viernes, 26 de junio de 2015

PROPONEN CREAR FISCALÍAS ESPECIALIZADAS EN VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES

La diputada Alicia Gutiérrez presentó un proyecto para crear oficinas con personal sensibilizado y formado, donde no se revictimice a las denunciantes. Hay antecedentes en otras provincias, como Buenos Aires y Santiago del Estero.




Un lugar adecuado, con personal especializado y respuestas inmediatas para las mujeres que sufren violencia. Tal lo que ideó la diputada provincial Alicia Gutiérrez, del Partido Solidaridad e Igualdad, que presentó un proyecto de Ley para crear Fiscalías Especializadas en Violencia contra las Mujeres. Según proyectó la legisladora, "las nuevas fiscalías se distribuirán territorialmente en cada una de las circunscripciones judiciales de la Provincia y dependerán funcionalmente del Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación y operativamente del Fiscal de la Región donde esa fiscalía tenga su asiento". A principios de año, sólo en la ciudad de Rosario, las fiscalías recibían 200 denuncias semanales por violencia contra mujeres.

Entre otras tareas, las fiscalías deberán recibir denuncias, investigar y esclarecer situaciones en donde se haya producido algún tipo de violencia contra las mujeres, entendiendo que ésta consiste en "cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico a la mujer, por su condición de tal".

Se propone que las mismas estén conformadas por equipos profesionales especializados y con perfil interdisciplinario. Esto es: abogados, psicólogos, trabajadores sociales y médicos formados profesionalmente en la problemática de violencia contra las mujeres. De este modo, se hace especial hincapié en la necesidad de conformar estas fiscalías con personal judicial capacitado y sensibilizado en la problemática, en tanto la triste experiencia demuestra --expresó Gutiérrez-- que "cuando tales investigaciones no son llevadas a cabo por autoridades apropiadas y sensibilizadas en materia de género o estas autoridades no colaboran entre sí, se registran retrasos y vacíos clave en las investigaciones, que afectan negativamente el futuro procesal del caso".

En este sentido, la autora del proyecto señala que la creación de las nuevas fiscalías es fundamental para mejorar el tratamiento judicial de las denuncias sobre violencia contra las mujeres en la medida que: "Si bien hay comisarías donde la recepción de las denuncias se realiza de manera apropiada a los protocolos establecidos, muchas veces ocurre que el tratamiento a la víctima se realiza reproduciendo estereotipos y formas de discriminación contra la mujer profundamente arraigados en nuestra sociedad".

Gutiérrez expresó que, "con el objetivo de colaborar en la modificación de situaciones que re victimizan a las mujeres en situación de violencia, la ley busca implementar fiscalías especializadas que ya tienen antecedentes en otras provincias, como Buenos Aires y Santiago del Estero. Inicialmente, se crearán un total de cinco fiscalías, una por cada región de la provincia".

En consonancia con esta preocupación, la Diputada Gutiérrez señaló que el compromiso social que se manifestó tras los consecutivos femicidios conocidos en nuestro país debe ir de la manos con el compromiso del Estado y se debe volcar "en el Poder Judicial a través de la recepción y seguimiento adecuado de las denuncias por violencia hacia las mujeres".

Para Gutiérrez, se trata de "un paso que debe ir de la mano con otras decisiones gubernamentales que seguramente se irán tomando a los fines de erradicar toda forma de violencia...#Ni una menos dejará así de ser una consigna necesaria para transformarse en el motor que ponga en movimiento los cambios culturales, sociales e institucionales en los que debemos involucrarnos como ciudadanos y ciudadanas".

Fuente: ROSARIO/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario