martes, 8 de septiembre de 2015

ESPAÑA: LEGISLADORXS MACHISTAS

Título original: El senado se vacía cuando toca hablar de violencia de género

Las nuevas tecnologías tienen a nuestro favor dar la oportunidad a que gestos reprobables no pasen desapercibidos. Así ha ocurrido recientemente cuando a través de las redes sociales se distribuía la imagen del Senado, vacío para hablar de violencia de género, mientras las mujeres siguen siendo maltratadas y asesinadas.

El pasado miércoles, dos de septiembre, el Senado debatió dos mociones consecutivas. La primera sobre Venezuela, la segunda sobre violencia de género. En la primera, casi todos los asientos de la cámara estaban ocupados. Después, cuando tocaba hablar del Pacto de Estado contra la violencia de género y por la igualdad entre mujeres y hombres, el Senado se quedó casi vacío.

No parece que los datos y estadísticas recogidos en informes exigidos por ley y distribuidos por organismos oficiales arañen sus conciencias. Tampoco las noticias difundidas por los medios de comunicación cuando las mujeres acaban siendo asesinadas a manos de sus parejas o exparejas - 30 según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género durante lo que llevamos de 2015-. De nada sirven las macroencuestas que diseccionan el maltrato y su denuncia ni las reclamaciones de las asociaciones de mujeres que conviven cada día con la atrocidad. Para las personas que dicen representarnos –afortunadamente no para todas, aunque tampoco las que se quedaron a la sesión han sido muy virulentas en condenar la actitud de aquellas que abandonaron la cámara- la lucha contra la violencia machista no es una prioridad.

El 10% de las mujeres de más de 16 años en España ha sufrido violencia física, 25% violencia psicológica de control, 22% violencia psicológica emocional, 8% violencia sexual (la mitad antes de los 15 años) y 11% violencia económica, según la Macroencuesta oficial 2015, cifras que se incrementan un 33% en las mujeres con discapacidad. Más de 126.000 mujeres al año denuncian la violencia de género (datos del Consejo General del Poder Judicial), aunque siete de cada diez mujeres que la han sufrido (el 67,8%) nunca lo han denunciado (Macroencuesta 2015)

En Europa, el 33% de las mujeres han experimentado violencia física y/o sexual y el 5% han sido violadas desde los 15 años. Respecto a las relaciones de pareja o expareja, el 22 % han experimentado violencia física y/o sexual y el 20% han sufrido violencia física y/o sexual a manos de otra persona distinta a su pareja desde los 15 años. Sólo el 33% de las mujeres que han sufrido violencia a manos de su pareja y el 26% de las víctimas de violencia por parte de una persona distinta a su pareja se pusieron en contacto con la policía u otro tipo de organización tras el acto más grave de violencia sufrido (encuesta europea de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, 2014).

Insistimos en los datos, para ilustrar la magnitud e importancia del asunto. Por si sirve de algo. Mientras el Senado se vacía y las calles se preparan para acoger a todas aquellas personas que quieren un mundo libre de violencias machistas el próximo 7 de noviembre.

Fuente: Archivo AmecoPress, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario