miércoles, 2 de octubre de 2013

MUJERES, NIÑAS Y LOS DERECHOS HUMANOS

Algunos colectivos de personas presentan un riesgo mayor ante los abusos de derechos humanos y es por ello han merecido especial atención a la hora de elaborar normas y mecanismos para su protección.
Los principales abusos que se cometen contra estos colectivos son: discriminación, tortura y malos tratos, agresiones sexuales, acoso e incluso asesinato.
Los abusos no se limitan a una sola esfera o a un solo país o región, sino que se producen en el ámbito familiar, laboral, en contextos de conflictos o en tiempos de paz. Colectivos de todas las religiones, culturas y condición social sufren estos abusos.




Si bien los derechos de todas las personas están reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuando se trata de colectivos especialmente vulnerables es necesaria una protección especial que tenga en cuenta sus circunstancias particulares, por lo que se han desarrollado instrumentos jurídicos que detallan y refuerzan su protección. Además, quienes toman las decisiones deben siempre tener en cuenta cómo estas afectarán a los colectivos más vulnerables.
Determinadas personas son especialmente vulnerables ante los abusos contra los derechos humanos debido a su condición jurídica, sexo, edad, ingresos o condición social, lengua, raza, etnia, religión u otra circunstancia. En muchos casos, algunos de estos colectivos reúnen más de una de estas características, por lo que aumenta el riesgo de abusos.
La violencia de género sigue siendo la violación de los derechos humanos más extendida y más impune en todo el mundo y es la causa directa de la muerte de miles de mujeres cada año por el simple hecho de ser mujeres o niñas. Además está presente en todas las sociedades del mundo, independientemente de cual sea su sistema político o económico. La violencia contra las mujeres (abusos sexuales, tortura, malos tratos, asesinatos) no sabe de culturas, ni de clases sociales ni de etnias. Este escándalo cotidiano se manifiesta de diferentes maneras y tiene lugar en múltiples espacios, pero posee una raíz única: la discriminación universal que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo, por razón de género.
La violencia contra las mujeres es “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
Las interpretaciones progresistas de la definición de la ONU afirman que los actos de omisión, como la desatención o la privación, pueden constituir violencia contra las mujeres.

PRINCIPALES ABUSOS CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

Se calcula que una de cada tres mujeres en el mundo es golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometida a algún otro tipo de abusos a lo largo de su vida.
La violencia permea todos los ámbitos de la vida de una mujer; aunque el ámbito familiar es la más habitual, también se produce en esferas diferentes; en el trabajo, en el colegio, durante los conflictos armados, en tiempos de paz, en la soltería, en el matrimonio, como niña, como mujer, a manos de familiares o de agentes del Estado

La violencia de género cometida en el ámbito familiar es la más habitual y normalmente la más impune. Mujeres de todos los países, de todas las religiones, culturas y condiciones sociales sufren violencia a manos de sus parejas o ex parejas. La violencia cometida en el entorno familiar es la más habitual y generalmente la más impune. Las mujeres de todo el mundo tienen mayor probabilidad de ser lastimadas, violadas o asesinadas por su compañero actual o anterior que por otra persona

 Las mujeres  de Ecuador, por ejemplo,  todavía mueren por causas evitables, relacionadas con el embarazo, parto, y por abortos realizados en condiciones de riesgo.
“La mayoría de estas muertes se produce en mujeres embarazadas que viven en zonas rurales o urbano-marginales de nuestro país, donde probablemente se acentúan la escasez de servicios básicos, falta de vías de acceso y de unidades de educación.” (MSP-UNFPA, 2013)
El 90% de muertes de mujeres embarazadas se produce por el limitado acceso a servicios de salud (MSP, 2013). Esta es una realidad que afecta a las mujeres más pobres.
“La mortalidad materna es un indicador claro de las desigualdades y de las diferencias de género, remarcadas por la pobreza, la falta de educación y residencia rural” (MSP- UNFPA, 2013).


PRINCIPALES NORMAS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN

Las mujeres y niñas han visto su discriminación, y mayor necesidad de protección, reflejada en unos derechos específicos y mecanismos de vigilancia:

•La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), entró en vigor en septiembre de 1981. La convención se basa en la “prohibición de todas las formas de discriminación contra la mujer”.
•El Protocolo Facultativo de la CEDAW de 1999 creó dos procedimiento que permiten a las mujeres plantear quejas y solicitar investigaciones sobre violaciones a los derechos establecidos en la CEDAW ante el Comité.
•Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer.Su finalidad es examinar los progresos realizados en la aplicación de la convención y protocolo.
Además existen procedimientos especiales que buscan protege este colectivo como:
•Relator Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y menores
•Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres
•Relatora Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos
•Relator Espacial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación
racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.

Fuente : Amnistia Internacional. 
Amnistía Internacional es una organización no gubernamental (ONG) internacional. En la actualidad son más de 3 millones de socias, socios, activistas y voluntarias/os, y estan presentes en más de 150 países, trabajando sin descanso por la justicia y por la dignidad de las personas. Su labor se centra en combatir los abusos contra los derechos humanos de víctimas con nombre y apellido a través de la investigación, la denuncia pública y el activismo. Únete a Amnistía Internacional
http://www.es.amnesty.org 
https://www.es.amnesty.org/ssl/socio/?pk_kwd=googlead_sociogeneral1&pk_campaign=anunggl

FUENTE: MUJER DEL MEDITERRÁNEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario