sábado, 28 de noviembre de 2015

SANTA CRUZ OCUPA EL CUARTO LUGAR POR CASOS DE FEMICIDIOS EN EL PAÍS

Es la tasa de femicidios cada 100 mil habitantes. El dato se desprende de un informe que realizó el Observatorio de femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” coordinado por la asociación civil “La casa del encuentro”. El mismo relevó casos del primero de enero al 31 de octubre de este 2015. Además expone que 1 de cada 4 femicidios fue cometido con armas de fuego.








 la víspera del 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” fue publicado el informe parcial de femicidios en Argentina de este 2015, el cual es elaborado por el Observatorio de femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” coordinado por la asociación civil “La casa del encuentro”. El mismo se llevó a cabo mediante la recopilación de casos en todo el país en base a dos de las Agencias informativas: Télam y DyN, y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial, así como el seguimiento de cada caso en los medios. En el informe de investigación de femicidios en Argentina abarcó el periodo comprendido entre el 1º de enero al 31 de octubre de 2015, y se logró registrar que hubo 233 femicidios y femicidios “vinculados” de mujeres y niñas; y 36 femicidios “vinculados” de hombres y niños. Asimismo, el informe expone que hubo 1.808 femicidios desde el 2008 al 2014, y en el mismo periodo 2.196 hijas/os quedaron sin su madre.
Los datos arrojaron que en Santa Cruz de esos 233 femicidios, tres de ellos fueron cometidos en la provincia, y además esta jurisdicción se ubica en cuarto lugar por la tasa de femicidios cada 100 mil habitantes con un promedio de 1,1. El primer lugar de este penoso ranking lo ocupa la provincia de Formosa, seguida por Misiones y Salta. Se explicó que esta diferenciación por habitantes se comenzó a realizar recientemente, y lógicamente fue un cambio drástico en los parámetros dado que antes sólo se cuantificaba la cantidad de casos y el ranking lo lideraban las grandes urbes.
El informe lanzó además que la modalidad más recurrente para cometer estos crímenes es el uso de armas de fuego, con 57 casos contabilizados, seguido por heridas con armas blancas (41 casos) y golpes (39 casos).
Desde “La casa del encuentro” exponen que en el 76% de los casos la víctima tenía un vínculo conocido con el femicida, siendo el 39% de los casos esposos, pareja o novios; y el 22% ex esposos, ex parejas o ex novios; el resto está comprendido entre padres o padrastros, hijos, vecinos o conocidos y algún familiar.
Al respecto, Ada Rico, directora general de “La casa del encuentro” le indicó a TiempoSur que desde que llevan adelante estos informes no notan que los femicidios hayan disminuido pese a las intensas campañas que se realizan en su contra, y sigue siendo una constante que cada 30 horas una mujer es asesinada, como también sigue repitiéndose que más del 60% de los agresores son las parejas o ex parejas y que el ámbito más inseguro para la mujer es su propio hogar. Y en este marco recordó:

- Año 2008= 208 femicidios y 11 femicidios “vinculados” de hombres y niños.
- Año 2009 = 231 femicidios y 16 femicidios “vinculados” de hombres y niños.
- Año 2010 = 260 femicidios y 15 femicidios “vinculados” de hombres y niños.
- Año 2011 = 282 femicidios y 29 femicidios “vinculados” de hombres y niños.
- Año 2012 = 255 femicidios y 24 femicidios “vinculados” de hombres y niños.
- Año 2013 = 295 femicidios y 39 femicidios “vinculados” de hombres y niños.
- Año 2014= 277 femicidios y 29 femicidios “vinculados” de hombres y niños.

Se le consultó si se podría hablar de una disminución de casos en este año teniendo en cuenta que hasta ahora se registraron 233 frente a los 277 de 2014 y Rico lanzó que no porque el año aún no termina “ojalá no haya más casos, pero hoy -por ayer- ya hubo dos más. Resta cuantificar noviembre y diciembre”, señaló. Asimismo, aclaró que como son casos que se recopilan por los medios de comunicación puede haber alguna discrepancia, y esto lo ejemplificó con la cantidad de casos que hubo en 2015 que fueron 295 y contra los 277 del 2014: este último fue el año del mundial de fútbol y casualmente en los medios de comunicación no se registraron casos: “Nunca supimos si en realidad no hubo muertes o bien no se publicaron”.
 
Los chicos quedan- Rico expuso que un tema apremiante por resolver y que se desprende de este flagelo es qué sucede con los niños y niñas que se quedan sin sus madres: En 7 años registraron 2.196 hijas e hijos que quedaron sin madre, víctimas colaterales del femicidio, siendo 1.403 menores de edad. Es por esto que aclaró que insistirán por la aprobación de leyes que cobijen a los chicos.
“Con este informe de investigación estamos solicitando y remarcando la necesidad de la reglamentación y puesta en marcha de los artículos pendientes de la Ley Nº 26.485, incluido el Plan Nacional de Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, plan que no está incluido en el presupuesto 2016. El tratamiento del ante proyecto de Ley sobre ‘perdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado’ y el tratamiento de anteproyecto de Ley ‘Brisa’ reconocimiento económico a hijas e hijos de víctimas de femicidios hasta la mayoría de edad”.
Asimismo, se plantea la creación de una comisión de seguimiento e información en el ámbito de las Cámaras Legislativas Nacionales y Provinciales para el cumplimiento efectivo de las normas existentes en materia de violencia de género; Apertura de Oficinas de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias; Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer víctima de violencia; Reglamentación y puesta en marcha del Proyecto Aprobado por ambas Cámaras para garantizar el acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos en los fueros civil y penal; Garantizar el derecho de la niñez con un patrocinio jurídico especializado y capacitado en la temática; Más hogares refugio en la emergencia; Asignación de un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia; Licencia por violencia de género en todos los ámbitos laborales, no menor a 20 días anuales, y su inclusión en los convenios colectivos de trabajo; Asignación de Presupuesto acorde para poder implementar en su totalidad la LEY N º 26.485 “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”; Incorporación en todas las currículas educativas de los diferentes niveles la temática de violencia sexista; Capacitaciones obligatorias a efectores profesionales que trabajen con la temática de violencia en diferentes dependencias gubernamentales de todo el país; Capacitación obligatoria en la temática de violencia de género, a Fuerzas de Seguridad y Justicia. Para finalizar expresan: "Es necesario considerar a la violencia sexista, como un problema integral, transversal, y federal desde una perspectiva de los Derechos Humanos, solo así forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata".
Los datos obtenidos tras el revelamiento del observatorio de violencia
 
Informe por rangos de análisis: Provincias

Buenos Aires 91.
Santa Fe 16.
Córdoba 15.
Salta 14.
Ciudad de Buenos Aires 13.
Misiones 13.
Chaco 9.
Corrientes 8.
Mendoza 7.
Formosa 7.
Santiago del Estero 6.
Entre Ríos 6.
Jujuy 5.
Neuquén 4.
Río Negro 3.
Chubut 3.
Santa Cruz 3.*
Tucumán 2.
San Juan 2.
San Luis 2.
La Rioja 1.
La Pampa 1.
Catamarca 1.
Tierra del Fuego 1.
Total: 233.
 
Rango vínculos
Esposos – parejas - novios 90.
Ex esposos – ex parejas – ex novios 52.
Padres/ padrastros 7.
Vecinos/ conocidos 11.
Otros familiares 10.
Hijos 6.
Sin vínculo aparente 57.
Total: 233.
 
Rango lugar del hecho
Vivienda de la víctima 59.
Vivienda compartida 54.
Otra vivienda 18.
Vivienda del femicida 5.
Descampado 18.
Vía pública 20.
Campo, camino, monte, predio 13.
Río, dique, arroyo, canal 10.
Lugar de trabajo 4.
Rutas 4.
Vehículo 3.
Basural 2.
Vías de ferrocarril 2.
Zanja 1.
Pozo 1.
Prostíbulo 1.
Obra en construcción 1.
No se registra información 17.
 
Rango modalidad
Baleada 57.
Apuñalada 41.
Golpeada 39.
Incinerada 19.
Estrangulada 18.
Asfixiada 12.
Ahorcada 8.
Degollada 8.
Descuartizada 4.
Traumatismos 3.
Ahogada 2.
Hacha y machete 2.
Causa desconocida en los medios 20.
 
Rango observaciones adicionales
Con denuncias  15.
Con exclusión o prohibición 13.
Pertenecientes a Fuerzas de seguridad 10.
Mujeres en presunción de prostitución o trata 7.
Indicio de abuso sexual 20.
Mujeres trans 5.
Embarazada 5.
Pueblos originarios 1.
 
Rango víctimas colaterales hijas/os
Menores sin registro de edad/sexo 66.
Menores hijas 61.
Menores hijos 40.
Total de menores 167.
Hijas adultas 18.
Hijos adultos 13.
Adultas/os sin registro de edad/sexo 17.
Total de adultas/os 48.
Sin registro de sexo y edad 25.
Hijas sin registro de edad 8.
Hijos sin registro de edad 4.
Total de hijas e hijos publicados 252.
 
Rango edad de la víctima
Hasta 23 meses 5.
2 a 12 años 5.
13 a 18 años 33.
19 a 30 años 66.
31 a 50 años 75.
51 a 65 años 31.
66 a 95 años 17.
Sin edad registrada 1.
 
Rango edad del femicida
13 a 18 años 9.
19 a 30 años 46.
31 a 50 años 73.
51 a 65 años 34.
66 a 90 años 5.
Sin edad registrada 66.

Fuente: Tiempo Sur. 

* Según los registros de la ONG Desafíos y Compromisos, en la provincia de Santa Cruz en el año 2015 se cometieron 4 ( cuatro) femicidios, entre ellos el de Marcela Chocobar [ Ley 26743, DERECHO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO, Art. 1 y 2]; CEDAW, BELEM DO PARÁ; LEY 26.485; LEY 26.791.

viernes, 27 de noviembre de 2015

LA NUEVA MISOGINIA





La violencia contra las mujeres, la violencia de género, lejos de desaparecer, es un fenómeno imparable en plena expansión. A pesar de que aún se dispone de información escasa y fragmentaria, de que las cifras disponible son claramente insuficientes y no homologables entre los diferentes países, las magnitudes de la misma son escalofriantes. Los crímenes de honor, la mutilación genital femenina, las violaciones y la violación como arma de guerra, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, las bodas de niñas o lo que algunas autoras han denominado ginocidio refiriéndose al aborto selectivo de niñas o infanticidios de recién nacidas en algunos países de Asia, son solo algunos ejemplos.

Existen en todo el mundo, entre 113 y 200 millones de mujeres demográficamente desaparecidas. Cada año, entre 1.5 y 3 millones de mujeres y niñas pierden la vida como consecuencia de la violencia o el abandono por razón de su sexo. Como publicó hace años The Economist, “cada periodo de dos a cuatro años, el mundo aparta la vista de un recuento de víctimas equiparable al Holocausto de Hitler”.

En España, el número de asesinatos no ha descendido de 50 desde que contamos con cifras oficiales. La macroencuesta realizada en 2011 por la Secretaría de Estado de Igualdad en convenio con el Centro de Investigaciones Sociológicas, muestra que el porcentaje de mujeres que han sufrido violencia de género alguna vez en la vida ha sido del 10.9%, lo que equivale a más de dos millones ciento cincuenta mil mujeres (2.150.000 millones). De ellas, estarían en la actualidad en situación de maltrato seiscientas mil mujeres.

Si en vez de cifras habláramos de personas y si sustituyéramos las estadísticas por los detalles de sus vidas y las circunstancias de sus muertes, el relato sería insoportable.

En un mundo cada vez más complejo y globalizado, una nueva misoginia se extiende produciendo verdaderos horrores. Como señala Genevieve Fraisse, “todo período de conmoción política vuelve a cuestionar la relación entre los sexos a través de la reformulación del lazo social en su conjunto”.

Se impone analizar esta nueva misoginia y quiénes son los emisores de los nuevos -o reciclados- discursos que la alimentan: palabras nuevas para realidades antiguas, opciones políticas rejuvenecidas para estructuras de poder patriarcales, lenguaje sexista para mantener los imaginarios de discriminación, cultura del simulacro para seguir apropiándose –a nivel global- de los valores dominantes y normativos, mitos modernos para asentar la histórica usurpación del cuerpo de las mujeres, falacias viriles para evitar el conocimiento no androcéntrico, economía especulativa que arruina los Estados del bienestar a costa, entre otras muchas cuestiones, del trabajo no remunerado de las mujeres; economía de rapiña que coloca en situación de extrema vulnerabilidad a millones de mujeres y niñas, discursos políticamente correctos que pretenden invisibilizar la barbarie, leyes que apelan a la igualdad y a la no violencia de género que sistemáticamente no se cumplen, normalización de la compra-venta de mujeres apelando a la libre elección. Millones de mujeres maltratadas, violentadas y asesinadas impunemente. La misoginia continúa, la barbarie también.

Fuente: Mujeres libres, mujeres en paz. Por Nuria Varela.

Artículo COMPLETO

Nuria Varela, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género y Máster en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres, ambos por la Universidad Rey Juan Carlos, actualmente es tertuliana de la Cadena Ser y colaboradora de La Marea. Este artículo se publicó en la Revista europea de derechos fundamentales,  ISSN  1699-1524, Nº. 19, 2012 (Ejemplar dedicado a: Género, desigualdad y violencia),  págs.  25-48.

jueves, 26 de noviembre de 2015

LEY 27210: CUERPO DE ABOGADXS PARA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO




Ley 27210
Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género. Creación. Funciones.
Sancionada: Noviembre 04 de 2015
Promulgada de Hecho: Noviembre 23 de 2015
El Senado y Cámara de Diputados
de la Nación Argentina
reunidos en Congreso, etc.
sancionan con fuerza de

Ley:
ARTÍCULO 1° — Créase el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, en el ámbito de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el que tendrá como misión garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas de violencia de género en consonancia con las prescripciones de la ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y hacer efectivo el ejercicio y goce de los derechos consagrados en ésta y otras normas relacionadas con la problemática.

ARTÍCULO 2° — Serán funciones del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género:

a) Brindar patrocinio jurídico gratuito y asesoramiento legal integral en todo el territorio nacional a personas víctimas de violencia de género en todos sus tipos y modalidades establecidas en la ley 26.485 así como la ejercida por razones de identidad de género u orientación sexual de modo de garantizar su acceso a la justicia de manera oportuna y efectiva;

b) Desarrollar mecanismos de coordinación y cooperación con otros organismos del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Defensa y Fiscal, sean éstos de jurisdicción nacional, provincial o local, a fin de brindar una respuesta eficiente, tanto en sede administrativa como judicial;

c) Celebrar convenios y coordinar acciones con colegios profesionales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil para brindar asistencia jurídica especializada y gratuita;

d) Realizar actividades de formación, capacitación técnica, actualización normativa y sensibilización destinadas a operadores del sistema de administración de justicia y otros actores implicados en el abordaje integral de la violencia de género;
e) Difundir los servicios de patrocinio jurídico y asesoramiento legal integral en las diferentes jurisdicciones, organismos, entes y dependencias de la Administración Pública Nacional;

f) Formular recomendaciones y propuestas legislativas en materia de violencia de género;

g) Fomentar la producción y difusión de informes e investigaciones relacionados con las causas, la naturaleza, la gravedad y las consecuencias de la violencia de género, así como con la eficacia de las medidas aplicadas para impedirla y reparar sus efectos, y la eficiencia del accionar de los organismos involucrados en su prevención, sanción y erradicación;

h) Promover la unificación de criterios para el registro de información sobre hechos y casos de violencia de género, elaborando estadísticas y difundiéndolas periódicamente.

ARTÍCULO 3° — El Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género estará a cargo de un (1) Director Ejecutivo, quien tendrá rango y jerarquía de Subsecretario de Estado.

ARTÍCULO 4° — El Director Ejecutivo del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género será designado por el Poder Ejecutivo nacional y deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadano argentino y poseer título de abogado expedido por una universidad nacional;

b) Acreditar cinco (5) años de antigüedad en la matrícula;

c) Acreditar experiencia y conocimientos en materia de violencia de género y derecho de familia.

ARTÍCULO 5° — El Director Ejecutivo del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

a) Ejercer la dirección del personal del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género;

b) Dictar y hacer cumplir el reglamento interno del Cuerpo;

c) Promover la formación continua de las y los integrantes del Cuerpo;

d) Aprobar y coordinar la implementación del plan operativo anual;

e) Establecer las reglas y requisitos para la admisión de solicitudes de patrocinio letrado para constituirse como querellante en causas penales de violencia de género;

f) Promover las relaciones institucionales del Cuerpo y suscribir convenios con organizaciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, para el logro de sus objetivos, ya sea de manera independiente o en coordinación con otros organismos con competencia en la materia;

g) Elevar el anteproyecto de presupuesto del organismo;

h) Administrar los recursos provenientes del presupuesto nacional y los bienes del organismo;

i) Aceptar herencias, legados, donaciones y subvenciones que le asignen organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros;

j) Promover y gestionar la obtención de recursos y fondos públicos y privados, locales y extranjeros, para el cumplimiento de los objetivos del Cuerpo;

k) Proceder a la confección y publicación de la Memoria Anual del Cuerpo.

ARTÍCULO 6° — El Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género contará con una Comisión Interdisciplinaria Asesora para el abordaje integral de la violencia de género, que estará conformada por profesionales de al menos grado universitario en las áreas del derecho, las ciencias sociales y la salud que acrediten conocimientos especializados en la problemática de género así como experiencia laboral atinente no inferior a cinco (5) años. Los miembros de esta Comisión desempeñarán su función con carácter ad honorem. Serán funciones de la Comisión:

a) Auxiliar al Director Ejecutivo del Cuerpo, así como también a otros profesionales del derecho que intervengan en causas de violencia de género que así lo requieran, brindando asesoramiento técnico especializado en aras de procurar un abordaje integral;

b) Promover la unificación de criterios y la sistematización de información pertinente entre los diferentes organismos y organizaciones abocados a la recepción de denuncias de violencia de género a los fines de evitar revictimizaciones y la judicialización innecesaria de casos que requieran de otro tipo de abordaje;

c) Proponer recomendaciones de acciones y medidas reparatorias relacionadas con tipos y modalidades de violencia ejercida en razón del género que no constituyan delito;

d) Realizar informes de riesgo en el marco de causas por violencia de género, cuanto sea necesario;

e) Sensibilizar a las y los integrantes del Cuerpo así como a otros actores implicados en el abordaje integral de la violencia de género.

ARTÍCULO 7° — Los integrantes del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género revistarán dentro del Agrupamiento Especializado del Sistema Nacional de Empleo Público de conformidad con lo establecido por el decreto 2.098 del 3 de diciembre de 2008 y sus modificatorios, como una orientación específica en los términos previstos en su artículo 12.
Su ingreso procederá mediante el régimen de concursos de oposición y antecedentes bajo la modalidad prevista por el artículo 52 del referido Sistema Nacional.

ARTÍCULO 8° — Los integrantes del Cuerpo no podrán ejercer la abogacía de manera privada en casos de violencia de género.

ARTÍCULO 9° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS CUATRO DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL QUINCE.
— REGISTRADO BAJO EL N° 27210 —
AMADO BOUDOU. — JULIÁN A. DOMÍNGUEZ. — Juan H. Estrada. — Lucas Chedrese.
Fecha de publicación 26/11/2015

miércoles, 25 de noviembre de 2015

SANTA CRUZ: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LAS VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES

Un nuevo 25 de noviembre, día de lucha.
 DÍA INTERNACIONAL CONTRA LAS VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES.

                                               



En la provincia de Santa Cruz, hubieron 4 ( cuatro) femicidios en el año 2015 ( hasta ahora), difícil, preocupante es el " hasta ahora". Es imperioso trabajar urgentemente en políticas sociales para que NUNCA MÁS suceda, Seguir trabajando de manera estratégica, planificada, territorial, inter, intra y transdisciplinaria PORQUE SE MUEREN MUJERES EN MANOS DE HOMBRES, CREYÉNDOSE ELLOS QUE PUEDEN HACE LO QUE QUIERAN CON ELLAS, INCLUSO MATARLAS; DEJANDO HIJXS HUÉRFANOS, MADRES, PADRES, HERMANXS DESTROZADAS. 
DEBEMOS ESTAR TODXS UNIDXS TRABAJANDO EN VARIOS NIVELES, ENTRE ELLOS LA PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN DE ESTE FLAGELO SOCIAL. TRABAJAR CON TODAS LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES, ALUMNXS, MADRES Y PADRES, LA SOCIEDAD TODA...SINO SEREMOS CÓMPLICES DE SUS MUERTES.



VAYA UN COMPROMISO POR LAS MUJERES SANTACRUCEÑAS QUE HOY NO ESTÁN CON NOSOTRXS.: NUNCA MÁS!!!! BASTA DE FEMICIDIOS, NOS ESTÁN MATANDO.

PRESIDENTA - ONG DESAFÍOS Y COMPROMISOS
Prof. Mónica Patricia Bersanelli
Especialista en Atención y prevención de las violencias (U.B.P.)
Especialista en Abordaje Integral de Políticas Sociales en el Ámbito comunitario U.N.L.A.)

domingo, 22 de noviembre de 2015

ELLO, LOS AGRESORES ESTÁN LIBRES. ELLAS, LAS VÍCTIMAS, PRESAS DE TERROR

Título original: las sobrevivientes


Esta semana se conmemora el Día de la no violencia contra la mujer. Aquí, dos víctimas relatan el drama que vivieron y siguen viviendo. Una fue atacada a golpes; la otra casi muere quemada. En ambos casos, los agresores están libres y ellas, presas del terror.


Karina en el hospital, recuperándose de las terribles quemaduras que le inflingió su ex pareja, todavía libre. En la otra foto, su rostro después de la reconstrucción.

Nélida Graciela Beloqui tiene 55 años y se desempeñaba como directora de una escuela primaria en Sauce, un pueblo del sur de la provincia de Corrientes. Hasta que tuvo que huir de su casa, tras ser brutalmente atacada a golpes por su marido, el 5 de noviembre de 2013, y se vio obligada a mudarse a Buenos Aires con su hija menor, para sentirse a salvo: “Hoy vas a morir”, le advirtió él cuando ella subió al auto, con el que la fue a buscar a la salida del colegio, y empezó a descargar toda su fuerza sobre su rostro. Karina Abregú tiene 41 años y era empleada administrativa en una empresa que fabrica instrumental médico y odontológico en el norte del conurbano bonaerense. Pero la echaron porque faltó durante seis meses por estar internada, a causa de las quemaduras que le provocó su esposo, que la quiso quemar viva el 1º de enero de 2014. El sigue trabajando en la misma empresa. Ella estaba en negro y no le contemplaron una licencia médica. Nélida y Karina se salvaron milagrosamente de integrar la lista de víctimas de femicidios. Nélida esquivó el hacha que su ex le arrojó en la cabeza, cuando ella, en la desesperación, se arrojó del auto. Envuelta en llamas, Karina logró tirarse a la pileta de su casa para aplacar el fuego. Hoy, los atacantes de ambas están libres y ellas viven, encerradas, aterradas y sin trabajo. Dos historias que muestran en carne viva el drama de las sobrevivientes de la violencia machista más extrema, cuando la Justicia y otros organismos del Estado –que deberían ayudarlas– les dan la espalda. En lo que va del año, 28 mujeres fueron víctimas de intentos de femicidios en distintos puntos del país, según el registro de La Casa del Encuentro. El próximo miércoles, Día Internacional de la no violencia contra las mujeres, la organización que coordina el Observatorio de Femicidios en la Argentina convoca a una concentración frente al Congreso para decir una vez más “Ni una menos” y reclamar políticas públicas integrales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Nélida está reclamando hace más de un año el traslado de su cargo docente a la Ciudad de Buenos Aires, pero el Ministerio de Educación del gobierno de Mauricio Macri le rechazó en tres oportunidades el pedido. Todavía espera una respuesta favorable. Karina no consigue una pensión porque debería tener el 60 por ciento de su cuerpo quemado para calificar para esa ayuda, y ella quedó con “sólo” el 55 por ciento afectado. Tampoco puede tramitar un subsidio porque es propietaria de su casa, la misma donde casi pierde la vida, en la madrugada del 1º de enero de 2014, después de los festejos del Año Nuevo. Está en un callejón sin salida: mientras, tiene por delante cinco años de operaciones reconstructivas y necesita comprar medicamentos y terapia psicológica, y no tiene un ingreso económico, más que los pesos que logra juntar con una alcancía, cuando la convocan para brindar su testimonio en ámbitos académicos o universitarios. También la ayuda su hermana Carolina. Tiene dos hijos de 19 y 21 años, de una relación anterior.

“Nos impacta mucho cuando realizamos los informes sobre los femicidios ver también a cuántas mujeres intentaron asesinar, que lograron salvarse”, dice a Página/12 Ada Rico, coordinadora del Observatorio de La Casa del Encuentro. Están preparando el registro de los primeros diez meses del año, que presentarán el martes. El último, de 2014, mostró que cada 30 horas una mujer es asesinada en el país, por el hecho de ser mujer; en la mayoría de los casos por su pareja o ex pareja.

Las que sobreviven a los ataques femicidas son mujeres que quedan con graves secuelas físicas o psíquicas, y que a la vez tienen que enfrentar la indiferencia de la Justicia y del Estado, apunta Rico. “Violencia física y violencia institucional es lo que les espera. Una mujer en esa situación requiere de parte del Estado asistencia integral sostenida en el tiempo en lo psicológico, jurídico, social y de salud, pero en cambio encuentra los caminos intrincados de la burocracia patriarcal que sospecha, interpela y la culpabiliza”, sigue. La falta de capacitación y de políticas públicas activas para dar respuesta a las secuelas que padecen las mujeres luego de una situación de violencia sexista las deja sin red de contención. “En este sentido, podemos remarcar la inexistencia aún de patrocinios jurídicos gratuitos y especializados para que las causas avancen efectivamente y el agresor sea condenado, y no quede libre, dejando a la mujer expuesta a una nueva agresión –si bien se acaba de aprobar una ley en ese sentido, faltaría la reglamentación y puesta en marcha–. Faltan también equipos interdisciplinarios que puedan hacer un abordaje integral de su situación particular atendiendo en cada caso las necesidades puntuales. Y la posibilidad de una asignación económica que pueda ayudarlas, porque en la mayoría de los casos tienen que dejar sus trabajos, o bien no lo tenían por la misma situación de aislamiento en que la dejó el agresor”, concluye la especialista.

Nélida

“Mi mamá prefiere no sacarse fotos. Todavía siente vergüenza por lo que le pasó”, cuenta Belén, la hija menor de Nélida. No debería sentir pudor: ella no es culpable de la violencia que sufrió tantos años. Porque no fue sólo el ataque feroz del 5 de noviembre de 2013. Fueron años de malos tratos; para ser más precisas, 37 años.

Cada semana Nélida concurre a un grupo de sobrevivientes de violencia de género que ofrece La Casa del Encuentro. Cuenta que se casó a los 18 años con el padre de sus cinco hijos, Rogelio Pedro Piciochi, y desde entonces, la relación estuvo signada por la violencia machista. No sólo la sufrió ella. También los chicos. “Como es sabido, las mujeres que padecemos violencia de género, por temor y terror de perder la vida, lamentablemente no podemos denunciar todas las agresiones, porque cuando volvemos, en el hogar nos espera el agresor”, dice, como si tuviera que dar explicaciones por los años que permaneció junto a su verdugo. Por eso no denunció oportunamente todas las agresiones: “Golpizas durante los embarazos hasta el desmayo, amenazas con picana eléctrica, dormir amenazada por mi ex esposo con un arma debajo de la cama, entre otras prácticas de extrema violencia y tortura que padecí. Todas quedaron en la esfera privada y las pocas que fueron denunciadas, la Justicia las archivó”, señala. Porque Nélida en algunas circunstancias denunció a su marido, pero, efectivamente, las denuncias no prosperaron. Como suele suceder cuando la Justicia no escucha la voz de las víctimas y protege a los agresores. “Desde el último desgraciado hecho de violencia que me ocasionó lesiones graves y casi me cuesta la vida, tuve que huir de mi pueblo, más que con lo puesto”, recuerda. Su hija Belén, que vive en la ciudad de Buenos Aires, la ayudó a alquilar una pieza. Pero se vio obligada a dejar su trabajo –tiene cargo de vicedirectora titular y se desempeñaba como directora– y a alejarse del resto de su familia: su madre de 83 años, otros hijos y nietos que viven en Sauce. “Siempre tuve la sospecha lamentablemente de que no se iba a hacer justicia. Vivo con miedo de que mi ex marido termine con mi vida”, sigue Nélida. Piciochi es jubilado y se dedica a la compra y venta de ganado, dice su hija. A pesar de que la agresión fue acreditada en la causa judicial, el juez Martín Vega, de Curuzú Cuatiá, Corrientes, lo dejó en libertad el 12 de septiembre de 2014, tras diez meses de cárcel, al considerar que no era responsable de sus actos al momento del intento de femicidio. Estaba acusado además de provocarle lesiones graves a su esposa. “Por falta de recursos no tuvimos abogado particular y confiamos en el fiscal Alberto Esper, pero no lo acusó”, contó a Página/12 Belén. El imputado “declaró que había tomado alcohol y una pastilla para la diabetes. Sin más prueba que su relato y la constancia emitida por el médico actuante, que informa en la causa que “presenta aliento etílico”, fue declarado inimputable, aunque tenía varios antecedentes de denuncias que mi mamá le había hecho y otras mujeres, incluida una amante, también, por violencia, todas causas que fueron archivadas”, apunta Belén. “Además, si es inimputable debería estar en un neuropsiquiátrico. Pero está en su casa”, agregó la hija. Los expedientes a los que se refiere son los siguientes:

- Nº 14.086/ 89 “Piciochi Rogelio Pedro p/Lesiones Leves / Sauce”, se archiva en 1993.

- Nº 14.356/90 “Piciochi Rogelio Pedro p/abuso de armas –Imoberdoff Ernesto p/ Agresión con toda arma –Sauce”, se archiva en 1995.

- Nº 18.260/96 “Piciochi Rogelio Pedro p/ abuso de armas Sauce”, se archiva en 1996.

- Nº 18.338/96 “Solís Ramón Enrique s/denuncia, Curuzú Cuatiá”, se archiva en 1996.

- Nº 18.514/96 “Cardozo Gladis Isabel p/lesiones leves - Sauce”, se archiva 1997.

- Nº 18.714/96 “Piciochi Rogelio Pedro p/violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad agravada en razón del modo y por el vínculo y lesiones leves en curso real-Sauce y su acumulado nº 18716/96 “Piciochi Rogelio Pedro/Lesiones Leves - se remite a la Exma. Cámara en lo Criminal de Paso de los libres y luego se extingue.

Ante tanto atropello e impunidad de parte de la Justicia, Nélida pidió ser querellante en la causa, pero la Cámara de Apelaciones de Corrientes rechaza su recurso porque sostiene que no se presentó en los plazos previstos. Desesperada, Nélida envió una carta al Superior Tribunal de Justicia de Corrientes para que sea revisado su caso –que es el expediente 5670/13–, pero todavía no obtuvo respuesta. Tampoco recibió una respuesta favorable del ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, donde está pidiendo que acepten su traslado como vicedirectora titular para poder seguir trabajando lejos de su agresor.

Karina

“Me siento presa. El está libre y yo vivo encerrada por temor a que me vuelva a atacar y me mate”, dice Karina. Su marido, Gustavo Javier Albornoz, le prendió fuego el 1º de enero de 2014. Antes de ese intento de femicidio, ella había hecho 15 exposiciones en la comisaría por la violencia que venía sufriendo en su hogar. Pero él sigue en libertad y hostigándola. El juicio por el intento de femicidio agravado por el vínculo, que estaba previsto que comience en octubre, fue postergado hasta abril próximo. Albornoz estuvo detenido 33 días, entre febrero y marzo de 2014, hasta que sus abogados consiguieron la excarcelación.

“Desde los primeros meses del matrimonio empezó a maltratarme”, recuerda Karina. Estuvieron casados 15 años. En esos años, “varias veces me fui de mi casa. Pero él hacía el trabajo fino de hacerme creer que iba a cambiar. Yo empecé a hacer terapia. Intenté llevarlo a él, pero no quería y decía que la que tenía problemas era yo. La otra cosa que me retenía era que trabajábamos juntos y no quería que me pase lo que finalmente estoy viviendo hoy: por faltar los seis meses que estuve internada me echaron”, relata Karina. Trabajaba como empleada administrativa en una empresa que fabrica equipamiento médico y odontológico, en la misma firma que su ex. Hoy el mantiene su puesto y ella está desempleada. “Yo estaba en negro, 20 años en negro. A tal punto que cuando sufrí el ataque estuve los primeros cuatro días en el Hospital Eva Perón de Merlo, pero no estaban especializados en quemados y mis empleadores tuvieron que pagar bastante para que me ingresaran en una obra social y me aceptaran en una clínica de Laferrere porque no había lugar en el Hospital del Quemado”, contó a este diario Karina. Hacía dos años que venían hablando de separarse, pero él la atemorizaba diciéndole que se iba a quedar sin casa ni trabajo. Perdió el trabajo de la peor manera: hospitalizada, quemada por el fuego que él le prendió. Las heridas son visibles: en su rostro, en el cuello, en los brazos. Después de que le prendiera fuego, la Justicia lo excluyó del hogar. Pero paradójicamente “porque la vivienda está a mi nombre porque estábamos legalmente casados no puedo conseguir un subsidio” y “para que me den una pensión o una jubilación provisoria me dijeron que tengo que tener el 66 por ciento del cuerpo quemado y tengo el 55 por ciento nada más”, dice ella, y reafirma las dos últimas palabras: nada más.

Hace un mes fue sometida a la segunda operación reconstructiva. Dice que tiene por delante cinco años de cirugías. “Mientras estoy internada me dan los medicamentos, pero después los tengo que comprar yo, y no tengo dinero”, dice. Mayormente vive con su hermana Carolina en Tortuguitas, porque se siente más protegida que en su propia casa, en Merlo. Carolina la está ayudando económicamente. La causa fue elevada a juicio por el TOC Nº 1 de Morón.

Ellos, los agresores, están libres. Ellas, las víctimas, presas del terror.

Fuente: Pagina 12 - Por Mariana Carbajal

viernes, 20 de noviembre de 2015

POLÍTICAS DE GÉNERO Y BALLOTAGE ( HERRAMIENTAS PARA TENER EN CUENTA A LA HORA DE VOTAR)

Más allá de las promesas de campaña y de lo poco que se dijo en concreto sobre políticas destinadas a la equidad de género en el último debate, Daniel Scioli y Mauricio Macri llevan 8 años gobernando, uno en la provincia y el otro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es ahí, en el terreno de lo concreto, donde se pueden encontrar herramientas para tomar la histórica decisión de esta segunda vuelta electoral, la primera en más de 30 años de democracia. Las12 ofrece pistas sobre cómo fueron tratados ocho temas clave que afectan a la vida, la integridad y la autonomía de las mujeres en los distritos que conducen los candidatos para que sea más fácil imaginar qué futuro se podría diseñar con el voto en la urna.





Violencias


Scioli

  • Se triplicó el número de Comisarías de la Mujer y la Familia: en la actualidad funcionan 80 dependencias especializadas en atención de violencia familiar y abuso sexual. Se crearon 65 Oficinas de Atención en casos de violencia de género, con personal policial especializado, según informaron desde el Consejo Provincial de la Mujer.


  • En 2012 se sancionó la Ley N° 14.509 que modifica la Ley de Violencia Familiar, actualizando la legislación provincial en sintonía con la ley nacional.


  • Desde 2008 funciona el Programa de Atención Violencia Mujer (AVM), línea telefónica gratuita de atención a mujeres víctimas de violencia, articulada con el 911, las 24 horas los 365 días del año, para abordaje de la emergencia y primera contención de las mujeres.


  • Mesa Provincial Intersectorial contra la violencia familiar: dispositivo donde trabajan en conjunto las áreas gubernamentales de Mujer, Desarrollo Social, Seguridad, Justicia, Salud, Educación, Derechos Humanos y Poder Judicial. En cada municipio funcionan Mesas Locales –hay 60–, que accionan en red sobre la problemática en el territorio.


  • Bajo el Ministerio de Salud funciona el Programa Provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, primero de su tipo en el país. Promueve políticas de prevención y atención en el área sanitaria, y acciones de capacitación a trabajadorxs del sector en los 78 hospitales provinciales, las 360 salas sanitarias con internación y en las 2.056 salas ambulatorias.


  • Las campañas: Maltrato Cero, de prevención de violencia doméstica y erradicación de toda forma de discriminación y maltrato a las mujeres por motivos de género. Se intervienen lugares públicos, con contenidos de alertas y orientación sobre el AVM. De Violencia Obstétrica, con difusión de los derechos de las mujeres durante el embarazo, parto y posparto en los 277 hospitales públicos y en los 2.000 centros de salud. Se articula con la Defensoría del Pueblo en la recepción y tratamiento de las denuncias. #EsAmor?, campaña de reflexión y cuestionamiento sobre mitos y creencias que ligan la relaciones afectivas con aspectos dañinos. Ampliación de la campaña #Reconocé las Señales, destinada a jóvenes, en talleres de reflexión sobre violencia de género en las relaciones de pareja. Jóvenes y Trata de Personas: espacio de debates sobre la problemática de la trata, con énfasis en los riesgos y vulnerabilidades de jóvenes y adolescentes.


Macri

  • Marcado decaimiento de las políticas para la asistencia a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia desde que Mauricio Macri asumió la jefatura de Gobierno. No se generaron nuevos recursos ni se fortalecieron los existentes y se realizaron acciones en desmedro de la calidad de la atención, como baja del personal o recortes presupuestarios. Al igual que en otras áreas de la Comuna, se trabaja con espacios privados y Ong´s, pero no se brinda listados ni información pública sobre la participación de esas instituciones. La semana pasada, María Eugenia Vidal, gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, legitimó el caso de violencia policial en el que un agente de la Metropolitana intentó ejecutar a un joven en el barrio de La Boca, pretendiendo disfrazarlo de un supuesto caso de violencia de género, evidenciando irresponsabilidad y un alto nivel de desprecio por problemáticas sensibles que afectan a las mujeres.


  • En un acto que encabezó en San Martín esta semana, Macri prometió construir “una red nacional de protección a la mujer que sufra violencia de género, con acceso gratuito y atención las 24 horas”, cuando los Centros Integrales de la Mujer (CIM) siguen siendo 7 desde 2003 y sólo uno comenzó a funcionar las 24 horas pero de lunes a viernes, mientras que las mayores estadísticas por emergencias se concentran a la noche y los fines de semana.


  • No existe un servicio de emergencias propio de la Ciudad, que atienda casos durante la noche o los fines de semana. El gobierno porteño descansa sobre los dispositivos implementados por el Estado nacional: Línea 144, la Oficina de Violencia Doméstica o el Programa Las Víctimas contra las Violencias.


  • La formación en perspectiva de género en la Comuna es muy pobre. El Plan de Igualdad de Oportunidades y Trato que existe y es una ley de la Ciudad, es de escaso cumplimiento..


La Dirección General de la Mujer y su línea de consultas gratuita sufrió una importante reducción de personal. Según información del propio Ejecutivo en cada presupuesto, 316 personas integraban ese organismo en 2009, mientras que en 2011 quedaron 251 trabajadorxs y en 2014 se redujo a 212. También se desmanteló el Programa de Atención a Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual. Los recursos no se han fortalecido ni ampliado y la cantidad de consultas mostró un estancamiento o disminución, con escasa o nula difusión sobre la existencia de estos dispositivos.

  • Las líneas específicas de los servicios telefónicos de la Dirección General de la Mujer registran una baja sostenida en los últimos años. De 12.739 llamadas atendidas en la línea telefónica de Violencia Familiar en 2005, la cifra bajó a 5.709 llamadas en 2013. Línea Te Ayudo: de 4.435 llamadas en 2005 a 1.137 en 2013. Línea de Información general y Salud integral: de 11.947 en 2005 se descendió a 2.452 en 2013. (Datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda GCBA sobre base de datos del Ministerio de Desarrollo Social. Dirección General de la Mujer).


  • El Observatorio de Políticas de Género de la Ciudad no publica estadísticas desde 2010. Los datos circulantes surgen de mediciones realizadas por ONG.


  • El 1 de junio pasado, 48 horas antes de la convocatoria masiva del #NiUnaMenos, y en una resolución express, el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta presentó una brigada contra la violencia que depende de la Policía Metropolitana –la misma que en cuatro años tuvo en su haber 24 muertos, 6 por gatillo fácil– más un equipo de trabajadorxs sociales, psicólogxs y abogadxs.


Abortos legales

Scioli

  • En la Provincia de Buenos Aires se cumple, más allá de obstáculos planteados en casos concretos, con el acceso a las Interrupciones Legales del Embarazo (ILE) planteados por el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el 2014 se realizaron –notificados oficialmente– 234 abortos legales. En el 2011 se habían realizado 88 interrupciones voluntarias del embarazo con lo que se demuestra el aumento en el acceso a este derecho monitoreado por el Programa de Salud Sexual y Reproductiva coordinado por Marisa Matia.


  • Otro dato que muestra el Ministerio de Salud bonaerense es la baja en las consecuencias en la salud de las mujeres a raíz de las condiciones de riesgo de los abortos clandestinos ya que bajaron los egresos hospitalarios por embarazos terminados en abortos de 18.524 en el 2.011 a 14.009 en el 2014.


  • “En la gestión provincial se trabajo fuertemente en la línea de acceso de las personas a las múltiples prestaciones de salud sexual y reproductiva. El mayor impacto se produjo en el acceso al aborto legal por causales. La provincia trabajó en la implementación de la causal violencia sexual y salud poniendo el foco en el primer nivel de salud y en los equipos de salud por medio de la capacitación y la asistencia técnica permanente a los servicios y referentes regionales y territoriales, aún antes de que (Ministerio de Salud) de la Nación publicará el protocolo de interrupciones legales del embarazo (ILE). Lográndose de esta forma una articulación eficiente que redundó en más derechos y dignidad para las mujeres de nuestra provincia”, reivindica Sabrina Cartabia Groba, asesora legal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia de Buenos Aires.


Macri

El actual jefe de Gobierno vetó la reglamentación sobre abortos no punibles –ordenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación– que había propuesto la legislatura porteño y el gobierno local dispuso más trabas para el acceso a abortos legales que los dispuestos por el máximo tribunal. También el Jefe de Gobierno reveló los datos del día y lugar de una intervención a una victima de trata que tuvo que recurrir a una interrupción de un embarazo producto de explotación sexual y violencia y que le valió una doble revictimización institucional y ante sectores anti derechos. Virginia Franganillo, presidenta del Parlamento de las Mujeres revela: “En relación al aborto no punible en una reunión convocada en el 2014, con agentes sanitarios de hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires se detecto que, en la mayoría de los centros de salud, no se realizan. Las mujeres deambulan de hospital en hospital buscando una guardia amigable y cuando logran ser atendidas ya es tarde poniéndose en riesgo su vida”.

Anticoncepción gratuita

Scioli

  • En la Provincia de Buenos Aires se repartieron por parte del Programa de Salud Sexual y Reproductiva 1.060.107 anticonceptivos inyectables en el 2014 y –hasta agosto del 2015– 468.760 más. Para las mujeres que prefieren un cuidado a más largo plazo las inyecciones pueden ser trimestrales y esa jeringa para el placer llegó a 26.808 mujeres en el 2.014 y a 26.910 en el 2015. La más clásica es la píldora y sus tabletas fueron a la boca de 3.026.786 consumidoras en el 2.014 y ya a la de 1.728.209 señoritas o señoras –a gusto y piacccere– este año. Las madres también tienen derecho a una sexualidad sin riesgos y, por eso, se repartieron 456.784 de pastillas especiales para la lactancia el año pasado y 195.526 desde enero a agosto de este año.


  • Los DIU son para adultas y jóvenes y 55.180 chicas o mujeres pudieron colocárselo gratuitamente el año pasado y 27.000 en este período. Mientras que los implantes subdérmicos que son agujitas que se colocan debajo del brazo y dan dos años de sexo sin miedo de embarazos no buscados lograron dar tranquilidad y goce a 5.400 adolescentes en el 2.014 y a 14.900 chicas bonaerenses en el 2.015 destinados especialmente a prevenir segundos embarazos adolescentes no buscados. También se repartieron 205.308 anticonceptivos de emergencia –el año pasado– y, en el 2015, 4.262.238 preservativos.


Macri

  • En la Ciudad de Buenos Aires existe el Programa de Salud Sexual que es pionero en la Argentina. De hecho, una ley local impone que el primer millón recaudado por el bingo porteño tiene que ser destinado a la compra de anticonceptivos. En el 2008 este dinero corrió peligro de ir a parar al presupuesto general –y no a la compra de insumos– por falta de ejecución. Las/12 quiso conocer la actual inversión pero las autoridades sanitarias no pudieron brindar información.


  • Mientras que la Dirección de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires informó que cuenta con el “Programa Ciudad sin Violencia”, impulsado desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección General de la Mujer, la Vicejefatura de Gobierno, en un trabajo articulado con el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y cuyo objetivo es sensibilizar a adolescentes y jóvenes en escuelas secundarias sobre salud sexual y reproductiva desde una perspectiva integral y de género y promover vínculos saludables. De enero a septiembre de este año el programa sensibilizó a 5.865 personas a través de 313 talleres en 52 talleres sobre métodos anticonceptivos y responsabilidades compartidas; 75 sobre adolescencia, sexualidad y género; 18 sobre VIH e infecciones de trasmisión sexual; 18 sobre derechos en salud sexual y reproductiva; 23 sobre discriminación y diversidad en la escuela; 6 sobre proyecto de vida desde la perspectiva de género; 102 sobre vínculos saludables y noviazgos sin violencia y 19 sobre violencia de género.


  • A su vez, Pedro Robledo, Coordinador del área de inclusión de la Fundación Pensar y represento a los jóvenes PRO también rescata: “Inauguramos el primer consultorio online en sexualidad de Latinoamerica que rompe el código heteronormativo donde los chicos pueden mandar sus dudas, sus preguntas y hay profesionales de salud, de adicciones y de violencia de gènero y todo lo que es de educación sexual que se llama Chau Tabú”.


Educación Sexual Integral (ESI)


Scioli

  • Desde el año pasado se comenzó a trabajar en capacitaciones sobre ESI en todas las escuelas provinciales en los tres niveles educativos, para que lxs docentes tengan mayores recursos en el tratamiento de la temática y en la respuesta de las inquietudes que surgen en las aulas.


  • Articulada con el Programa Nacional de Educación Sexual, la Provincia capacitó durante 2014 a 18.964 docentes de unas 6.000 escuelas secundarias, bachilleratos para adultxs y establecimientos de educación especial que trabajan con adolescentes. “Y este año estamos capacitando a otros 35.000 docentes de 10.000 instituciones de nivel primario e inicial”, explica Eliana Vásquez, responsable del área Psicología Comunitaria de la Dirección General de Educación bonaerense.


  • Todas las escuelas reciben los materiales editados por el Ministerio de Educación de la Nación, para ser consultados y debatidos en las aulas.


  • El Programa de Salud Sexual y Reproductiva también realiza capacitaciones en ESI en jornadas destinadas a funcionarixs y equipos provinciales del área de Salud y Educación, como propuesta de formación de formadorxs. El objetivo es fortalecer la promoción de la salud sexual y reproductiva en el marco de aplicación de la Ley de ESI.


  • Se brindan talleres municipales y regionales de derechos en salud sexual y reproductiva y de educación sexual, con sensibilización en la temática.


Macri

  • La Ley 2110 de Educación Sexual Integral (ESI), sancionada en la Legislatura porteña en 2006, establece la formación obligatoria en educación sexual en todos los niveles educativos. En la Ciudad no se brinda capacitación en ESI a docentes.


  • En la Escuela de Capacitación docente CePA–Centro de Pedagogías de Anticipación, un espacio público de formación para docentes del GCBA había un equipo que trabajaba ESI pero fue desarmado. Se dio de baja el postítulo sobre Educación Sexual del CePA y prácticamente no hay capacitación docente.


  • El presupuesto asignado para el presupuesto de la ESI es del 0,001 % y el 86 % de esa cifra se transfiere a Ong´s que se encargan del dictado de talleres, en un sistema de tercerización propio de la gestión.


  • No existe el cumplimiento integral de la Ley. El Ministerio de Educación porteño deja librado al proyecto educativo de cada escuela la responsabilidad de alguna actividad sobre ESI para darles a niñxs y adolescentes, pero no se bajan líneas pedagógicas ni se trabaja en forma planificada.


El sindicato docente Ademys denunció a una de las Ong´s que imparten ESI en la Ciudad. Se trata de Protege Tu Corazón, organización vinculada a la Iglesia Católica, que dio talleres de ESI a chicxs de sexto y séptimo grado de la Escuela N° 5 Armada Argentina, del complejo habitacional de Villa Soldati. Entre otras recomendaciones, los talleristas les dijeron que la abstinencia es la mejor forma de anticoncepción, que todo tipo de aborto es un asesinato, que los videojuegos llevan a una “sexualización” y condenaron la homosexualidad, la masturbación, la pastilla del día después y el sexo oral.

Un informe de La Fábrica Porteña, espacio que conduce el ministro de Trabajo Carlos Tomada, detalla que durante los siete años de gestión PRO, se advierte un desfinanciamiento de programas y subpartidas asociadas con esta problemática. “La sumatoria de asignaciones presupuestarias de los programas asociados a los derechos sexuales nunca superó los 4.795.000 pesos de 2010, y el presupuesto agregado de estos programas contemplado para 2014, con 2.992.000 pesos, representa el 0,0049 por ciento del presupuesto total del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.”

Fertilización Asistida

Scioli

  • Ley provincial 14.028 de Fertilización Asistida, pionera en el país: permitió el nacimiento de 110 niñxs bajo tratamientos gratuitos realizados en hospitales bonaerenses, obras sociales y medicinas prepagas, que ahora, con la ampliación de la norma, deben sumar los tratamientos que se realizan por donación de óvulos y espermatozoides.


  • Desde su puesta en marcha en 2011 se atendieron 45.300 consultas por fertilización en establecimientos provinciales, se iniciaron 3.800 tratamientos y nacieron 800 bebés con tratamientos gratuitos en 11 centros públicos de fertilidad asistida y a través de la obra social IOMA. “950 parejas pudieron tener a sus hijxs con un Estado provincial presente –declaró Daniel Scioli–. Macri la vetó porque decía que iba a desfinanciar la obra social de la Ciudad.”


  • Se habilitaron puntos de consulta en centros asistenciales bonaerenses. En la actualidad se capacita a profesionales de Mendoza, Tucumán, Salta y Santa Fe.


  • Acceden mujeres que requieran fertilización aunque sean mayores de 40 años, con prioridad a parejas que no tengan hijxs, y a todas las personas más allá de su orientación sexual.


  • Pueden realizarse 4 tratamientos anuales con técnicas de reproducción asistida de baja complejidad y hasta 3 técnicas de alta complejidad.


Macri

  • Mauricio Macri vetó la implementación de la Ley en un afán proteccionista de obras sociales y prepagas. Sostiene que provocaría un efecto dominó de desfinanciación. Durante 2015, diferentes fallos judiciales expresaron que pese a que el hecho de que la prestación no se encuentre contemplada en el Programa Médico Obligatorio (PMO) no resulta causa suficiente para negarse a prestar un servicio de salud adecuado, “porque los derechos humanos vulnerados trascienden el derecho positivo vigente”.


  • Hoy no se cumple la Ley de Fertilidad Asistida por parte de las prepagas y obras sociales. Sólo reconocen una parte de la cobertura, y no el 100 % como marca la Ley Nacional 26.862 de Fertilización Asistida, de 2013. Algunos hospitales privados sólo aceptan cubrir el 50 % de la prestación, ponen trabas y asumen una libre interpretación de la norma.


  • En enero de 2015, el veto macrista fue dirigido a una ley que incorporaba a la Obra Social de la Ciudad (OBSBA) la cobertura médica asistencial integral para los tratamientos de reproducción asistida, de baja y de alta complejidad. Se trata de la Ley 4.075, aprobada por la Legislatura porteña en 2011 y que el PRO prefirió votar antes que otorgar un beneficio universal. El beneficio alcanzaba a empleadxs municipales, incluía los estudios necesarios para el diagnóstico y la medicación correspondiente en todos los casos. Macri la rechazó por medio del decreto de necesidad y urgencia 49/12, aduciendo que OBSBA ya brindaba esa prestación. De esa manera, quedó a juicio de la obra social otorgar o no la cobertura y se marcó un retraso legal absoluto.


  • En el Inadi se reciben cientos de denuncias contra obras sociales por las limitaciones de la prestación.


Diversidad sexual

Scioli

  • En Provincia avanzó el cupo laboral trans: En la Provincia de Buenos Aires se aprobó el cupo laboral trans que impulsó, entre otras, Diana Sacayán y que pone un piso de 1 por ciento de personas trans entre los empleados/as bonaerenses. La diputada Karina Nazabal que impulsó la iniciativa sostiene: “Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires las leyes se vetan serialmente la Ley de Cupo Laboral para Personas Tráns en el Empleo Público ha sido una construcción plural que fue posible por los avances en diversidad sexual, la decisión política de la Presidenta; la agenda militante y activista de las organizaciones LGBTI como el de la compañera Diana Sacayan que lideró los reclamos de la identidad travesti y el compromiso del Gobernador Daniel Scioli que permitió el debate para que se apruebe en ambas cámaras reconociendo la importancia que esta ley tiene otorgando nuevos derechos a lxs bonaerenses”.


  • Por su parte, Darío Arias de Conurbanos Por La Diversidad- Jóvenes Por La Diversidad compara: “Mientras en la Ciudad de Buenos Aires se excluye a la comunidad LGBT implementando acciones que solo están dirigidas al turismo internacional en la Provincia de Buenos Aires venimos trabajando con el gobierno `provincial una agenda de inclusión que tiene su máximo hito en la reciente sanción de la ley de cupo laboral trans que permite que el 1 por ciento de los puestos de trabajo generados en la administración pública sean ocupados por personas travestis y trans”.


  • La Provincia de Buenos Aires fue la primera jurisdicción que inscribió a una niña con ambos apellidos maternos, la primera que inscribió a dos hermanas que instituyó la inscripción de niños que habían nacido antes del matrimonio igualitario y la primera que reconoció una filiación triple”, describe la socióloga Florencia Gemetro, integrante de Lesmadres.


Macri

  • El proyecto de asignación de Ciudadanía Trans presentado por la legisladora María Rachid del FPV está trabado en la Legislatura porteña. “La ley está siendo tratada en comisión hace mucho pero el PRO se niega a firmar dictamen con lo que no podemos avanzar”, informa Rachid. Ella ve otros obstáculos en territorio capitalino: “En las causas judiciales relacionadas a la diversidad como reconocimiento de hijxs o gestación por sustitución, por ejemplo, la Procuración de la Ciudad muchas veces es un problema”.


  • Sin embargo, Pedro Robledo discute la efectividad de esta norma: “La ley de cupo puede ser más una intención que una realidad porque a veces no se respetan los cupos para mujeres y para discapacidad. Nosotros tratamos de promover una ley que descontara impuestos a las empresas que tomen personal trans”, rebate. “Hemos contratado a personas trans en la Ciudad de Buenos Aires y venimos trabajando para inaugurar la primera casa trans de Latinoamerica. Ya tenemos el inmueble en Balvanera que lo vamos a co-gestionar con ATTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina) en donde vamos a dar capacitación laboral, entre otras cosas. También hubo más de cinco casos de parejas de varones con hijos a través de vientes subrogados que pudieron ser inscriptas en la Ciudad de Buenos Aires. También se inauguró una oficina específica para la comunidad LGTBIQ en el área turismo e inauguramos Buenos Aires Diversa con distintas manifestaciones culturales”.


  • Una norma porteña positiva es la La Ley 4577, de 2013, en donde se instituyó el 7 de marzo como Día de la Visibilidad Lésbica.


  • “Luego de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario la gestión de (Mauricio) Macri en la ciudad se negaba a inscribir a lxs niñxs de familia comaternales. Tuvimos que hacer numerosas gestiones para lograr la primera inscripción, señala la agrupación Lesmadres y objeta que: “Macri y (Gabriela) Michetti dieron sobradas muestras de homofobia. En el año 1997 Macri dijo que ‘la homosexualidad es una enfermedad’. En el año 2012 Michetti dijo que gays o lesbianas no deberíamos tener hijos e hijas. Lo justificó asegurando que podrían sufrir discriminación. Incluso agregó que podría estar de acuerdo en el caso que adopten a ‘un niño que esté en condiciones de abandono y en situación de una vida que va a ser muy dolorosa y muy triste’. O sea, para Michetti no sólo hay madres y padres de segunda, como nosotrxs. También hay niños de primera y de segunda”.


Trata


Scioli

  • Sanción de la Ley provincial 14.453, de 2012, para adoptar medidas de prevención y erradicación de los delitos de trata de personas y explotación, así como la protección y asistencia a víctimas y posibles víctimas. La provincia amplía la línea de trabajo a las diferentes formas de explotación. Es decir que aunque no se configure el delito de trata, pueden ocurrir otros delitos como explotación sexual, trabajo infantil o reducción a la servidumbre, en los que el Estado provincial tiene competencia para investigar y responsabilidad de asistir a las víctimas.


  • Se creó la Dirección Provincial de Lucha contra la Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia. Ahí funciona el Programa de Rescate y Acompañamiento, que asiste a las personas afectadas por el delito de trata y de cualquier tipo de explotación. Cuenta con un equipo interdisciplinario para acompañamiento y asistencia a las víctimas.


  • Implementación del Sistema de Refugios, que brinda alojamiento, protección y contención a las víctimas de trata y explotación. Se puso en funcionamiento el 0800-666-4403 en el ámbito del Ministerio de Justicia para denunciar posibles situaciones de trata o explotación.


  • En el área de Seguridad se establecieron protocolos específicos para el tratamiento y judicialización de las denuncias sobre situaciones de trata o explotación recibidas a través del 911, y para la actuación de las fuerzas de seguridad en el rescate de las víctimas. Funcionan refugios especializados en Marcos Paz y Avellaneda, y está por agregarse otro en el partido de Tres de Febrero. El Ministerio de Justicia también firmó un convenio con la Fundación María de los Ángeles y el Consejo Nacional de las Mujeres para poner en marcha un refugio para víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y delitos conexos en la ciudad de Mar del Plata.


  • Se designaron fiscalías referentes en el ámbito de la Procuración General, para la investigación de posibles casos de trata de personas o explotación.


  • Oficina Provincial para la Lucha contra la Trata de Personas, Explotación Sexual Infantil y la Protección y Asistencia de las Víctimas, creada por Ley provincial 14.453. Es un ente autárquico interinstitucional que formula políticas públicas. Su antecedente es la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación de la Trata de Personas creada en 2010.


Macri

  • Está en vigencia la Ley 2.781, que garantiza la asistencia integral a las víctimas de trata. Pero las acciones se concentran en un organismo, el Area Trata de Personas, de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. Un mail institucional es la única vía de contacto con ese organismo. Interviene, como en casi todos los ámbitos del Gobierno porteño, a través de programas y proyectos desarrollados por un mix de instituciones públicas, privadas y ONG.


  • Si bien por Decreto N° 130/2010 se creó un Comité de Lucha contra la Trata, integrado por representantes de diferentes ministerios, no hay información pública que indique que este Comité se haya conformado. Esto contrasta con lo que sucede en la Nación y en la Provincia de Buenos Aires, donde existen organismos con competencia específica en el tema, así como también ámbitos que promueven un trabajo articulado interinstitucional e intersectorialmente.


  • La mirada con la que se aborda esta problemática es estrecha: no se lleva adelante ninguna política específica para la erradicación y asistencia a víctimas de explotación sexual o laboral.


  • Durante los ocho años de gestión macrista en la Ciudad, sólo se creó un refugio para víctimas con capacidad para 18 personas.


  • Este año, Lorena Martins, la hija del “zar del proxenetismo” y ex agente de la Side, Raúl Martins, volvió a ratificar los vínculos de aquél con Mauricio Macri y los aportes de dinero que hizo para la campaña electoral anterior del candidato, que a su vez visitó uno de los locales de Martins en Mexico. Lorena denunció ante la Justicia la connivencia entre el macrismo y la red de trata de personas liderada por su padre y ex agentes de la central de inteligencia, a propósito de la protección que reciben sus prostíbulos a través de un funcionario de la Agencia de Control de la Ciudad. Asegura que la lucha contra la trata en la Ciudad es una mentira y que los locales siguen funcionando en el territorio porteño “gracias a habilitaciones truchas. Lo que pasa es que hay una impunidad absoluta”.


Política de cuidados

Scioli

Lactarios y jardines maternales: “Las mujeres no podemos ni debemos ser las únicas responsables de las tareas del cuidado, la crianza y la vida domestica– La democratización de las relaciones familiares es la única salida para un futuro donde varones y mujeres podamos además de trabajar y desarrollarnos como personas, poder acompañar el crecimiento y la educación de nuestras hijas e hijos de forma equitativa. Por eso la multiplicación de lactarios en la provincia y en el país, de la mano de Lorena Scioli, son fundamentales –afirmó la Ministra de Gobierno bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez–. También la apertura de jardines y escuelas primarias publicas con jornada extendida, como la ampliación de los jardines maternales. También en la provincia se avanzo en propuestas legislativas que amplían las licencias de maternidad, paternidad y las compartidas. Todas medidas que no solo otorgan derechos sino que ponen en debate, crean y modifican aquello que requiere de ser transformado para garantizar el cambio cultural que buscamos porque la conciliación entre la vida familiar y laboral, las llamadas crisis del cuidado, requieren de respuestas del Estado. No son problemas de cada mujer, ni cada familia, sino que necesitamos políticas públicas que den respuestas a problemas que son sociales”.

Macri

La Gobernadora electa de la Provincia de Buenos Aires y Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal fue consultada por Las/12 pero no pudo responder por problemas de agenda. Desde Cambiemos el diputado del PRO Francisco Quintana reivindica: “La Ciudad de Buenos Aires es pionera en el diseño e implementación de políticas públicas promotoras de equidad de género. A partir de 2007, en consecuencia con las transformaciones del modelo familiar tradicional y en pos de fortalecer una política integral de cuidados se crearon cincuenta y nueve Centros de Primera Infancia. Todos logros que hablan de un compromiso por alcanzar una sociedad más justa donde las mujeres ocupen el lugar que se merecen y puedan desarrollar sin miedo con autonomía y en plenitud todas sus potencialidades”.

El presupuesto de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pasó de 0,1 por ciento del total en 2007, al 0,06 por ciento para 2015. Esta baja presupuestaria se condijo con una falta de profundización de las políticas y estrategias del área. En este período no se crearon otros programas específicos ni nuevos recursos que ampliaran y transversalizaran el alcance de las políticas públicas. Geraldine Oniszczuk, integrante de La Fábrica Porteña resalta: “Estos ocho años de gestión del PRO fueron abandonando las políticas existentes al momento de su llegada al gobierno por medio de su progresivo desfinaciamiento y desarticulación institucional y, por otro lado, se anularon todos los canales de debate y análisis de nuevas estrategias para potenciar el alcance de las políticas del sector”.

Fuente. Página 12 - Por Roxana Sandá y Luciana Peker.