martes, 3 de julio de 2012

CASTIGOS EN LA NIÑEZ PROVOCAN TRASTORNOS MENTALES



Un estudio demostró que hasta el 7% de los casos de depresión, ansiedad y problemas de personalidad son consecuencia de los cachetazos o golpes recibidos en la infancia.

"El maltrato es traumático, pero lo importante es que hasta los hábitos de crianza peligrosos, que no son clasificados como maltrato, están asociados con los trastornos mentales", indicó Lisa Berlin, de la Facultad de Asistencia Social de Universidad de Maryland.

Un equipo de Tracie Afifi, de la Universidad de Manitoba, Canadá, estimó que entre el 2% y el 7% de los problemas mentales son resultado de los castigos impuestos en la niñez, excluidas las formas más graves de abuso y maltrato.

Para el estudio se analizaron los datos del Censo de los Estados Unidos y se halló que el 6% de los entrevistados dijo que en la niñez había sido castigado con empujones y golpes. Quienes habían padecido castigos físicos más duros tendían a ser más propensos a desarrollar distintos trastornos anímicos o de la personalidad o a consumir drogas o alcohol.

El 20% sufrió depresión y el 43% abusó del alcohol en algún momento, comparado con el 16% y el 30%, respectivamente, de los que no habían padecido golpes o cachetazos en la infancia.

En Pediatrics, el equipo publica que el castigo físico produciría estrés crónico en los niños. Eso podría aumentar la posibilidad de que desarrollen depresión o ansiedad en el futuro.

Michele Knox, psiquiatra especializada en violencia familiar y juvenil de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toledo, coincidió en que aquella sería una explicación viable aunque no determinante, pues la depresión y la ansiedad, por ejemplo, son enfermedades parcialmente genéticas.

Aun así, afirmó que "utilizar formas de castigo corporal produce una gran cantidad de efectos negativos y casi ninguno positivo". Esos efectos adversos incluyen la agresividad y la delincuencia infantil, entre otros, concluyó la especialista.

FUENTE: REUTERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario