jueves, 10 de junio de 2010

RIO GALLEGOS: JORNADAS DE DIFUSIÒN Y SENSIBILIZACION DE LA LEY 26.485


En el marco del proyecto bianual del Consejo Nacional de las Mujeres(CNM), se realizará este 8 y 9 la jornada de difusión y sensibilización de la Ley Nacional 26.485 que legisla la "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".
Durante el día de hoy en el auditorio del Complejo Cultural se llevará a cabo desde las 11:00, el acto inaugural en el cual expondrán el ministro de Gobierno de la provincia, Carlos Barreto, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Lidia Mondelo y la subsecretaria de la Mujer de Santa Cruz, Mónica Yañez. Por la tarde, a partir de las 15:00 se desarrollará el panel de exposición que encabezará Cristina Oroño, consultora del área de Abordaje Territorial del CNM y Josefina Guerra, consultora del área de Asistencia Técnica. Asimismo, la jornada continuará mañana a partir de las 9:00 en la Escuela Provincial de Danzas donde se llevarán a cabo las diferentes mesas de trabajo en torno a la Ley 26.485, para darle lugar al cierre del encuentro a cargo de Mondelo y Yañez. En este contexto, la Subsecretaria de la Mujer santacruceña le informó a TiempoSur, que además están invitadas ONG´s, autoridades y las fuerzas, todos organismos que tienen injerencia con esta temática “que busca la sensibilización y concientización a los poderes del Estado sobre la Ley”.

Comenzar a trabajar sobre la Ley
Al respecto, Mónica Bersonelli, presidente de la ONG “Desafíos y Compromisos”, le comentó a TiempoSur que la Secretaría de la Mujer les envió la invitación para participar en las jornadas, con el objetivo de trabajar junto a las organizaciones locales y provinciales la joven Ley de género, sólo tiene un año de promulgación. Tiene su importancia en base a que “se comienza a trabajar sobre lo que la legislación dice que el Consejo Nacional de la Mujer tiene que comenzar a implementarla y hacerse cargo de monitorear que ésta se cumpla”. Además expuso, que como paso primordial se debe plasmar desde lo legal los distintos hechos que existen, para que en el común de la gente deje de existir la idea de que cuando se habla de violencia es sólo la física ya que “cuando hablamos de violencia es porque mucho antes está instalada a través de la violencia verbal, psicológica y emocional”.
La Presidenta de la ONG consideró que se tardó muchísimo en el tratamiento de estas temáticas, haciendo referencia al tratamiento de la violencia de género y la educación sexual integral, debido “a que no hay compromiso desde lo individual y lo social” al tiempo que manifestó “acá hay muchísimas leyes, lo que falta es aplicarlas y para que esto suceda cada institución deberá realizar la parte que le toca”. En este sentido consideró, por ejemplo, esta nueva Ley que se va a tratar durante estos dos días habla de un protocolo que aún no existe, como así también sobre el trabajo en red o que los municipios tengan una oficina para la asistencia de las víctimas de violencia, con profesionales que deben tener una mirada de género y gente especializada en violencia “porque esto hay que remarcarlo, no cualquier persona está capacitada para atender un teléfono”. Cabe mencionar, que también la Ley estipula la creación de una línea 0-800 gratuita y la creación de un albergue, pero “pasó un año y nada se ha hecho”.

Coordinación
Tanto Yánez como Bersonelli, concordaron en que lo relevante de la Ley es que le da ingerencia a distintos ámbitos para ver cómo se podría articularse con Educación, por ejemplo, mechando alguna de las asignaturas para trabajar con la prevención de violencia y abuso: “Si todas las mujeres e instituciones podríamos sistematizar la prevención es un paso muy importante”, señaló Bersonelli. Asimismo, consideró “tenemos que ver cuál es el compromiso real que puede tener cada uno y empezar a ver el trabajo en red, no sólo es prevención empezar a mirar hacia delante”. Comenzar a trabajar en el tratamiento de la legislación sí dará sus resultados, pero hará falta el paso del tiempo para ver en qué se avanzó, en que se atrasó y analizar porqué esto sucedió: “Hay que hacer una revisión crítica y en base a ello trabajar ya, porque las víctimas de violencia que están surgiendo hoy necesitan asistencia. Vamos a tener que hablar de lo particular desde el compromiso y después de la prevención para el futuro, pero repito, que el trabajo es hoy y no sólo atendiendo sino haciendo un seguimiento”.

Vivir sin violencia
Por primera vez, a nivel provincial se realiza una jornada de estas características luego de la promulgación de la Ley allí por mayo de 2009. Si bien esta legislación nacional no necesita adhesión, pero sí tratamiento. La Presidenta de “Desafíos y Compromisos”, concluyó explicando que en el imaginario colectivo la violencia intrafamiliar es la que impacta más, porque tiene porcentajes más altos. No obstante, “que sea el núcleo familiar primario el que presente dinámicas violentas no significa que no se vaya trasladando a otros ámbitos. Que quede claro que la violencia no comienza sólo en casa sino que atraviesa a otros ámbitos, tiene muchas quejas y diversas causas, motivo por el cual el abordaje debe ser transdisciplinario y multidisciplinario”.
FUENTE: TIEMPO SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario