lunes, 11 de octubre de 2010

VIOLENCIA EN LA INFANCIA


Unos 800.000 niños conviven con una situación de maltrato en España · El IAM, a través de Amuvi, presta atención psicológica a los hijos de las víctimas para evitar que se repitan roles y ayudarles a superarlo


La infancia de miles de niños en España está rota por la violencia de género y el maltrato. Según la estimación del Ministerio de Igualdad, 800.000 menores conviven diariamente con una situación de violencia de género. Son hijos de mujeres maltratadas por sus parejas o sus maridos y, muchas veces, niños maltratados directamente por sus padres. Pero no hace falta que el maltrato sea una agresión física directa para sufrir las secuelas psicológicas que deja vivir en un hogar donde reina la tensión, el miedo y el machismo indiscriminado.

Estos menores necesitan atención directa y especializada para que puedan superar esta lacra, no imiten roles y, sobre todo, no sufran secuelas que puedan condicionarles durante el resto de sus vidas.

Conscientes de la necesidad de atender a estos menores, el Instituto Andaluz de la Mujer, a través de la asociación Amuvi, presta desde junio de 2009 un programa de atención psicológica a menores hijos de víctimas de violencia de género. En este año ya se han atendido a 40 menores de la provincia, que han participado en terapia con los profesionales de la asociación. El objetivo es atender las necesidades de estos niños y mejorar su bienestar para prevenir tantos posibles comportamientos violentos como la sumisión en el futuro.

Para acceder a este servicio (destinado a menores de entre 6 y 17 años), la mujer ha tenido que entrar ya en un programa de atención del IAM o cualquier centro provincial de la mujer y no estar conviviendo con el maltratador. Así, cuando se interviene primero con la madre y se comprueba la existencia de hijos menores, se contacta con el equipo de Amuvi con el consentimiento de la madre para que los niños entren en esta terapia. Un tratamiento personalizado con sesiones semanales o quincenales.

Entre los síntomas que presentan los niños están las alteraciones del sueño, el fracaso escolar, la poca autoestima. Y si se tratan cuanto antes se solucionan porque cada menor afronta de una forma los problemas y las situaciones vividas y necesitan ayuda especializada para asumir la situación y superarla.

Aunque contra los niños no se tenga nada, los expertos reconocen que el maltrato a los hijos es una de las fórmulas que utiliza el agresor para hacer daño a su pareja. Atacar donde más duele. De hecho, según la encuesta sobre violencia de género realizada por el Ministerio de Igualdad en 2008, el 16,6% de los españoles cree que si una mujer permanece con su agresor o le perdona es por sus hijos.

Además de la atención psicológica, la Administración atiende a los hijos de víctimas de violencia de género en la red de centros de acogida. En este caso se trata de dar la posibilidad de que estas mujeres y sus hijos tengan donde vivir una vez que se han decidido a abandonar el hogar familiar y al maltratador.

En el primer semestre del año, según datos aportados desde la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, han sido atendidos 635 menores en los centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados de toda Andalucía con sus madres, 109 de ellos en la provincia de Granada. De los más de 630 menores atendidos en Andalucía, 398 lo han sido en centros de emergencia, 197 en casas de acogida y 40 en pisos tutelados. Estos recursos también los gestiona el Instituto Andaluz de la Mujer. En total, en Andalucía hay 471 plazas en este tipo de centros: 146 en los centros de emergencia, 234 en las casas de acogida y 91 en los pisos tutelados.
FUENTE. GRANADA HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario