miércoles, 10 de noviembre de 2010

REPUBLICA DOMINICANA: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR FOMENTA EXPLOTACION SEXUAL


SANTO DOMINGO—La extendida violencia intrafamiliar, la falta de controles en la frontera y el turismo influyen de forma determinante en la explotación sexual de menores de edad en República Dominicana, indicó un estudio de Unicef.
"El entorno familiar es cómplice indirecto de la explotación sexual comercial", señaló el estudio elaborado para Unicef por el relator de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Sergio Pinheiro.

El especialista alertó el martes en Santo Domingo sobre los altos niveles de abuso infantil en República Dominicana, sobre la falta de un registro nacional de casos y de un servicio de atención para los niños menores de edad. El estudio no establece el porcentaje de menores de edad explotados.

Según el texto, "aún sabiendo que sus hijas estaban siendo explotadas, madres, padres y abuelas se beneficiaban, aceptando el dinero producto de la explotación (sexual), legitimando un quehacer criminal y absurdamente inadecuado".

De acuerdo con Pinheiro, la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en República Dominicana no responde sólo a la pobreza o al turismo, sino también a la situación social, cultural y psicológica del país.

República Dominicana fue señalada este año por el Departamento de Estado estadounidense como un país donde "el turismo sexual es un problema, particularmente en los área costeras de descanso", donde abundan los hoteles "todo incluido".
El reporte "Violencia contra la niñez y adolescencia 2010: República Dominicana" de Unicef considera sin embargo que el turismo no es la causa única de la explotación sexual, sino uno de los factores.

Unicef señaló como ejemplo que los explotadores de menores de edad "son esencialmente dominicanos", aunque en las zonas turísticas de Boca Chica, Sosúa, Punta Cana, Santo Domingo, Las Terrenas y Samaná "el número de clientes extranjeros aumenta".

Además, el mercado binacional de Dajabón, en la zona limítrofe con Haití, facilita la explotación de los menores de edad debido a que "no hay control" fronterizo.

Diversas organizaciones no gubernamentales, como el Servicio Jesuita para los Refugiados y Migrantes (SJRM), han denunciado el tráfico de niños haitianos a través de la frontera para explotarlos como mano de obra barata o sexualmente en República Dominicana.

El sacerdote Regino Martínez, representante del SJRM en Dajabón, denunció el martes durante una visita al Congreso la supuesta complicidad de los militares dominicanos en el tráfico ilegal de personas y mercancías por la frontera con Haití.

FUENTE: EL PASO TIME

No hay comentarios:

Publicar un comentario