domingo, 30 de marzo de 2014

¿ QUIEN TUTELA LOS DERECHOS DE MIS HIJOS?

Si yo hubiese asesinado a alguna persona y estuviese detenida cumpliendo una condena, mis hijos gozarían de un régimen de visitas. Si yo padeciera una enfermedad mental que requiriese internación en un neuropsiquiátrico, o simplemente una supervisión, mis hijos gozarían de un régimen de visitas. Mis hijos son ciudadanos argentinos y hace un año medio que la justicia les impide el contacto con su madre… yo. ¿Quién tutela los derechos de mis hijos?” escribió la médica Andrea Vázquez en su muro de Facebook pocos días después de terminar una vigilia de tres días frente al Palacio de Tribunales, en Ciudad de Buenos Aires, en reclamo por la obstaculización que la justicia hace del vínculo entre ella y sus hijos desde hace un año y medio, cuando once efectivos uniformados violentaron su domicilio y se llevaron a los tres chicos de 3, 10 y 11 años con una orden judicial.







El 26 de febrero Andrea cumplió años y decidió dedicárselo a sus hijos iniciando esa vigilia. “Fue un acto de sacrificio en nombre de ellos” relata. “Elegí la fecha de mi cumpleaños, porque qué puedo festejar, más que la lucha que llevo adelante, como David y Goliat. Fueron 3 días de dormir a la intemperie, me acompañaron personas a las que hoy considero hermanas, las chicas que obtuvieron la Ley de Grooming estuvieron permanentemente conmigo. Ni las ratas, que por cierto eran enormes y podrían llevar el nombre de los ministros, ni el frío, impidieron mi objetivo.”
-¿Cómo evaluás el resultado de la vigilia en relación al objetivo de recuperar el vínculo con tus hijos?
-Obtuve más respeto y credibilidad, y aprendí muchas cosas: si la semana que viene no obtengo a mis hijos voy a instalar una carpa de la justicia en Lomas de Zamora, frente a Tribunales, hasta que me den la restitución! Durante la vigilia me recibió la secretaria del Dr Zafaroni, que me prometió una audiencia a su regreso porque él estaba en Honduras; lo hizo espontáneamente, fue la única que se ofreció a recibirme junto a su asesor letrado. La seguridad del Palacio de Tribunales se comportó de manera abusiva hacia nosotras, a cargo de Lessie, quien en un momento transcurridas 48 horas prácticamente sin dormir, se le ocurrió sin orden ninguna exigirme que saque los carteles que sólo decían “El SAP no existe” ó “Todos somos Andrea Vázquez”. Por supuesto no los saqué porque no estaba infringiendo ninguna ley, pero eso generó una descompensación en mi madre de casi 70 años quien permaneció conmigo todo el tiempo, y tuvimos que solicitar una ambulancia ya que tiene una cardiopatía y es hipertensa. Tampoco nos dejaron usar el baño. Sin embargo, en la comisaría de la zona, a cargo del comisario Carnero y el subcomisario Octavio Massone, se comportaron de manera impecable: nos pusieron seguridad permanente, nos ofrecieron los baños de la comisaría y refugio por sí llovía. Los comportamientos de las personas dicen claramente quienes son.

Fuente: Comunicar Igualdad - Sandra Chaher.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario