jueves, 3 de abril de 2014

MISIONES: EL CONTRASENTIDO DE LA JUSTICIA

Título original: Insólito: la justicia entregó a varones los botones antipánico para víctimas de violencia de género

 La policía misionera anunció que entregó botones antipánico a hombres que denunciaron ser "víctimas de violencia de género". Desde Buenos Aires, especialistas en la temática criticaron la medida por considerarla un retroceso en las leyes de protección integral a la mujer.



La Dirección de Asuntos de Familia y Género de la Policía de Misiones, a cargo de la abogada y comisaria Marta Cervantes, precisó que hasta el momento se han entregado 25 botones antipánico destinados a víctimas de violencia de género en Posadas, algunos de ellos fueron otorgados a hombres. La medida fue cuestionada por especialistas del derecho. 

“Hay que precisar que la violencia de género es la que ejercen los varones contra las mujeres”, explicó Perla Prigoshin, la titular de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG). 

Consultada por MisionesCuatro.com por la entrega de botones antipánico a hombres, por parte de la justicia misionera, Prigoshin señaló que se trata de una conducta que provoca confusión acerca del concepto “violencia de género” y tira por la borda el arduo trabajo que realiza la CONSAVIG.

“Por más que se intente comparar el género en la vida como en el lenguaje, eso no tiene nada que ver con la realidad. Conceptualizada por convenciones internacionales, es la que se ejerce en una asimetría de poder, y eso no existe si no es de los hombres hacia las mujeres”, sostuvo Prigoshin.

Por su parte, desde la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, la abogada Norma Chiaparrone, expresó que la decisión de la justicia misionera “es un contrasentido que desacredita los movimientos de mujeres y su prédica de protección a las víctimas”.

Chiaparrone remarcó que la violencia de género es la relación asimétrica del hombre hacia la mujer. “Decir lo contrario es romper esto y generar un contramovimiento”, dijo.

En la misma línea de pensamiento, Jorge Tábano Mosquera, -integrante del colectivo "Brigada contra la violencia machista"- explicó que “sin duda hay mujeres violentas, pero no se puede hablar de violencia de género. Los hombres nunca son víctimas de violencia de género, porque esta es producto de la asimetría en las relaciones sociales que desde siempre ha asignado a los varones un rol de poder y privilegios respecto de las mujeres”. 

Tábano Mosquera opinó que “entregar botones de pánico a varones cuando el 80% de la violencia intrafamiliar la sufren las mujeres es un insulto, es revictimizarlas, no entender absolutamente nada del tema y es muy grave tratándose de una funcionaria que tiene competencia en la materia.”

Un botón que puede salvar una vida

En noviembre pasado comenzó a dar sus primeros pasos la Dirección de Asuntos de Familia creada por el gobernador Maurice Closs, a partir de la conmoción que generó en la sociedad el femicidio de Romina Szidloski y Yamila Marczewski, las jóvenes asesinadas por Juan Benítez en la sede de Crucero del Norte en Posadas.

El botón antipánico es un sistema de alerta para proteger a mujeres víctimas de violencia de género, se trata de un dispositivo que se instala para quienes sufran el acecho de ex parejas que hayan sido separadas del hogar por sentencia judicial, sirve para dar aviso a un centro de operaciones y móviles policiales para prevenir casos de violencia machista.

¿ Querés escucharlo? Seguí el link: http://youtu.be/0_f8JOfXDrw

Fuente: Misionescuatro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario