jueves, 11 de septiembre de 2014

RELATO DE UNA VÍCTIMA DE TRATA ( FORO SOBRE DERECHOS DE LAS MUJERES EN MAR DEL PLATA)

Marcela Loaiza se paró en el escenario, ante cientos de personas que participan del encuentro que se desarrolla en Mar del Plata, e hizo un relato pormenorizado de su historia como víctima, que fue interrumpido en varias oportunidades por aplausos del auditorio frente a una mujer que, si bien se permitió las lágrimas, dejó fundamentalmente un mensaje esperanzador, ya que hoy preside una fundación que previene, asiste y reintegra a mujeres que fueron explotadas sexualmente.





El día que vi cómo asesinaban a una compañera, me juré que si lograba escapar, sería una vocera contra la trata”, fue una de las muchas frases conmovedoras que se escucharon en la apertura del II Foro Internacional sobre Derechos de la Mujer.



“A los 16 años ya era madre soltera de una niña que nació con problemas de salud, por lo que tenía dos trabajos para poder mantenernos. Un hombre me brindó ayuda económica para cubrir los gastos médicos de mi hija y me propuso trabajo en el exterior. Le creí. Me subí por primera vez en mi vida a un avión y aterricé en Japón, donde fui explotada sexualmente durante 18 meses”, relató esta colombiana, que volcó su historia en dos libros “catárticos”, como ella misma los define.

En Japón le informaron que estaba endeudada, que no era libre y que si intentaba escaparse “iba a volver a Colombia sólo para enterrar a mi hija, así que me sentía culpable y prostituta, porque debía acostarme con 15 o 20 hombres por día. Yo no podía reconocerme como víctima”, compartió.

A pesar del tiempo transcurrido y de su proceso de superación, no puede entender “cómo los hombres que pagaban a los captores por tener sexo conmigo, no les importaba que yo llorara o estuviera golpeada”.

Marcela vio cómo asesinaban a una de sus compañeras y fue cuando se juró que iba a escapar e iba a ser vocera de todas las que siguen secuestradas para quienes pidió un aplauso e hizo un reconocimiento a Susana Trimarco, la mujer tucumana que sigue buscando a su hija, Marita Verón, secuestrada y desaparecida por una red de trata en 2002.

Luego de una paliza que la dejó en el hospital, donde “al verme en el espejo con la cara rota vi en mi rostro el rostro de la trata”, reintentó su escape, que logró gracias a la complicidad de otra víctima y de un cliente. Así llegó a la embajada colombiana en Tokio, regresó a su país pero “no recibí contención de las autoridades. Logré salir gracias a una monja que me acogió y comencé mi recuperación que tardó años”.

Ahora, además del trabajo en su ONG "Marcela Loaiza por la Dignidad Humana", se convirtió en difusora de campañas antitrata en su país, en México y en Estados Unidos donde reside junto a su pareja y a sus tres hijas, la mayor de las cuales -que tenía 3 años cuando su madre se fue a seguir un sueño en el exterior que terminó en un infierno- hoy estudia medicina.

A la fundación llegó en busca de ayuda Edna Baquero Rojas, que fue la otra colombiana que, tomada de la mano de Marcela, compartió en el foro, a donde se espera la asistencia de 1.500 personas, su historia de explotación laboral y sexual en Panamá.

“Cuando conocí a Marcela me encontré a mí y a mi misión en la vida. Estudio Psicología y soy voluntaria en la fundación. Estoy acá para dar voz a tantas que aún no pueden hablar”, enfatizó.

La directora de la Fundación es Andrea Bravo, amiga de Marcela, que contó a Télam que se enteró de lo que le había pasado en Japón cuando le pidió que revisara el borrador de su primer libro ‘Atrapada por la mafia Yakuza’. "A partir de ese momento, me puse a trabajar a su lado desde Colombia".

El panel concluyó con una exposición de Fernando Cartasegna, fiscal en Delitos Conexos con la Trata de Persona de la ciudad de La Plata, que ilustró con fotografías de lugares donde se mantenían cautivas a mujeres, el trabajo que hace con su equipo “para poder decir que hoy, casi no tengo que buscar prostíbulos porque los cerramos”.

Los testimonios de las mujeres dieron el marco verídico a un foro donde entre hoy mañana, especialistas argentinos, de América, Europa y África analizarán distintos aspectos de la trata con fines de explotación sexual y laboral, en un encuentro organizado por el Consejo Nacional de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario