jueves, 16 de abril de 2015

BUENOS AIRES: FALLO HISTÓRICO POR FEMICIDO EN LA MATANZA

El miércoles 15 de abril del 2015 será recordado como un hito en La Matanza, en lo que a violencia de género se refiere. Hoy se escuchó la sentencia del tribunal oral n° 5 en el caso María Cecilia Farías, asesinada por su cónyuge, el cual fue condenado a prisión perpetua.




La lectura de la sentencia no se hizo esperar, apenas pasadas las 14 hs, y por decisión unánime, el Tribunal condenó al imputado a prisión perpetua, bajo el cargo de “Homicidio agravado por el vínculo”. Para saber sus opiniones entrevistamos a Romina Pereyra, Rosa Merlo y Rosana Farías.

Romina Pereyra, Secretaria de Género CTA Matanza: “Hoy vinimos a escuchar el veredicto después de unos alegatos muy importantes; el trabajo de Rosa Merlo y Walter Fidalgo fue extraordinario, nos llevó a lograr esta sentencia. El conseguir hoy la perpetua fue muy importante para sentar precedente, sobre todo después de que los últimos casos de femicidio en el municipio no lograron grandes condenas. Quiero resaltar la gran cantidad de militantes que se movilizaron detrás del reclamo de justicia para que hechos como este no vuelvan a suceder nunca más, y te vuelvo a repetir, quiero destacar el extraordinario trabajo que realizaron los abogados Rosa Merlo y Walter Fidalgo, sin el cual no hubiéramos llegado a esta sentencia”.

María Rosa Merlo, abogada de CTA: “Fue un proceso difícil porque en casos de femicidios casi no hay sentencias, y menos agravada por el vínculo con la perpetua. El detenido contó con todas las garantías, su defensa fue prolija, pero bueno, conseguimos que por unanimidad se lo condenara a perpetua. Fue un fallo histórico para La Matanza. Lo más valioso en este proceso fueron las declaraciones de las mujeres y la declaración de una niña de 11 años, que fue la que con lujo de detalles y con mucha valentía, contó cómo se le tiró el alcohol a María Cecilia, como se la incendió, y como el hoy imputado, la quiso matar también a ella con un cuchillo. Se logró un fallo ejemplar”.

Rosana Farías, hermana de María Cecilia: “Estoy contenta por lo que pasó, que se hizo justicia, que le dieron perpetua; pero bueno, igual está el dolor, yo ya no la tengo a mi hermana. El 4 de abril se cumplió un año y a mi hermana ya nadie me la devuelve, pero se hizo justicia. Le quiero agradecer a los abogados que siempre estuvieron conmigo y a Romina de violencia de Género, que me ayudó un montón”.

Desde la CTA Matanza queremos resaltar la valentía de las testigos que pudieron vencer el temor y declarar para que se haga justicia; el trabajo de los abogados, por el cual se pudo llegar a una sentencia ejemplificadora; el apoyo de los compañeros y compañeras de las distintas organizaciones que conforman la CTA, quienes estuvieron en todo momento, pero por sobre todo queremos destacar la labor, que con firmeza y convicción, llevó adelante la compañera Romina Pereyra, no solo brindando acompañamiento y contención a los familiares de María Cecilia, sino llevando el caso a cada rincón del distrito, visualizándolo y tratando de crear conciencia de que como sociedad no podemos permitir que se sigan produciendo hechos de esta naturaleza.

Femicidios… Nunca Más.

Fuente: SECRETARIA DE COMUNICACION Y DIFUSION
CTA MATANZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario