miércoles, 12 de marzo de 2014

ROZANSKI: " MUCHOS DE LOS QUE CRITICAN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL NO SÓLO NO SABEN SINO QUE NO LES IMPORTA


El juez federal de La Plata, Carlos Rozanski, afirmó que "muchos de los que critican la reforma del código penal no sólo no saben en qué consiste sino que no les importa" y cuestionó la intención de "instalar una discusión sensible para la mayoría de la gente para obtener votos".



Imagen: Télam


"Discutir un artículo sobre la reincidencia aleja la posibilidad de hablar en serio sobre un tema como la reforma de un código penal que no hay duda que hay que reformarlo", aseguró esta mañana el magistrado en declaraciones al programa `Hecho en Argentina` que difunde radio Güemes por AM 1050.

Aludió así a las fuertes críticas de dirigentes de la oposición como el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, al anteproyecto de reforma del Código Penal, elaborado por una comisión integrada por juristas de renombre como el juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni y representantes de todo el arco opositor.

Rozanski consideró que "el centro del problema va a ser siempre la evaluación que haga el juez" y no los montos de las penas, al señalar que "si el criterio del juez no es acorde al modelo democrático actual, ninguna escala va a servir".

"Acá no se trata de bajar las penas, aunque por supuesto los códigos tienen que ser armónicos, pero más tiene que serlo el juez que va a aplicar la ley", advirtió el magistrado.

En ese sentido, subrayó que es "imprescindible" que antes de reformar el Código Penal "se reformule el criterio de selección de jueces y echar a aquellos que no han sido echados".

"La reconversión de un Poder Judicial en democracia es una deuda pendiente extraordinaria", afirmó Rozanski, quien integra el movimiento Justicia Legítima y que propone medidas para democratizar el Poder Judicial.

"Debemos democratizar la justicia para ponernos de acuerdo en qué tipo de juez queremos según el modelo actual de derechos humanos que tiene la Argentina, porque si no por un lado estamos juzgando delitos de lesa humanidad como en ningún otro lugar en el mundo y por otro estamos descalificando una reforma que todavía no se hizo", finalizó Rozanski. 

Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario