viernes, 3 de junio de 2011

DOS DE CADA DIEZ CRÍMENES POR VIOLENCIA DE GÉNERO SE PRODUJERON EN EL MEDIO RURAL



El 21,5 % de los homicidios por violencia de género en 2010 se produjo en municipios de menos de 10.000 habitantes, lo que supuso que 101 mujeres perdieran la vida a manos de su pareja o ex pareja, según los datos facilitados por la el delegado del Gobierno para la Violencia Doméstica, Miguel Llorente.


En este contexto, la Confederación de Mujeres del Medio Rural (Ceres) ha presentado la primera campaña para la prevención de la violencia de género en el ámbito rural, en un acto que ha contado con la participación de su presidenta, Belén Verdugo, y del delegado del Gobierno para la Violencia Doméstica, Miguel Llorente.

Mayor control social

Llorente ha destacado que en el mundo rural la incidencia de la violencia es más baja debido a que existe "un mayor control social" y esta situación se vive en "silencio y como una cosa normal", porque "la salida supone un rechazo social".

En concreto, según los datos del Gobierno, en el último año un 1,5 % de las mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de maltrato, frente al 2,2 % que se registró en poblaciones mayores de 10.000 habitantes.

En este sentido, ha indicado que en el medio urbano "es más difícil retener y controlar" a la mujer porque hay más recursos y cada persona tiene una red social menos controlable, mientras que en el mundo rural la presión se ejerce desde la proximidad y estas situaciones se ven como un "fenómeno de pareja".


Adaptación de las medidas al medio rural

Por ello, Llorente ha abogado por acercar los recursos y orientar las medidas y las normas puestas en marcha hacia la especificidad que requiere el medio rural, donde "el principal problema es la crítica del entorno y que se vive como un hecho normal".

A su juicio, la información, como la que se ofrecerá a las mujeres a través de esta campaña, resulta "fundamental" para que cada mujer y su entorno sea consciente de la situación y conozca dónde puede acudir.

Llorente también se ha referido a la reciente aprobación del anteproyecto de Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, una medida que "mejora la libertad y la autonomía" de las mujeres para tomar decisiones y, por tanto, aumenta sus posibilidades de salir de la situación de violencia.


Campaña para entender y detectar


Por su parte, la presidenta de Ceres, Belén Verdugo, ha señalado que el objetivo de la campaña es "entender el fenómeno y ayudar a detectarlo", porque "es una situación muy delicada, que requiere cariño, afecto y compromiso en su abordaje".

Verdugo ha insistido en que la mujer rural quiere "solucionar este problema y no crear otros", porque la intención es lograr "un medio rural vivo en el que podamos convivir sin violencia de género".

La campaña incluye la difusión de un tríptico en el que se anima a las mujeres a llamar y denunciar los malos tratos y se facilitan los recursos y teléfonos para hacerlo, como el de atención contra el maltrato (016) o los de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En el documento también se incluye un análisis sobre la "espiral de la violencia y el machismo", así como una lista de conductas que se tipifican como violencia para que las mujeres puedan reconocerla ante los primeros síntomas.

La responsable de Ceres en Castilla y León, Ana Benito, ha destacado a los periodistas que el objetivo es que esta información "llegue a todos los pueblos, grandes y pequeños de toda España", por lo que se harán llegar los trípticos a todas las asociaciones y a todos los cursos de formación.

Para Benito, el mensaje debe ser claro, hay que "cambiar de mentalidad" en el ámbito rural y las mujeres tienen que "ser valientes" para no consentir "ninguna situación que no nos guste".

FUENTE: OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO /MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario