miércoles, 29 de junio de 2011

8 de cada 10 casos de maltrato, se escapan del ojo clínico del médico


Los facultativos registran las patologías de las víctimas, que ocultan su situación para no levantar sospechas, como insomnio, fatiga y depresión

Un diagnóstico de insomnio, fatiga o depresión puede encubrir años de maltrato silenciado. Así lo ha observado la doctora Carmen Fernández, responsable de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria del grupo de violencia doméstica tras los resultados de un estudio realizado durante tres años a 290 mujeres atendidas en centros de salud que reveló que de diez casos localizados de maltrato solo dos habían sido diagnosticados como tales por los médicos, ya que los ocho restantes se identificaron como fatiga, depresión o insomnio, al enmascarar la víctima la situación.
La coordinadora de la investigación que realizó un equipo de Badalona reconoce la responsabilidad del profesional sanitario, "de tomar conciencia de su papel en este problema".
A diario, los médicos de atención primaria españoles atienden un millón de consultas, un 60 % las realizan mujeres, "y un porcentaje significativo de ellas, unas 60.000 pueden estar pasando por esta situación, aunque no lo mencionen directamente al facultativo, lo que significa -agrega la especialista- que los médicos de familia debemos aprovechar las consultas por otras patologías para preguntar por la posibilidad de que exista violencia".
La investigación concluyó que los problemas de salud añadidos al maltrato condicionan una peor calidad de vida para la paciente. "Por ello es preciso conocer los factores de riesgo, las situaciones de mayor vulnerabilidad y los indicadores de sospecha de maltrato porque es una información clave", expresó Carmen Hernández que apuntó que para detectar estas situaciones también hay que tener la sensibilidad adecuada y que el problema atañe a todos los facultativos de primaria.

Síntomas elocuentes

La coordinadora del estudio destaca que el papel del médico de familia es crucial para detectar una situación oculta de maltrato, ya que la víctima suele acudir a la consulta sin levantar sospechas.
"Por eso -añadió- es fundamental saber escuchar sus necesidades y ahí el tiempo es clave, ya que la entrevista debe ser pausada y sin prisas".
La hiper frecuentación a la consulta, la ansiedad prolongada no justificada y los entornos de posible riesgo que el médico conoce por su relación con la paciente y su familia son los rastros que deben empujar al facultativo a indagar activamente en la historia clínia de la paciente para confirmar si existe una situación de maltrato.
La Sociedad de Médicos de Familia aconseja que a la mujer se la cite a solas para segurar la confidencialidad, observar sus actitudes y su estado emocional y facilitarle la expresión de sus sentimientos, hacerla sentir que no es culpable de la violencia , no emitir juicios, alertarla del riesgo que corre y ayudarla a tomar decisiones.


FUENTE:levante-emv.com por PILAR G. DEL BURGO( VALENCIA )

No hay comentarios:

Publicar un comentario