jueves, 9 de octubre de 2014

Defensoras de derechos humanos latinoamericanas y europeas debatirán sobre los retos para hacer frente al Feminicidio

Madrid acoge el II Seminario Internacional sobre violencias contra las mujeres y feminicidio.



7 de cada 10 mujeres en el mundo sufrirán violencia física o sexual en algún momento de su vida

 Defensoras de derechos humanos de América Latina y Europa se unen para debatir el próximo martes 14 de octubre sobre los avances y los retos que se plantean a nivel mundial para erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas.

La violencia contra las mujeres, y su forma más extrema, el feminicidio, es una de las grandes lacras de esta sociedad. Según cifras de la OMS la violencia de género es la principal causa de muerte entre mujeres de 15 y 44 años en todo el mundo, por delante de las muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras.

A pesar de los instrumentos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), de sentencias como la de la Corte Interamericana responsabilizando al Estado mexicano sobre las muertes de Campo Algodonero que sientan jurisprudencia a nivel internacional o Resoluciones de urgencia aprobadas por el Parlamento Europeo, las políticas implementadas por los estados para hacer frente a esta pandemia son claramente insuficientes ante la magnitud y complejidad del problema.

El seminario tendrá lugar en la sede de la Secretaría General Iberoamericana el martes 14 de octubre a partir de las 15.30 horas.

Participantes:

Liz Meléndez (Perú) es Directora Ejecutiva de la organización Flora Tristán y Coordinadora Nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Especialista en defensa de los derechos humanos de las mujeres, violencia contra la mujer, feminicidio y el acceso a la justicia de las mujeres. Liz ha venido a España para participar en el seminario invitada por la organización AIETI en el marco de un proyecto conjunto para la implementación de Planes Naciones de Derechos Humanos en Perú apoyado por la cooperación española.

Jennie Dador (Perú) es feminista y abogada especializada en temas de violencia de género y feminicidio y derechos sexuales y reproductivos. Ha sido Directora Ejecutiva del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer Peruano y Directora dela ONG Movimiento Manuela Ramos. Jennie ha venido a España para participar en el seminario invitada por Alianza por la Solidaridad con la que desarrollan el programa para garantizar los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a una vida libre de violencia en Perú, Bolivia y Ecuador, apoyado por la cooperación española.

María Morales (Guatemala, 1964), es lideresa indígena muy conocida por su compromiso con los derechos de las mujeres mayas. Fue una de las impulsoras de la creación de la Defensoría de la Mujer Indígena y de la organización Majawil Q’ij (“El Nuevo Amanecer”). Promueve la participación política de las mujeres indígenas, doblemente discriminadas, al tiempo que reclama una vida sin violencia y una atención específica que tenga en cuenta los mecanismos comunitarios indígenas.

Edna Calí (Guatemala, 1970) es directora de la Asociación Mujer Tejedora Del Desarrollo (Amuted). Indígena especialista en la formación para la incidencia política y el fortalecimiento de los espacios municipales para apoyar a las mujeres productoras. Además, trabaja en la atención integral directa en casos de violencia contra la mujer en las comunidades, con un enfoque de sensibilización de los hombres y nuevas masculinidades.

Angélica Valenzuela (Guatemala, 1969) trabaja en el Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer (Cicam), que trabaja por la aplicación efectiva de la legislación, que garantice el ejercicio de los Derechos Humanos de las mujeres, en particular el derecho a vivir libre de violencia. A través de centros de atención integral, ofrecen atención psicológica, legal y terapia ocupacional a mujeres víctimas de la violencia.

“Por el derecho a la vida de las mujeres”

María, Edna y Angélica han venido a España para participar en este seminario y dar visibilidad a la campaña “Por el derecho a la vida de las mujeres”, lanzada en octubre en el marco del programa por la defensa de los derechos de las mujeres que implementa Oxfam Intermón en Guatemala, con el apoyo del Gobierno Vasco, entre otros.

Fuente: Archivo AmecoPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario