martes, 11 de enero de 2011

CUANDO DENUNCIAR ES SALVAR VIDAS


CULIACÁN.- La cultura de la denuncia de la violencia familiar creció considerablemente en los últimos 5 años, mostrando un aumento del 175 por ciento entre 2006 y 2010, indicó la Secretaria General Ejecutiva, María del Rosario Flores Navidad.
Entre estos años el número de personas beneficiadas mostró un incremento de alrededor de 100 por ciento por los programas y atenciones del Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar.
"CEPAVI ya es una institución que se ha fortalecido y consolidado a lo largo del estado en la atención y prevención de la violencia intrafamiliar y creo que hay programas muy importantes que buscan llegar a un mayor numero de sinaloenses y que la población conozca los riesgos de vivir con violencia familiar", expresó.
En 2006 se llevaron a cabo 10 mil 485 acciones preventivas, mientras que en 2010 se cerró con 21 mil 96 personas beneficiadas, teniendo un aumento de más de 10 mil 500 personas que decidieron denunciar y prevenir agresiones.
En la línea de atención directa se vio un incremento del 175 por ciento, dando servicios sicológicos a más de 36 mil 363 personas, al culminar 2006 alrededor de 8 mil 530 personas recurrieron al número 066 y para finales de 2010 se tuvieron registradas 23 mil 463 llamadas.
"Creo que la violencia en los hogares es algo que se tiene que atender de manera permanente, esto no es una enfermedad en la que se necesite tratamientos", explicó Flores Navidad, "lo que necesitamos es atender la parte preventiva, la atención directa y el seguimiento de los casos.
"Hay mucho trabajo que hacer, creo que hay un avance importante en estos años pero aún queda mucho por hacer".

Indicó que el trabajo aún no se ha terminado y que se tienen que reforzar los programas para que la población se anime a denunciar y hablar de sus problemas familiares y establecer redes de apoyo y planes de seguridad.
Mencionó que se deja un programa operativo para 2011, en el cual se indica el presupuesto y los planes a desarrollarse.

'Se requiere voluntad'

La aún Secretaria General Ejecutiva de CEPAVI recalcó que para seguir realizando la gestión en la cultura de la denuncia de este tipo de violencia que ataca a las familias y mujeres del estado se requiere voluntad.
"Hay políticas públicas, hay una ley, hay mecanismos y hay un presupuesto que tiene CEPAVI que siempre es limitado pero lo que se ocupa y con lo que se puede hacer mucho es con voluntad, se ocupa sensibilidad para al atención de esta problemática", comentó.
Flores Navidad indicó que la próxima mujer que esté frente al consejo deberá tener calidad y calidez en la atención a las víctimas de violencia.
FUENTE: NOROESTE.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario