lunes, 11 de agosto de 2014

CADA 30 HORAS SE REGISTRÓ UN FEMICIDIO EN ARGENTINA

El año pasado murieron 295 mujeres en manos de sus agresores. En Santiago del Estero se llevó a cabo, en 2013 el primer juicio.

Según revelaron en el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, en el año 2013 se registró un femicidio cada 30 horas con un total de 295 mujeres asesinadas.

 Esta negra estadística es el reflejo de una grave problemática que fue analizada, el año pasado, por la coordinadora general de la Asociación Civil Casa del Encuentro, Fabiana Túnez, quien se basó en la información que es publicada a diario por agencias y diarios nacionales.

 “Quisiera estar acá para decirles que el número de femicidios de 2013 fue cero, pero lamentablemente no es así. Fue la cifra más alta de los últimos 6 años”, detalló Ada Rico, otra de las fundadoras de la Asociación Civil.

 El terrible informe detalla que unas 83 mujeres murieron baleadas, 64 fueron apuñaladas, 37 golpeadas y 28 fallecieron tras ser estranguladas. En ese sentido, se agrega además que en el 38 por ciento de los casos, los asesinos fueron esposos, novios, PAREJAS o amantes de las víctimas.
Asimismo, el informe de Casa del Encuentro afirma que la mayoría de las fallecidas tenía entre 19 y 30 años y gran parte de los crímenes se cometieron en las casas de las víctimas.

 Como si esto fuera poco, 11 de las víctimas se encontraban embarazadas y en 27 de los casos hubo indicios de abuso sexual. Otro dato a tener en cuenta es que en 46 casos había denuncias previas o medidas cautelares por hechos de violencia. 

 Los datos son por demás escalofriantes.

Los mismos se reflejan en las dependencias policiales de nuestra provincia, en donde diariamente las mujeres radican denuncias tras ser víctimas de golpes, precisó una fuente consultada por este medio.

Pedido a fiscales

 El Ministerio Público Fiscal (MPF) instruyó a sus fiscales para que cuenten con la colaboración de los profesionales de las brigadas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que asisten a las víctimas de violencia de género y/o intrafamiliar. Desde su creación en 2006, el programa “Las Víctimas contra las Violencias” del que dependen estos equipos lleva un registro de sus intervenciones en casos de violencia sexual, de género e intrafamiliar.

 En el presente año, este pedido se reforzó y por ende los fiscales trabajan en profundidad, de manera especial en los casos de violencia contra la mujer. 

 La prioridad de los profesionales es escuchar a las víctimas. Según datos oficiales, alrededor del 90% de los agresores son hombres que mayormente tienen entre 19 y 40 años.

Fuente: Nuevo Diario Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario