domingo, 14 de junio de 2015

MUJERES E INSERCIÓN LABORAL

 Título original: " es necesario incorporar una perspectiva de género en las políticas de inserción laboral.


No es verdad que cualquiera que se lo proponga puede obtener y mantener un empleo. Hay colectivos que encuentran serias dificultades de empleabilidad: las mujeres inmigrantes, las madres solas y aquellas que tienen personas dependientes a su cargo. Así lo demuestran los resultados del estudio ‘El Empleo Iguala’, cuyas conclusiones han sido presentadas esta mañana en Madrid por parte de las organizaciones artífices del proyecto: Asociación Mujeres Opañel, la Fundación Mujeres y la Federación de Asociaciones de Madres Solteras.


El Empleo Iguala’ suma la capacitación y trayectoria en la intervención con mujeres vulnerables de estas tres organizaciones. Lo cierto es que las circunstancias específicas que rodean a estos colectivos de mujeres imposibilitan el acceso a un empleo y el mantenimiento del mismo. Así lo han explicado Elena Álvarez, presidenta de la Asociación Mujeres Opañel, Carmen Flores, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, y Marisa Soleto, directora de Fundación Mujeres.

Los tres colectivos, mujeres inmigrantes, madres solas y cuidadoras, son especialmente vulnerables a la pobreza y la exclusión, así como proclives a quedarse fuera de los itinerarios y rutas de inserción laboral que marcan los organismos de empleo que no incorpora una visión de género.

“El acceso a un puesto de trabajo es realmente complicado cuando convergen en una mujer todas o varias de estas situaciones: no se dispone de permiso de residencia y trabajo, se carece de estudios cualificados, menores o personas mayores dependen en exclusiva de sus cuidados, han estado años alejadas del mundo laboral por dedicarse a dichos cuidados, se resiente su salud por no dedicarse tiempo ni atención, tienen dificultades a la hora de encontrar una vivienda, se enfrentan a prejuicios sociales y a veces, a la violencia de género”, ha dicho Marisa Soleto.
Además, según concluye el estudio, realizado sobre una muestra de 931 mujeres, cuando consiguen un empleo, es de baja calidad y temporal y apenas les reporta 500 euros al mes.

Perfil

El perfil de las mujeres usuarias de los programas de inserción laboral de estas tres asociaciones es:

Son mujeres de nacionalidad española, incluso entre el grupo de mujeres inmigrantes.

Dos grupos de edad mayoritarios, de 30-45 años o más de 45 años.

El 80% tiene estudios primarios o secundarios.

El 90% de ellas aportan experiencia, siendo el 36% reentrantes al mercado laboral por haberse dedicado a las tareas de cuidado.

Más de la mitad lleva desempleada menos de un año.

El 42% tienen personas a su cargo y el 43% de ellas no tienen pareja, por lo que son familias mayoritariamente monomarentales.

Estas mujeres viven una situación económica precaria, el 51% cuenta con menos de 500€ mensuales.

El 43% tiene una fuente de ingresos de ayudas sociales o prestaciones públicas, subsidios, ayudas por hijo/a a cargo, Renta Activa de Inserción..

Recomendaciones

Entre las recomendaciones a las instituciones públicas emitidas a partir del estudio, destaca la “aplicación de la transversalidad de género en el diseño y desarrollo de todas las políticas”, así como el desarrollo de “programas de activación personal, social y laboral específicos para estas mujeres con especiales necesidades” en los que resulta decisiva la participación de las organizaciones de mujeres especializadas y de la sociedad civil.

También se ofrecen medidas específicas en relación al sostenimiento económico y la mejora de la calidad de vida des estas mujeres, enfocadas a la coordinación, la mejora y la adecuación de acceso a prestaciones sociales existentes y recursos de conciliación y apoyo a la dependencia. En este apartado se incluye la apuesta por mejoras fiscales compensatorias con reducciones en retenciones o incrementos en las devoluciones anuales cuando los salarios percibidos por un empleo son bajos.
En cuanto al mercado laboral y la oferta de empleo, el estudio recomienda la promoción de la contratación de mujeres en sectores en los que se encuentran infrarrepresentadas; el refuerzo del desarrollo de planes de igualdad en las empresas, seguimiento y evaluación de sus resultados, que incluyan objetivos relacionados con la brecha salarial y con las mujeres con especiales dificultades de inserción; planes de empleo municipales que incorporen medidas para facilitar e incentivar la contratación de mujeres especialmente vulnerables y la introducción de cláusulas sociales en la licitación pública, de manera que se valoren positivamente aquellas candidaturas que tengan incorporada a su estrategia de personal la contratación y permanencia en el empleo de estas mujeres.


La iniciativa de ‘El Empleo Iguala’ está sufragada por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, en el marco del acuerdo suscrito entre Noruega, Islandia, Liechtenstein y España. “Como vemos, muchas de las conclusiones son de incidencia política”, explicaba Soleto en la presentación del estudio, “por lo que ahora es necesario hacer llegar a todos los partidos y agentes públicos nuestras recomendaciones y propuestas”.

fuente: Amecopress

No hay comentarios:

Publicar un comentario