lunes, 31 de marzo de 2014

PRIMERA SEMANA DE MAYO CUÁDRUPLE FEMICIDIO DE LA PLATA A JUICIO

El cuádruple crimen ocurrió el 27 de noviembre de 2011, en La Plata. Las víctimas fueron Micaela Galle (11), Bárbara Santos (29), Susana De Bártole (63) y Marisol Pereyra (35). Acusan a la pareja de Santos, Osvaldo Martínez, y al albañil Leandro Quiroga.


Martinez, señalado por el juez de garantías.


Osvaldo Martínez y Leandro Quiroga serán juzgados desde el 6 de mayo por los crímenes de tres mujeres y una niña de 11 años cometidos en 2011, en la ciudad de La Plata, informaron fuentes judiciales. El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 3 platense, integrado por Ernesto Domenech, Florencia Gutiérrez y Andrés Vitali, y contará con la declaración de unos 170 testigos.

Martínez –también conocido mediáticamente como “el Karateca”– y Quiroga –apodado en los medios como “la Hiena”– están acusados del cuádruple crimen de Micaela Galle (11), Bárbara Santos (29), Susana De Bártole (63) y Marisol Pereyra (35), asesinadas el 27 de noviembre de 2011, en su casa situada en calle 28 entre 41 y 42, de La Plata.

Al momento de los hechos, Martínez era la pareja de Santos, quien a su vez era la madre de Micaela, hija de Susana y amiga de Marisol; mientras que Quiroga había realizado unos trabajos de albañilería en la vivienda y conocía a sus moradores. La causa estuvo a cargo del fiscal Alvaro Garganta, quien durante la instrucción dio por probado que “por lo menos dos hombres, conocidos de la familia, mediante múltiples golpes y heridas de arma blanca, les dan muerte a Bárbara Santos, a Susana de Bártole y a Micaela Yamila Galle Santos con el fin de lograr su impunidad”.

El instructor judicial consideró que “en dichas circunstancias, ante la llegada imprevista de Marisol Pereyra, el primero (Martínez) la recibe y el segundo (Quiroga) la ultima por idéntico motivo”.

Entre los indicios mencionados en su dictamen, el fiscal Garganta tomó en cuenta la declaración de un testigo que “vincula a Martínez y a Quiroga, ya que los mismos se conocían por formar parte del mismo grupo de jóvenes que se conocían del club”.

El funcionario destacó que “las huellas encontradas en el domicilio se corresponden con la numeración (identificatoria) de Martínez” y “que Bárbara, coincidentemente con el móvil femicida analizado, tiene el doble de puñaladas que el resto de las víctimas”. El ADN de Quiroga fue hallado en los rastros genéticos encontrados en la escena del cuádruple crimen.

Quiroga se encuentra actualmente alojado en la Unidad Penal 9 de Villa Elvira, en tanto que Martínez llega en libertad al juicio, ya que revocaron su prisión preventiva luego de haber permanecido seis meses detenido, y luego de que el juez de Garantías, Guillermo Atencio, acusara imprevistamente a Martínez junto al fiscal, quien también se guió por hipótesis policiales, para luego ser desmentidas públicamente por el resultado de ADN. El abogado de Martínez, Julio Beley, dijo que “en el alegato haremos todo lo posible para que no quede ningún tipo de dudas de que Martínez es inocente”.

Fuente: Página 12 - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada