martes, 28 de marzo de 2017

BAHIA BLANCA:FEMICIDA LIBRE, A LA ESPERA DE PRÓXIMAS VÍCTIMAS

 título original *: Le dieron el alta psicológico a Pedro Cuchán en Monte hermoso
Título original **: Una chica, víctima de un psicópata.


PABLO CUCHÁN. Foto: La Nueva


  2017

"Se mostró armado emocionalmente y (su conducta) se condice con la adaptación que asegura haber logrado en su nueva vida”, dijeron las psicólogas.

 Pablo Víctor Cuchán, que estuvo 11 años preso por el crimen de Luciana Moretti en Ingeniero White y recuperó la libertad en abril del año pasado, recibió en los últimos días el alta por parte de las psicólogas a cargo de su tratamiento en Monte Hermoso.

   Así lo confirmó una fuente judicial que acotó que la decisión fue tomada por las licenciadas en Psicología Bárbara Nomdedeu y Franca Franceschini, al considerar que el homicida “se mostró armado emocionalmente y (su conducta) se condice con la adaptación que asegura haber logrado en su nueva vida”.

        Como un juego entre las miradas y el miedo: así es estar frente a frente con Cuchán

   El informe elaborado por las profesionales indica además que no existen “criterios para la continuidad del tratamiento psicológico”.

   “Después de resolverse su excarcelación, Cuchán concurre cada 15 días al Tribunal en lo Criminal Nº 1 y en su última presentación entregó una nota de ambas psicólogas de Monte Hermoso, en la que informaron sobre el alta del nombrado”, precisó el vocero.

   La terapia consistente básicamente en entrevistas personales era de carácter obligatoria y se había iniciado en septiembre de 2016.

Fuente: La Nueva 

LOS HECHOS ( AÑO 2004)



Luciana Moretti, la chica de 15 años cuyos restos fueron hallados el lunes en Bahía Blanca, fue descuartizada por el homicida, quien luego incineró los restos en una parrilla. Los investigadores aún no saben cómo murió la joven ni el móvil del crimen. Pero al allanar la casa del único detenido e imputado en la causa incautaron tres cuchillas y unas 30 bolsas de leña, que se habrían utilizado para quemar los restos de la adolescente. El principal sospechoso del caso es Pablo Cuchán, un joven de 25 años, hijo de una conocida familia de la ciudad de Ingeniero White, quien fue detenido el lunes. El joven en 2003 estuvo desaparecido durante una semana, tras una ruptura sentimental en la que lo acusaron de descuartizar al perro de su ex pareja. 
“Lo único que quisiera es que mi hija no haya sufrido con lo que le hicieron”, relató Julio Moretti, el padre de la víctima. Según el subdirector de la Departamental de Investigaciones (DDI), Daniel Herrera, Cuchán “será trasladado al juzgado para prestar declaración” ante la jueza de Garantías María Pía Fava. Herrera indicó que ayer se hizo una reconstrucción de lo que se conoce hasta ahora del hecho: la forma en que el imputado se deshizo del cuerpo de su víctima. Ahora esperan el informe de los peritos para hacer la entrega de las partes del cuerpo a su familia.
El comisario admitió que “aún no se sabe el mecanismo utilizado para matar” a la joven, porque “faltan las vísceras y partes vitales para determinar la causa, dado que nos falta el cuello, que podría indicar si fue ahorcada, no está el hígado, que nos podría hablar de una sobredosis”. “Si este hombre declarase nos ayudaría mucho”, reflexionó el jefe policial. A su vez, Herrera destacó que “se tuvo que hacer una nueva pericia odontológica en el cadáver porque el perito no estaba seguro y se constataron los datos con el odontólogo que atendía a la chica”.
Los investigadores revelaron que, tras ser quemada, la joven fue descuartizada y sus restos esparcidos en un cantero del patio de la casa del detenido, un taller de chatarra y un descampado. La policía sospecha que todo empezó el sábado 16 de octubre –el día en que desapareció la niña–, cuando el muchacho invitó a Luciana a su casa y por algún motivo –que aún se investiga– la mató para luego descuartizarla, quemarla y enterrar sus restos en distintos lugares. 
El primer hallazgo fue el de un cráneo calcinado, en un descampado ubicado a dos kilómetros del centro de Bahía Blanca. La noche del lunes último, restos óseos quemados y cabellos pertenecientes a Luciana fueron hallados enterrados en el patio de la vivienda de Cuchán, algunos de ellos en un cantero ubicado junto a la pileta de natación de la casa, situada cerca de la casa de Luciana.
Los investigadores recordaron que el detenido el año pasado llamó la atención cuando desapareció de su casa durante una semana, sin dejar rastros, tras una ruptura sentimental. Luego, regresó al domicilio que compartía con su ex novia, donde su perra fue hallada herida con varios cortes de arma blanca. 
“Yo no soy Dios, pero les digo a los papás de Cuchán que los perdono, ellos no tienen nada que ver con lo que hizo este tipo con el cuerpo de mi hija”, dijo el padre de la víctima. Sobre Cuchán, Moretti dijo que es “un psicópata”. “Se paseó durante toda la semana por el barrio como si nada hubiera pasado”, relató.

Fuente. Página 12 **

Los psicópatas saben utilizar el tiempo como una de sus herramientas para volver a encontrar a una nueva víctima, una vez encontrada, la ansiedad , la perversidad los envuelve rápidamente y, obnubilados, desconocen a la persona humana, cosifican a quien tienen delante y con saña y perversidad realizan estas aberraciones, en este caso en particular en el 2004 no estaba tipificada la figura de " Femicidio" en el art. 80 del CP, las violancias hacias las mujeres tampoco estaba tan visibilizada y las mujeres callaban de situaciones de violencia, por desconocimiento, por no saber dónde concurrir, por vergüenza. HOY NO.

¡LAS MUJERES DIJIMOS BASTA!

Existen leyes que nos amparan ( Ley 26485, CEDAW; Convención de Belén Dó Pará), instituciones en las que podemos ir a realizar denuncias ( Justicia: OVD, o, cualquier juzgado ante una situación de violencia; Comisaría de La Mujer y la Familia; Ongs Y en este caso en particular, al ser adolescente - menor para la justicia - Ley 26061).
 En el margen derecho de este blogs pueden encontrar los teléfonos de emergencias y organismos a dónde dirigirse. 
El año pasado comenzamos las mujeres a organizarnos en la marcha nacional " Ni Una Menos", hoy somos un marea imparable en cada marcha proclamando y exigiendo nuestros derechos.
El 8 de marzo salimos a las calles. Seguiremos manifestándonos hasta lograr la igualdad en la equidad, VIVAS NOS QUEREMOS.

Ong Desafíos y Compromisos

No hay comentarios:

Publicar un comentario