martes, 3 de noviembre de 2015

ESPAÑA: VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD

Un 10% de las mujeres que son asesinadas en España cada año por violencia de género eran personas con discapacidad, según los datos ofrecidos por Fundación CERMI Mujeres en el editorial ‘La violencia contra las mujeres con discapacidad. ¿Qué está pasando…?’ que se puede encontrar en el último número de su boletín digital ‘Generosidad’ que se puede consultar en el siguiente enlace: http://boletingenerosidad.cermi.es/




De acuerdo con los datos recogidos en la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015, elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, las mujeres con certificado de discapacidad de grado igual o superior al 33% que afirman haber sufrido violencia física, sexual o miedo por parte de sus parejas o exparejas representan un porcentaje del 23,3%, una cifra superior a la de aquellas que no tienen certificado de discapacidad, que es del 15,1%.

Igualmente, el Boletín Estadístico Anual del año 2014 de esa misma delegación, muestra que cuatro de las 54 mujeres asesinadas por violencia de género en el año 2014 eran personas con discapacidad. En 2013, de las 54 víctimas mortales de la violencia de género, cinco eran mujeres con discapacidad. En 2012, el total de mujeres asesinadas ascendió a 52, de las cuales siete eran mujeres con discapacidad reconocida.

Estos datos ponen de manifiesto un patrón según el cual alrededor del 10% de las mujeres asesinadas por violencia de género cada año en España eran personas con discapacidad reconocida. Sin embargo, no hay cifras para cuantificar el número de mujeres con discapacidad que denuncian situaciones de violencia de género, cuántas retiran las denuncias, cuántas se niegan a declarar contra su agresor o cuántas adquieren una discapacidad o ven agravada la que tienen debido a los malos tratos sufridos. Según advierte la Fundación CERMI Mujeres, “no hay una estrategia europea, ni tampoco española que afronte con seriedad esta realidad oculta”.



En este sentido, el Comité de Personas Expertas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas recomendó a España velar para que se tenga más en cuenta a las niñas y a las mujeres con discapacidad en los programas y políticas públicas sobre la prevención de la violencia de género, para asegurar un sistema de respuesta más eficaz e integrado.

La Fundación CERMI Mujeres aboga por que haya una respuesta institucional más contundente, de manera que los registros oficiales recojan datos sobre la violencia ejercida contra las mujeres con discapacidad, que las campañas de información y concienciación en materia de violencia de género den visibilidad a esta realidad, que los recursos disponibles para la prevención, denuncia y atención en casos de violencia sean accesibles, o que los profesionales involucrados en esta cuestión cuenten con la información y formación necesaria, a fin de garantizar una atención adecuada en cada caso.

Además, denuncia “esas otras violaciones de derechos humanos que se siguen perpetrando contra las mujeres con discapacidad y cuyas denuncias no encuentran encaje en la legislación vigente, como son las prácticas de esterilizaciones forzadas que niegan a las mujeres con discapacidad su derecho a decidir libremente sobre su propio cuerpo”.

Con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Fundación CERMI Mujeres denuncia la invisibilidad de las mujeres con discapacidad y exige a los poderes públicos y a la sociedad en general “que se erradique de una vez por todas, la violencia que contra ellas se ejerce por el mero hecho de ser mujer”.

Fuente: Fundción CERMI mujeres. es

No hay comentarios:

Publicar un comentario