martes, 27 de septiembre de 2011

URUGUAY. INFORME VINCULA VIOLENCIA FAMILIAR CON LOS EMBARAZOS ADOLESCENTES


La historia de violencia familiar es un factor asociado al embarazo adolescente, según una encuesta de Equipos Mori presentada ayer. Este dato llamó la atención del Ministerio de Salud, que anunció que fortalecerá los programas que aplica.

Además de la violencia, otros factores asociados al embarazo adolescente en Montevideo son: la baja supervisión parental (previo al embarazo), la adolescente no siente que puede hablar de sexualidad con sus padres, rezago en Primaria, abandono del sistema educativo (antes del embarazo), antecedentes de embarazo adolescente (madre, familia, amigas), entre otros, según la encuesta "Estado de la situación sobre la salud sexual y reproductiva de los adolescentes en Uruguay", presentada en el MSP, en el marco del Día Internacional de Prevención del Embarazo Adolescente no Deseado.

Aproximadamente dos de cada tres adolescentes declaran que su embarazo no fue planificado y aumenta el porcentaje de no planificación en los segmentos socioeconómicos medio y alto (86%) y entre las más jóvenes (78% entre 14 y 15).


La encuesta se hizo en Montevideo entre agosto y setiembre de este año. Fue elaborada por Equipos Mori por encargo de Bayer. Fueron entrevistados 501 adolescentes de entre 14 y 19 años de Montevideo: 349 adolescentes "no madres o embarazadas" y 152 adolescentes "madres/embarazadas".

La coordinadora del área Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (MSP), Leticia Rieppi, dijo que "había muchas cosas que teníamos idea de cuál era la realidad". Una de las situaciones que percibía el MSP y que corroboró con la encuesta fue que la violencia en el hogar está vinculada al embarazo adolescente.

De los resultados de la encuesta "llamó la atención o se visibilizó la violencia que hay y que puede estar dentro de las causales de embarazo adolescente. Se trata de la violencia de cuando eran niños", explicó.

"Todos los programas que aplicamos de violencia de género terminan repercutiendo sobre intentar disminuir el maltrato infantil. El programa de Mujer ha trabajado en esta orientación. El programa Adolescente ha trabajado en la inclusión en los `Espacios Adolescentes`. Lo que pasa es que estos trabajos son a largo plazo, no se cambian hábitos, conductas y emociones de la noche a la mañana", dijo Rieppi.

A raíz de estos resultados la coordinadora anunció que el MSP va a reforzar las políticas que estaba aplicando, "principalmente las que tienen que ver con disminuir la violencia doméstica, estimular más que los métodos anticonceptivos sean de buen acceso y ampliar el relacionamiento con el Ministerio de Educación y ANEP para profundizar la educación sexual" en el sistema educativo.

ANTICONCEPCIÓN. Casi todas las adolescentes consultadas han utilizado algún método anticonceptivo alguna vez y solo el 3% de las no embarazadas y el 1% de las embarazadas no conocían ninguno.

Los métodos más conocidos y los más usados son: los preservativos masculinos y las píldoras anticonceptivas, en tercer lugar el DIU, pero muy por debajo de los otros dos. El 93% de las no embarazadas conocían el preservativo y el 97% de las embarazadas sabían de su existencia. El 88% de las no embarazadas conocían que existían las pastillas y el porcentaje aumenta al 97% en el caso de las embarazadas o madres. El 44% de las no embarazadas sabían que existe el DIU y en el caso de las embarazadas o madres esa cifra es del 64% de las consultadas.

Del total de adolescentes entrevistadas que tuvieron relaciones sexuales, el 87% de las no embarazadas usó preservativo y el 80% de las madres o embarazadas lo hicieron. El 59% de las no embarazadas usó pastillas y el mismo porcentaje de madres o embarazadas.

"No existe el desconocimiento de los métodos anticonceptivos, ni de dónde conseguirlos", entonces puede ser que no los usen porque "no existió el acceso en ese momento o que la necesidad de una resolución no es tan clara para ellos, es decir que conociendo cuáles son piensan: "No preciso usarlo". Para saber por qué piensan así hay que hacer estudios más profundos", dijo.

Las cifras

67% de las adolescentes madres o embarazadas tienen amigas que tuvieron a su primer hijo antes de los 20 años.

50% de las adolescentes no embarazadas tienen amigas que tuvieron a su primer hijo antes de los 20 años.

El 73% no estudia ni trabaja

El 73% de las embarazadas o madres adolescentes consultadas no estudia ni trabaja, antes del embarazo ese porcentaje era menor: 43%; mientras que esa cifra baja al 21% entre las adolescentes consultadas que no están embarazadas.

Según la encuesta de Equipos Mori sobre embarazo adolescente, presentada ayer en el Ministerio de Salud Pública, el 40% de la "madre/embarazada" consultadas estudiaban antes del embarazo y ese porcentaje bajó al 15% actualmente, es decir luego de ser madre o quedar embarazada. Y antes de tener a su hijo el 5% estudiaba y trabajaba y después de la maternidad ninguna estudiaba y trabajaba. Antes del embarazo o de la maternidad el 13% trabajaba y después del embarazo o de dar a luz ese porcentaje bajó a 12%.

Si se tiene en cuenta el porcentaje de las adolescentes que estudian y no están embarazadas con las que sí lo están, estudian más las no embarazadas: el 68% de las no embarazadas indicó que estudia, mientras que el 40% de las "madres/embarazadas" dijeron que estudiaban antes del embarazo y sólo el 15% seguía estudiando después de tener a su hijo.

FUENTE. El País Digital- URUGUAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario