viernes, 13 de julio de 2012

EXIGEN REGLAMENTACIÓN DE LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO


NEUQUÉN (AN).- La multisectorial de Mujeres se movilizó ayer en Casa de Gobierno para exigir al Ejecutivo provincial la reglamentación de las leyes 2785 y 2786 que protegen contra la violencia de género. Además, denunciaron el vaciamiento de los programas y servicios que funcionan hasta el momento.






Con una instalación frente a Casa de Gobierno, la multisectorial de Mujeres (integrada por los gremios ATE, CTA, Sejun, Adunc, y las organizaciones Las del Encuentro y Mumala), reclamó ayer por la urgente reglamentación de las leyes 2785 Régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar (que sustituye la 2212), y la 2786 de Protección de Mujeres Víctimas de Violencia (que adhiere a la ley nacional 26485).


"Estamos pidiendo también que no se pierdan los servicios de violencia, vemos que hay un vaciamiento, y que no se les garantiza a las personas que trabajan hace años en la temática una continuidad", remarcó Paula Ovadilla, de la agrupación MuMaLa.

Las leyes fueron aprobadas a principio de este año e incorporan nuevos conceptos sobre la violencia de género, que tienden a generar una protección mayor a las mujeres víctimas y un rol del Estado más comprometido. Sin embargo, todavía no están en funcionamiento porque no se ha cumplido con su reglamentación.

Ante esta situación, el solicitaron al ministro de Coordinación, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, que acelere los trámites. "En reuniones anteriores nos ha dicho que están en el proceso institucional, que no puede interferir con los otros poderes pero nosotras creemos que se trata de una decisión política y de una política pública, que él puede acelerar las cosas", indicó Ovadilla.

Las referentes de la multisectorial explicaron que al estar en un período de transición falta presupuesto, no se designa personal, y muchos programas están a la deriva.

FUENTE: DIARIO RIO NEGRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario