martes, 29 de junio de 2010

ESPAÑA: Las mujeres asesinadas este año que habían solicitado medidas de protección descendieron un 31% sobre 2009


El porcentaje de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en 2010 que solicitó medidas de protección ha caído un 31,6% respecto al año pasado, según datos facilitados a Servimedia por la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara.
Según explicó Seara, en 2010 solo el 9,4% de las víctimas había reclamado estas medidas, cuando en 2009 el porcentaje ascendió al 41%.
Seara se mostró también alarmada ante el descenso general en el número de denuncias, y recordó que solo 5 de las 35 asesinadas en 2010 había dado el paso de denunciar. Ello supone que el 84,4% de las víctimas de 2010 no denunció, mientras que en 2009 no lo hizo el 41%, recalcó.
La directora general también manifestó su preocupación por el incremento de las muertes en 2010, aunque debemos esperar a períodos más largos, de hasta una década, para establecer comparaciones fiables, manifestó. Ni siquiera se puede comparar esta cifra con la del mismo semestre de 2009, aunque desde luego hemos tomado nota y nos preocupa.
En su opinión, se ha producido un cambio en el perfil de las víctimas, que en 2010 en su inmensa mayoría tenían más de 30 años y convivían con su agresor.
La responsable del Instituto de la Mujer se refirió también al debate en torno a las denuncias falsas, que a su juicio solo perjudica a la lucha contra la violencia de género. Aunque es minoritario y falso, está pervirtiendo el debate y desanima a las víctimas, señaló.
Por último, Seara pidió a los partidos mantener el consenso en torno a la Ley de Violencia de Género y apeló a la gran mayoría de jueces que sí creen en la ley.
FUENTE: OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA - ESPAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario