martes, 16 de junio de 2015

EL PARLAMENTO EUROPEO, A FAVOR DE METAS MÁS CLARAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Eurodiputados y eurodiputadas debatieron el lunes 8 de junio una nueva estrategia de la Unión Europea (UE) para impulsar la igualdad de género, y el martes adoptaron una resolución no vinculante. La nueva estrategia de la UE para la igualdad de género debe incluir objetivos más claros y un sistema de vigilancia más efectivo, para lograr avances reales contra la discriminación en el mercado laboral, la educación y en los procesos de toma de decisiones, señala dicha resolución.





Los eurodiputados y eurodiputadas también piden acciones específicas para reforzar los derechos de las mujeres con discapacidad, migrantes y de minorías étnicas, romaníes, mayores, madres solteras, así como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.

La resolución salió adelante con 341 votos a favor, 281 en contra y 81 abstenciones.

La ponente, Maria Noichl (S&D, Alemania), señaló: "A pesar de nuestras diferencias, logramos centrarnos en nuestro objetivo principal, alcanzar la igualdad de género real en Europa". Añadió que el texto aprobado hoy sirve de base "equilibrada y con visión de futuro para los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la UE".

Combatir nuevas formas de violencia contra las mujeres

Los eurodiputados y eurodiputadas instan a la Comisión a proponer nuevas legislaciones para proteger a las mujeres de la violencia y quieren que todos los Estados miembros ratifiquen la Convención de Estambul tan pronto como sea posible.

Consideran que se ha de prestar especial atención a las nuevas formas de violencia contra las mujeres y niñas, como el acoso y el matonismo cibernéticos. Advierten de que la feminización de la pobreza puede conducir a un incremento del tráfico de mujeres, la explotación sexual y la prostitución forzada. Los Estados miembros deben por eso encontrar maneras para desincentivar la demanda y establecer programas para apoyar el abandono de la prostitución, agregan.

Conciliación entre la vida familiar y laboral

Hacen falta bajas y permisos de maternidad y paternidad adecuados para elevar la tasa de empleo de las mujeres. Los padres también necesitan servicios asequibles y de calidad para el cuidado de los niños, compatibles con trabajos a tiempo completo tanto de hombres como mujeres, señala la resolución.

También incide en la importancia de la flexibilidad en el trabajo para permitir a hombres y mujeres conciliar la vida familiar y laboral según sus deseos.

Los países deben combatir el trabajo precario y sin declarar de las mujeres, añaden los eurodiputados, pues contribuye a extender la pobreza. La Comisión y las autoridades nacionales deben tomar medidas para reducir las diferencias de género en salarios y pensiones.

Más mujeres en puestos directivos

El Parlamento pide al Consejo que fije a la mayor brevedad posible una posición común sobre el establecimiento de cuotas en órganos directivos, una medida que, asegura, ha demostrado su utilidad en los países donde es obligatoria. También insta a las autoridades nacionales y europeas a garantizar igualdad en los organismos de decisión, proponiendo candidatos de ambos sexos.

Salud y educación

La Cámara reclama que se asegure el acceso a servicios de calidad en el ámbito de la sexualidad y salud reproductiva, así como el derecho al aborto y a anticonceptivos seguros y legales, haciendo hincapié en que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Las escuelas deben incluir programas de educación sexual, afirma la resolución.

Integrar la perspectiva de género dentro y fuera de la UE

Se pide a los Estados miembros que impulsen una imagen de la mujer equilibrada y no estereotipada en los medios de comunicación y la publicidad. La lucha contra el acoso y los prejuicios contra las personas LGBTI en las escuelas debe ser parte de los esfuerzos de la UE para combatir los estereotipos de género, dice la declaración parlamentaria. La educación y el empoderamiento también juegan un papel clave en combatir los estereotipos de género y en reducir la discriminación.

La UE debe servir de modelo en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres. La perspectiva de género y la lucha contra la violencia que afecta a las mujeres deben integrarse en las políticas exterior, de desarrollo y comercial, recalcan los eurodiputados.

El Parlamento aboga por la integración de la perspectiva de género en todas las áreas y para todas las propuestas legislativas en todos los niveles de la administración.

Del mismo modo, los Estados deben introducir la dimensión de género en sus presupuestos para evaluar los programas y políticas, su efecto en la distribución de recursos y su contribución a la igualdad entre hombres y mujeres, concluye el texto.

Fuente: Amecopress

No hay comentarios:

Publicar un comentario