jueves, 2 de febrero de 2012

CRECIÓ 180%EL NÚMERO DE VÍCTIMAS DE TRATA RESCATAS


Lo informó el Ministerio de Justicia de la Nación al comparar las cifras finales de 2011 con el año 2010.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, informó que durante el 2011 fueron liberadas 1.597 personas esclavizadas y explotadas en distintas redes de trata y destacó que se seguirá “librando esta batalla sin cuartel contra la esclavitud del siglo XXI”.

Las estadísticas de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas revelaron que entre enero y diciembre del año pasado se rescataron 1.597 víctimas, mientras que en todo 2010 esa cifra fue de 569. “Esto nos arroja un promedio de más de cuatro personas por día que recuperan la dignidad”, dijo el Ministro.

El informe de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas, que dirige Zaida Gatti, sostiene que desde la sanción en agosto de 2008 de la Ley 26.364 contra la trata de personas fueron liberadas 2.774 víctimas.

“Estamos enfrentando de manera implacable esta nueva forma de esclavitud o explotación, sea de origen laboral, sexual o cualquiera que degrade al ser humano y viole sus derechos, sometiéndolo al aislamiento y la servidumbre”, manifestó Alak.

Alak explicó que “el paso inmediato es incorporar la problemática de la trata de personas en los contenidos curriculares de la escuela secundaria, para lo cual ya contamos con los primeros materiales pedagógicos digitales disponibles en las netbooks del Programa Conectar Igualdad”.
El ministro calificó de “valiosísimo” el aporte de los materiales porque “la educación es el instrumento más poderoso para la formación de ciudadanos comprometidos con su comunidad y con los más altos valores humanos”.
El material pedagógico digital que en diciembre último presentaron Alak y su par de Educación, Alberto Sileoni, es el primero de una serie que las dos carteras desarrollarán en conjunto, merced a lo establecido por un convenio de cooperación que ambos ministros firmaron en septiembre del año pasado.
La iniciativa fue impulsada por las áreas de coordinación de temas internacionales de ambos ministerios, como una forma de avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos por Argentina en la materia, por entender que “la trata de personas es una de las manifestaciones más aberrantes de la delincuencia organizada transnacional”, explicó Alak.

El módulo pedagógico incorpora información de las áreas gubernamentales y no gubernamentales que trabajan sobre la problemática de la trata, analiza los instrumentos y planes internacionales existentes y, además, invita a conocer las campañas de prevención a nivel mundial.
Lo más interesante, según sus promotores, es la forma en la que el alumno incorporará la información, ya que la tomará a través de su propia investigación, reflexión y análisis.
Así, tendrá elementos para trabajar en el desarrollo de campañas de prevención y de concientización, generar sus propios blogs y espacios de difusión a través de las netbooks.

Alak consideró que “nuestro país está a la vanguardia en la lucha contra este crimen aberrante”; y recordó que en octubre último, en Austria, “la Organización de las Naciones Unidas recomendó a sus 193 estados miembros, modificar su legislación y reconocer como modelo el decreto promovido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que prohíbe los avisos de oferta sexual en los medios de comunicación”.

En ese sentido, el Ministro de Justicia anticipó que “el próximo paso será actualizar la legislación y lograr la penalización del cliente o consumidor”; y además insistió en que “la ciudadanía constituye un actor fundamental en esta lucha, que es también una batalla cultural, porque, "sin clientes no hay trata".

fuente: EL PERIODICO AUSTRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada