jueves, 28 de abril de 2011

SANTA CRUZ:VIOLENCIA DE GÉNERO, PRISIÓN PERPETUA POR ASESINAR A SU ESPOSA


Un hombre fue condenado por la justicia de Caleta Olivia, norte de Santa Cruz, a prisión perpetua por matar a su pareja de siete puñaladas, en un fallo que sentó precedente en la justicia provincial para la resolución de un caso de violencia de género.

El acusado, Juan Ramón Bazán, fue condenado por el Tribunal Oral de Caleta Olivia por el crimen que perpetró en julio de 2010, cuando mató a su esposa, Laura Romero, de siete puñaladas delante de su hija.

La condena a "prisión perpetua" le fue impuesta al acusado a quien la justicia halló responsable del "delito de homicidio calificado por el vínculo".

La violencia de género contra la mujer fue considerada "un problema" para el país por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en un informe que se conoció a principios de mes y que consignó 260 muertes en 2010.

Durante el juicio oral, la justicia confirmó que Romero había sido víctima en ocasiones anteriores de episodios de violencia familiar, confirmaron fuentes judiciales a la prensa regional.
Tras la lectura de la sentencia, Bazán pidió perdón a sus hijos y a los familiares de Romero, oriunda de Catamarca.

Según el expediente del caso, Bazán, de 35 años, mató a Romero tras discutir duramente con la mujer cuando pasó por la casa para buscar a su hija en el barrio Koltun.

En medio de la pelea, el hombre fue a la cocina, sacó un cuchillo de la cajonera y le asestó al menos siete puñaladas, cinco de ellas por la espalda. Si bien huyó del lugar tras el ataque, minutos después regresó a buscar un abrigo que había dejado en la vivienda.

Romero logró caminar junto a su hija para pedir ayuda en una casa vecina y, malherida, fue llevada por dos vecinos a un hospital donde horas después falleció.

La mujer murió por "shock hipovolémico" generado por las lesiones recibidas.

El condenado afirmó ante el tribunal que "nunca" fue su "intención matarla. De lo que voy a estar arrepentido es de no haber buscado mi nena e irme".

"A mis hijos los quiero mucho y quiero poder hablarlo con ellos nada más", añadió.

Los fundamentos del fallo serán leídos el 29 de abril, a las 12 horas, en la sala de audiencias de los Tribunales de Caleta Olivia.

A comienzos de semana, se conoció que al menos 32 mujeres fueron asesinadas en los primeros tres meses del año en todo el país, en la mayoría de los casos por sus parejas o familiares.

El relevamiento determinó que en enero ocurrieron ocho homicidios, en tanto que en febrero y marzo fueron muertas 12 mujeres, respectivamente.

Según el informe, elaborado por el portal de perspectiva de genero Artemisa, nueve mujeres fueron asesinadas con armas de fuego, ocho rociadas con alcohol y quemadas, seis a golpes, una asfixiada y ocho apuñaladas.

Además, de las 32 víctimas fatales, cuatro eran adolescentes de entre 16 y 17 años. Los datos relevados surgieron de las informaciones publicadas en los principales diarios y agencias de noticias nacionales.

En tanto, el mencionado informe del Departamento de Estado norteamericano consignó que 260 mujeres murieron en 2010 debido "a la violencia doméstica o de género" en el país, un incremento de 12 por ciento respecto de datos correspondientes al año 2009.

FUENTE. DIARIO HOY.NET



No hay comentarios:

Publicar un comentario