miércoles, 17 de febrero de 2016

LA AGENDA DE GÉNERO PARA EL PARLASUR

El jueves 11 se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación el primer encuentro por una agenda regional de género en el Parlasur (Parlamento del Mercosur). “Hay temas en los que estamos muy hermanadas, las mujeres estamos ganando el 35% menos por el mismo trabajo”, dijo Fernanda Gil Lozano, una de las convocantes.



El jueves 11 se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación el “Primer Encuentro por una Agenda Regional de Género en el Parlasur”, convocado por las Parlamentarias Fernanda Gil Lozano, Julia Perié y Ana Corradi

Con la presencia de las representantes de Uruguay y Paraguay y una asistencia de 300 personas entre las que se encontraban representantes de la política y de organizaciones de la sociedad civil, se puso énfasis en la necesidad de la equiparación legislativa, dado que a pesar de las diferencias, “todos los países integrantes del Parlasur estamos inmersos en un sistema de dominación masculina en el que el patriarcado se manifiesta más o menos agresivo,”, afirmó Gil Lozano.

La agenda

A través de temas como la falta de reconocimiento a las tareas de cuidado que pesan sobre las mujeres, la no representación femenina en la justicia, la escasa observancia de la ley de cupo en las listas de candidaturas políticas, la necesidad de visibilizar la problemática de la discpacidad, los dominios patriarcales en las universidades y la disparidad en cuanto a la mirada sobre el trabajo de casas particulares, se reconoció la importancia de que las normas del Mercosur sean ratificadas por las legislaturas de los países miembro.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la parlamentria Julia Argentina Periè y luego Fernanda Gil Lozano recordó a la militante travesti Lohana Berkins, que falleció el 5 de febrero, momento en el que no solo hizo referencia a la trayectoria y los antecedentes de la homenajeada sino que enfatizó la necesidad de avanzar en los derechos del mundo trans porque “siempre estuvo relegado a la marginalidad”.

Representatividad

Marcela Durrieu, del Frente Renovador, se refirió a la paridad en los cargos electivos y de la justicia en los ámbitos municipal, provincial, nacional y regional. De hecho, el órgano legislativo del Mercosur no es la excepción en cuanto a la falta de representatividad femenina, de 43 integrantes por Argentina, sólo 9 no son varones. “Las mujeres queremos estar donde se deciden y ejecutan las políticas públicas” expresó la parlamentaria representante de Uruguay.

Se habló también sobre la necesidad de una equiparación legislativa, única forma de luchar contra delitos comunes a los estados de la región, como la trata de personas, que se vehiculizan, además, a través de pasos fronterizos, y se mencionó la posibilidad de asesoramiento en cuanto a normativas según los avances de los distintos países en determinados temas en los que las legislaciones no se encuentran en sincronía, tales los ejemplos de predominio de Uruguay en cuanto al aborto y adicciones y Argentina en relación a las leyes de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género y Trata de Personas.

Derechos vulnerados

“Argentina es el único país abolicionista de todos los estados parte del Parlasur que son reglamentaristas, en todo caso tenemos que dejar libertad para no perseguir la prostitución y restituir los derechos vulnerados”, afirmó Fernanda Gil Lozano en diálogo con Marcha Noticias, a lo que agregó que “si queremos ir a una corte regional contra el crimen organizado, esta dificultad es regional” y subrayó que hay países que no cuentan con ley contra la trata de personas.

Con un recorrido histórico sobre los avances de la mujer en los campos sociales y de la política en Argentina, se repitió la frase “Si no hay mujeres en la justicia no va a haber justicia para las mujeres”, y se argumentó la necesidad de dejar de lado la “meritocracia” dado que hay mayores exigencias en cuanto al rendimiento académico de las mujeres y “los parlamentos deben ser una representación de las sociedades”.

“Quiénes somos”

 Se encontraban también presentes las parlamentarias María Luisa Storani y Teresa Parodi, quien hizo hincapié en la diversidad cultural y en la necesidad de preguntarnos “quiénes sómos”, al referirse a la agenda cultural del Parlasur.

Al finalizar las exposiciones se dio lugar a la palabra de las personas asistentes, entre los temas planteados se mencionó la necesidad de trabajar contra el abuso sexual infantil, delito muchas veces invisibilizado en la región; y en que los estados se hagan cargo de la salud sexual y reproductiva, dado que en situaciones como la del virus del Zica se traslada a las mujeres la responsabilidad de no embarazarse en lugar de enfatizar en las políticas sanitarias.

Desde la ONG Ratt Argentina (Red Alto al Tráfico y la Trata), Viviana Caminos expresó: “Celebramos que este encuentro proponga una agenda de género al interior del Mercosur, independiente de la posición política. En esa agenda la temática de trata es fundamental, el Mercosur debe comprometerse a investigar las posibles complicidades en cada país. No tendremos una verdadera politica de lucha contra la trata si no atacamos la corrupción que la permite”

Las representantes de Brasil y Venezuela no pudieron estar presentes por cuestiones de agenda, por lo que enviaron sus adhesiones al encuentro. Para el 14 de marzo, fecha en que se realizará la primera sesión del órgano legislativo del Mercosur, en la sede de Montevideo, Uruguay, las parlamentarias tienen proyectado un encuentro sobre problemáticas de género de similares características al realizado en Buenos Aires.

La reunión fue cerrada por Jorge Taiana, presidente del Parlasur, quien destacó la actividad como un punto de partida en el trabajo de la región para avanzar en los derechos de las mujeres y erradicar la violencia machista.



FUENTE: Marcha.org - Por Noor Jiménez Abraham *Doctora en Ciencias de la Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario