jueves, 28 de abril de 2011

BULLYNG, RESULTADO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Estudios revelan que tanto los niños abusadores y víctimas de acoso son altamente susceptibles a ser objeto o presenciar agresiones en casa

Acorde a investigaciones del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, el origen del bullying es dentro de las propias casas donde prevalece la violencia intrafamiliar, es decir, existen niños abusadores –denominados bullies- porque ellos a su vez son víctimas de agresiones físicas, verbales y psicológicas por parte de sus propios familiares, sean padres, hermanos, tíos u otros.

Al respecto, estudios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, han revelado que tanto los abusadores como sus víctimas en las escuelas enfrentan violencia intrafamiliar que afecta su salud, ya sea por lesiones o diversas alteraciones emocionales que les puede llevar incluso a hacerse daño a sí mismos de manera intencionada, incluso a llegar al suicidio.

Acorde a las estadísticas de la investigación, en el nivel primaria, de los estudiantes víctimas de acoso en las cuelas, el de 2.9 sufrieron violencia intrafamiliar, este rango se elevó a 4.4 en los bullies.


Existe un apartado especial para los estudiantes que juegan los dos roles, es decir que son acosados por compañeros, pero que a su vez abusan de otros menores; en estos casos el nivel de riesgo de violencia intrafamiliar aumento a 5.0.

La proporción de probabilidades de ser testigo de violencia doméstica fue de 2.6 en caso de los niños acosados; 2.9 en los bullies abusadores; y 3.9 en aquellos que son tanto víctimas como abusadores.


El informe puntualiza que la proporción de probabilidades de que un estudiante de secundaria fuera maltratado físicamente por un familiar fue de 2.8 para los acosados; 3.8 para los bullies; y 5.4 para los que eran abusadores y víctimas, frente a los estudiantes que no tenían nada que ver con el acoso escolar. En cuanto a ser testigo de violencia doméstica, la proporción de probabilidades para los estudiantes de secundaria eran de 2.3, 2.7 y 6.8, respectivamente.

El estudio concluye que "los resultados subrayan la importancia de los programas de prevención primaria, además de programas y estrategias integrales que involucren a las familias".


Enfatiza la necesidad de emprender programas de prevención donde participen autoridades escolares, los miembros del personal, los estudiantes y los padres, con acceso a servicios de salud y de salud mental como componente esencial.

Antes de sancionar o descalificar a un menor por una actitud agresiva, es necesario establecer las causas de un comportamiento.


(Con información de Medline.plus)

FUENTE: SUMEDICO.MX

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