miércoles, 23 de junio de 2010

ARGENTINA: TRATA DE PERSONAS RESPALDO INTERNACIONAL

Trata de personas
RESPALDO INTERNACIONAL A LA PROPUESTA ARGENTINA DE PENALIZAR AL CLIENTE DE LA EXPLOTACIÓN
Públicada el 21/06/2010

A instancias de nuestro país, la Organización de las Naciones Unidas resolvió impulsar la penalización de los consumidores que favorecen el tráfico de seres humanos.

La Organización de las Naciones Unidas otorgó un respaldo internacional clave a la propuesta argentina de avanzar hacia la revisión de las legislaciones de los países miembros para establecer la penalización del cliente de la explotación de personas, lo que, a juicio de las autoridades nacionales, representaría un paso decisivo en la lucha contra uno de los más aberrantes delitos que conforman el crimen organizado transnacional.

Además, y también a pedido del gobierno argentino, el tema fue incorporado al Plan de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el Hemisferio Occidental en el período 2010-2012.

En ese orden, durante el 19° periodo de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas (ONU), desarrollado en Viena en mayo último, fue aprobado “por unanimidad” un proyecto de resolución sobre la “visualización y penalización de la figura del cliente, consumidor o usuario de la trata de personas”.

Ese proyecto, por mandato de los ministros de Justicia y de Interior del Mercosur reunidos en Buenos Aires a principios de mayo, fue redactado y presentado por Argentina ante la ONU, donde obtuvo su aprobación por votación unánime de los países miembros de la organización. (Ver proyecto de resolución en www.unodc.org/documents/commissions/CCPCJ_session19/Resolutions/ECN152010_L12_Rev1sV1053951.pdf)

Esa resolución permitió que Argentina consagre universalmente la necesidad de visualizar negativamente la figura del cliente, y la necesidad de reflexionar acerca de su sanción o penalización. Por otro lado, la aprobación por parte de la ONU implica que en todos los foros regionales y subregionales comience a abordarse la problemática del cliente, usuario o consumidor de trata.

En ese sentido, durante la próxima reunión de los ministros de Justicia de los países Iberoamericanos se firmará una recomendación en materia de trata de personas que resaltará la necesidad de avanzar sobre la figura del cliente.

La posición argentina

El primer paso para instalar internacionalmente la necesidad de visualizar la acción negativa del denominado “cliente de trata” se dio en la 2ª Reunión de Autoridades Nacionales en materia de trata de la Organización de Estados Americanos (OEA), organizada por el ministerio de Justicia de Argentina en marzo de 2009.

Allí, la presidenta Cristina Fernández dijo: “Es básico admitir que sin la existencia de las personas que pagan para poder acceder a personas que están sometidas a esclavitud sexual o de otras características, sería imposible que esto se cometiera. Con lo cual, el abordaje exige por parte de todos nosotros hacerlo sin eufemismos, sin hipocresías y sabiendo que es fundamentalmente un problema de carácter social“.

Según explicó el ministro de Justicia, Julio Alak, “el desafío que planteamos internacionalmente fue decir que para desalentar la demanda, tal como plantea el Protocolo de Palermo, es preciso desenmascarar al cliente, porque sin cliente no hay trata”.

El documento de la ONU aprobado en Viena a instancias de Argentina exhorta a los gobiernos a que “mejoren las medidas preventivas y desalienten la demanda que fomenta la explotación en todas sus formas y conduce a la trata de personas”, que es la forma contemporánea de la esclavitud”.

Alak subrayó al respecto que “esa demanda es el efecto negativo de los clientes, los consumidores o los usuarios; por eso el Estado debe incluir en su legislación nacional, entre otras medidas, la posibilidad de aplicar sanciones penales o de otro tipo a los consumidores que deliberada o conscientemente usen los servicios de las víctimas”.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de junio de 2010.-

Reconocimiento de EEUU


Cabe recordar que a principios de esta semana se conoció un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos en el que se elevó a Nivel Dos la calificación argentina en torno a las mejoras en "los mecanismos gubernamentales” vinculados a la lucha contra la trata de personas y asistencia a las víctimas.

El ministro Alak se manifestó “complacido” con el reconocimiento norteamericano, y explicó que, luego de sancionada la ley específica en 2008, el entonces ministro de Justicia, Aníbal Fernández, creó la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que coordina Zaida Gatti y con la que impulsamos los 509 procedimientos en los que ya fueron liberadas 753 víctimas”.

Según las cifras oficiales, en los operativos realizados entre fines de abril de 2008 y el 31 de mayo de 2010, se logró la detención de 543 personas, en tanto que se verificaron cinco sentencias firmes sobre delincuentes y 60 causas penales están en pleno proceso judicial.

FUENTE: MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DDHH ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario