viernes, 7 de marzo de 2014

FEMICIDIOS EN LA ARGENTINA, LAS ESTADÍSTICAS

Relevamiento  de La Casa del Encuentro ( Argentina)

- En total se registraron 295 femicidios en 2013, un 16 por ciento más que el año anterior.





  •  El 63 % fueron perpetrados por esposos, parejas, novios o amantes (38 %) y ex parejas o ex novios (25 %), una proporción que se mantiene en relación con otros años. En el resto de los hechos, los sospechosos o autores son otros familiares, vecinos o personas sin vínculo aparente con la víctima.


  •  El 16 % de las víctimas había hecho la denuncia contra quien luego la asesina, o había obtenido en la Justicia una medida de prohibición de acercamiento o de exclusión de hogar para el agresor.


- El lugar más peligroso sigue resultando el propio hogar más que la vía pública para las víctimas de violencia de género: el 52 % de las víctimas fue asesinada en la vivienda que compartía con el agresor (79 casos) o en la de ella (79 casos).

- La mayor proporción fue baleada (83 casos), apuñalada (64 casos), golpeada (37 casos), estrangulada (28 casos) o incinerada (17 casos, dos casos menos que en 2012).

- 19 víctimas eran adolescentes: tenían entre 13 y 18 años.

- 11 víctimas estaban embarazadas.

- Un femicidio se produjo en una cárcel, durante una “visita íntima”.

- En 15 casos el autor o principal sospechoso del femicidio era integrante o ex miembro de fuerzas de seguridad.

- En 27 casos había además presunción de abuso sexual.

- Cuatro víctimas pertenecían a pueblos originarios, y en sus casos hubo abuso sexual seguido de muerte.

- La provincia de Buenos Aires, por su densidad de población, reúne la mayor cantidad de femicidios: 89; le siguen Córdoba, 31; Santa Fe, 28, Salta y Chaco, con 16.

- En el conurbano, San Martín encabeza los partidos con mayor cantidad de femicidios: en total el observatorio registró 6 en 2013. En La Matanza, Lomas de Zamora y General Pueyrredón, 5.

Fuente: Página 12 - Mariana Carbajal

No hay comentarios:

Publicar un comentario