miércoles, 15 de abril de 2015

MISIONES: CREARON UNA SECRETARÍA PARA AGILIZAR TODAS LAS CAUSAS DEL FUERO PENAL

Título original:  la mora judicial se reduciría a fin de año hasta desaparecer

Desde el Superior Tribunal de Justicia sostienen que no habría excusas para que los delitos, sean menores o complejos, no se eleven a juicio y menos que no haya condenas. Destacan la modernización del sistema



POSADAS.  
Desde las causas menores -como el robo de un celular -a las más complejas, serán agilizadas para que puedan ser llevadas a juicio cuanto antes, de acuerdo a lo que adelantaron desde el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones. Así como se concretó una reunión previa con los jueces, de la misma manera avanzan encuentros con los fiscales de toda la provincia. “Buscamos la agilización de todas las causas en el fuero penal”, dijo el camarista Penal, José López. Desde el STJ designaron a este juez, junto a cuatro secretarios,  para tomar contacto con sus pares y fiscales y poder así llevar a cabo la  agilización de las diversas causas. 
Además, aclararon que no son acciones aisladas, sino un plan integral del STJ, que tiene que ver “con acceso a la justicia, protección de las víctimas, reglas de Brasilia, digitalización, automotores de depósito, digitalización con la policía”.
Recordaron que a partir del año pasado, el Sistema de Gestión de Expedientes Digital (Siged) “viene en franco desarrollo y generó, al día de hoy, la posibilidad de un cruzamiento que permite el control de las demoras de causas, las relaciones trasversales, con todas las causas, sean civiles, familia y penales”. 
Con este trabajo, lo que se busca es que todas las causas, por más pequeñas que sean, puedan ser llevadas a juicio antes de su prescripción, lo que es común que suceda por entregar las notificaciones a testigos o imputados de manera tardía o directamente nunca entregarlas.  

Acelerar la etapa instructoria

“La idea es acelerar el proceso de lo que es la etapa instructoria - sobre todo de los acusados de cometer varias veces un delito- para que puedan ser llevados a juicio cuanto antes. Esto va a permitir en el estado procesal -si correspondiere-, dictarle una condena, porque ahí recién va a pasar a ser reincidente. Porque sino, todas las veinte o treinta causas que tiene son un mero registro que tienen en la policía o el juzgado”, explicó López. 
Con este frente de trabajo se muestran confiados en que “a fin de año, la mora judicial debe reducirse hasta desaparecer o minimizarse”.  Por los datos recabados, plantean que, “como hay equipamiento y tecnología, ya no habría excusas de las pocas causas que no tienen elevación a juicio, y menos que no haya condenas”.  
Tampoco permitirían “que se diga que no se sabe que tal o cual persona tiene varias causas abiertas”, una vez en marcha el nuevo sistema judicial. 
Se establecieron, además, deberes de formular planes de actualización de trabajo, sacando las causas demoradas. 
Aclaran que tal tarea involucra a todos los estamentos del Poder Judicial, incluido el STJ, “y en ningún caso implica otra cosa que no sea el perfeccionamiento de los procesos y la agilidad y acortamiento de los plazos, que reclama también la sociedad”, sostienen. 

Elementos incorporados 

Entre los elementos incorporados desde STJ, también se citan el botón de pánico, la digitalización del expediente y la capacitación permanente.  “Todo es un proceso que lleva varios años y que hoy permite que se implementen inspecciones para requerir concreciones”, indicaron desde el STJ. 
Apuntaron que primero fue desarrollada la infraestructura, la policía judicial y la capacitación. 
Por ello, adelantaron que ahora es momento de exigir que se usen todas las capacidades al servicio de la gente. Son estas acciones las que se encuentra encabezando el juez López, quien tiene carácter docente y de relevamiento in situ “para detectar caso por caso las necesidades, y luego de despejado el problema, se actúe conforme a la ley vigente y la justicia haga su aporte a la sociedad a la que se debe”. Ello, independientemente de la que le corresponde a los otros poderes, que deben hacer lo mismo. 
“Es integral lo que estamos tratando de hacer, con todas las herramientas tecnológicas y la buena voluntad, para fortalecer el fuero Penal, como respuesta a la sociedad. Vamos a empezar a salir al interior con esta misma política institucional”, adelantó el camarista.


Juezas trabajan contra la violencia de género

POSADAS. Tras la reciente elección de la Magistrada del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Cristina Irene Leiva, como vicepresidente de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina (Amja), se mantuvieron una serie de reuniones entre la referida y profesionales. Ello, a fin de continuar con las políticas de capacitación sobre violencia de género.      
En esa línea, Leiva se reunió con Perla Prigoshin, representante de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la elaboración de sanciones de la violencia de género (Consavig), y con Graciela Medina, jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Ciudad de Buenos Aires. 
 El objetivo de las reuniones fue continuar bregando para instalar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida y fomentar, a través de políticas públicas, la inclusión social de las mujeres.
 Cabe destacar que Graciela Medina arribará a Misiones el próximo 20 de abril, para disertar sobre “la comunidad conyugal, división y liquidación de bienes”.

Fuente: Territorio Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario