jueves, 6 de octubre de 2011

ARGENTINA: PRESENTACIÓN DEL INFORME ONU MUJERES: "Progreso de las mujeres en el mundo 2011-2012"; en busca de la justicia


El documento se centra en el acceso de las mujeres a la justicia, además contiene recomendaciones comprobadas y factibles que reflejan todas las prioridades estratégicas de esta entidad

El pasado 29 de Septiembre en Buenos Aires se presentó el Informe “Progreso de las Mujeres en el Mundo 2011-2012: En busca de la justicia”, realizado por ONU Mujeres. El lanzamiento del documento forma parte de la estrategia de la ONU Mujeres de intensificar los debates nacionales acerca de los desafíos de los países para la igualdad de género y de poner en evidencia y hacer visibles las conquistas y los logros para el empoderamiento de las mujeres.

Según la Confederación Internacional de Sindicatos, un dato relevante de este informe es que la Argentina es el único país de América Latina en el que la desigualdad salarial entre hombres y mujeres es más evidente: 29 por ciento.

La participación política de las mujeres es uno de los logros argentinos que se cuentan en el informe “Progreso de las Mujeres en el Mundo 2011-2012: En busca de la justicia” con la superación de 30 por ciento de representación femenina en el parlamento. Por otro lado, el país se destaca positivamente por ser gobernado por una mujer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al lado de sólo tres países de América Latina: Brasil, Costa Rica y Trinidad Tobago.

En la ocasión, en el panel de presentación del informe en Argentina participaron la Rebecca Reichmann, directora Regional de ONU Mujeres por Brasil y Cono Sur, Analía Monferrer, secretaria Letrada de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Fabiana Loguzzo, directora de la Mujer de la Cancillería, Laura Balart, secretaria Letrada de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Mariana Grass, subsecretaria del Consejo Nacional de las Mujeres.

Rebecca Reichmann destacó que el primer gran informe de ONU Mujeres se centra en el acceso de las mujeres a la justicia. Esto se desprende del reconocimiento de que la igualdad de género se basa en leyes y sistemas judiciales que funcionen bien.

El informe de este año contiene recomendaciones comprobadas y factibles que reflejan todas las prioridades estratégicas de ONU Mujeres. Estas recomendaciones incluyen: promulgar leyes que pongan fin a la violencia contra las mujeres; hacer que los sistemas de justicia funcionen para las mujeres; garantizar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones; garantizar el acceso de las mujeres a un trabajo digno y a la tierra y brindar una justicia transformadora a las mujeres en situaciones posteriores a un conflicto.

Por su parte, Analía Monferrer subrayó el trabajo de la Oficina de Violencia Doméstica como una oportunidad del acceso a la justicia de las mujeres en el país, la cual ya fue replicada en la provincia de Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

Asimismo, Fabiana Loguzzo señaló que se trata de un informe de “segunda generación”. “Una primera generación de medidas puso el énfasis en la promulgación de leyes sustantivas que reconocieran los derechos de las mujeres. Como resultado de esta primera generación de medidas contamos con un marco legislativo fuerte en términos de derechos de las mujeres. En esta segunda etapa, el informe propone una segunda generación de medidas tendientes a garantizar que esos derechos se hagan efectivos”. Remarcó además que el informe permite el entrecruzamiento de las agendas que guían el accionar de género en la región.

Laura Balart, recalcó el enorme desafío que implica – y la importancia - del trabajo que realiza actualmente la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia para transversalizar el enfoque de género en el poder judicial a través de talleres con funcionarios y funcionarias en todo el país.

De igual manera, Mariana Grass expresó la importancia que tiene para todas las mujeres el acceso a la “justicia social”, remarcó que la justicia debe llegar a todos los sectores, y sobre todo, a las mujeres más pobres y de los sectores populares, siendo esa una de las prioridades que tiene el Consejo Nacional de las Mujeres en este momento.

Participación

En este encuentro, participaron del lanzamiento más de 40 personas referentes de diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, Mujeres en Igualdad (MEI), FEIM, Lola Mora, CIEPP, Fundación Agenda de las Mujeres, CEJIL, ELA, Feministas en Acción y la Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas.

Igualmente, estuvieron presentes funcionarias y funcionarios del Ministerio de Agricultura, INADI; Consejo Nacional de las Mujeres, Corte Suprema de Justicia, Cancillería, Representación Especial para Temas de la Mujer del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Programa “Las victimas contra las violencias”, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), periodistas especialistas en género y universidades.

Por último, la Tavares afirmó que “Este es un momento para que los sectores involucrados e interesados en eliminar las desigualdades que aún limitan el empoderamiento de las mujeres refuercen las acciones para la igualdad de género. El informe constituye un instrumento de importancia estratégica para trazar nuevas acciones y políticas efectivas para la equidad y la igualdad.

En general, la Argentina destaca positivamente en los temas de participación política y eliminación de la violencia contra las mujeres y es parte de nuestro mandato fortalecer y ampliar las conquistas para que las mujeres realmente tengan condiciones de vivir en igualdad de derechos”.

FUENTE: AmecoPress.

---------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario