UN DELITO SINO UN ABUSO Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

título original: " para Bersanelli, Santa Cruz sigue siendo provincia de tránsito y destino de trata".

Durante el fin de semana se hizo el cierre del Congreso de trata de personas, que contó con la presencia de disertantes nacionales y Susana Trimarco, madre de Marita Verón. En este contexto, la referente local y titular de “Desafíos y Compromisos”, Mónica Bersanelli, señaló que Santa Cruz sigue siendo una provincia de tránsito y destino. Fue uno de los temas abordados durante el congreso. Además, pidió dejar de lado los eufemismos y comenzar a llamar prostíbulos a las whiskerías y cabarés.




Jornadas

Durante el cierre de las jornadas y consultada por TiempoSur, realizó un análisis sobre el congreso y los temas que se desprendieron del mismo. “El análisis es altamente positivo, no solo por la calidad de los disertantes y de las jornadas en general, sino por el nivel de público y las preguntas que todos los participantes han realizado. Creo que es el puntapié inicial para visualizar y trabajar en esta temática. Nadie está exento que uno pueda ser víctima, o cualquier persona cercana a nuestros vecinos o familiares. La trata y explotación de personas es un delito transnacional , una vulneración a los derechos humanos y amerita trabajar de manera interdisciplinaria y transdiciplinaria dada la complejidad de la temática”, indicó.
Asimismo resaltó que el evento “deja a Río Gallegos una impronta y un camino a transitar, además del comienzo de que estas políticas públicas se instalen en la comunidad”.
En la provincia, varios son los organismos que luchan contra la trata de personas y la esclavitud sexual. Durante este año y el 2012 se han realizado varios operativos de rescate, donde se busca restituir los derechos a la víctima. Además, diferentes fuentes informaron que en el distrito existen víctimas traídas de otras provincias.
Santa Cruz sigue siendo una provincia absoluta de tránsito y destino sobre todo teniendo en cuenta que estamos en un lugar geopolítico importante.  Afortunadamente hubo mucho personal de las fuerzas de seguridad que estuvieron presentes. Esto implica y amerita seguir adelante con la temática y no quedarnos únicamente en jornadas.
Sabemos que cuando hablamos de estos tipos de violencia, tanto la trata y explotación de personas como el femicidio pueden terminar en la muerte , explicó Bersanelli.

Las palabras no son inocentes

A nivel local, cuando se habla de las ordenanzas de habilitación suelen aparecer palabras como “whiskerías”, “cabarés clase C” o alternadoras. Para Bersanelli, son palabras que deberían ser modificadas por y con la sociedad, las palabras no son inocentes.  
“Este tema, justamente en la última disertación se habló sobre el rol de los comunicadores sociales. Desde esta perspectiva, se habla de prostíbulos y no de cabarés, la fundación PAR ha publicado un libro exclusivamente para los comunicadores sociales y que, de esta forma puedan replicarlo en la sociedad.
Estas jornadas son positivas porque uno aprende” destacó Bersanelli, agregando que  resulta necesario que la sociedad comience a incorporar en su lenguaje habitual y cotidiano estas palabras, que son las adecuadas para trabajar en este caso sobre la trata y explotación de personas, y en primera y última instancia, violencia contra las mujeres.
“Antes se decía  trata de blancas y hoy de trata de personas. Deberíamos comenzar a hablar de prostíbulos y no de cabarés, dejar de hablar de clientes y comenzar a decirles prostituyentes".
Es importante comenzar a trabajar las nuevas masculinidades que los varones se lo deben , ya que estamos atravesados por los estereotipos de género, donde perdieron hasta la capacidad de exteriorizar sus emociones, como por ejemplo, llorar ”, contó.

Asimismo al hacer un cierre de lo que fue la jornada y lo que queda por trabajar en cuanto a la prostitución, concluyó diciendo que “apostamos a que varones y mujeres trabajemos en conjunto con una mirada integral, para poder operar rápidamente , sobre todo porque estas redes de trata nos llevan años en cuanto a las formas de organización".
Trabajar con todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en la prevención y sensibilización, teniendo como eje la violencia contra las mujeres para la construcción en las prácticas colectivas , operar, respetar, escuchar y contener a las víctimas de  estas tipologías violencia de género no suceda más, y que el varón cuando ingrese a un prostíbulo se dé cuenta que no sólo avala un delito, sino también un abuso sexual”.

FUENTE : TIEMPO SUR


No hay comentarios:

Publicar un comentario