jueves, 19 de julio de 2012

JORNADAS: ABORDAJE E INCLUSIÓN DE GÉNEROS


La ONG Desafíos y Compromisos llevará adelante un taller en donde se abordará la inclusión y estereotipos de género, mediante el cual se busca sensibilizar sobre los tabúes existentes en la sociedad en cuanto a la discriminación de personas de diferente elección sexual. 
Al respecto, Mónica Bersanelli, presidenta de la ONG, comentó a La Opinión Austral que “la sociedad en general y la violencia simbólica, en particular, nos van introduciendo en cuáles son las reglas para ser mujer, y cuáles son las formas, incluso los colores para ser varón. Estos estereotipos están dentro de la sociedad de manera latente, está tan incorporado que no nos damos cuenta, también están en los medios como la televisión, en donde se observan estas cosas, permiten que hoy un varón no pueda darse el lujo de llorar, porque si llora un varón lo consideran un ‘maricón’, y los machos no lloran”.
En este sentido, mencionó que “justamente el machismo no tiene nada que ver con la masculinidad, con el hecho de ser varón y con el hecho de demostrar una emoción, creo que es una construcción”.
“Todos podemos poner un granito de arena para permitir que esta sociedad modifique hábitos para que todos y todas estemos incluidos, y si una mujer quiere ponerse un overol, y un hombre una camisa rosa, nadie piense que también pueda haber hecho otra elección de género, y ser gay”, indicó Bersanelli.
Asimismo agregó que “hasta fines del siglo XX, siempre trabajamos con género, que es que una construcción social e histórica, hablábamos de género masculino y femenino. A partir del siglo XXI, en el cual se comenzó a visibilizar los nuevos géneros, como lesbianas, gays, transgéneros, intergéneros y bisexuales, aparece también un abordaje inclusivo para trabajar con estas nuevas tipologías de género, para que sean inclusivas dentro de la sociedad y no conformen determinadas maneras de que la sociedad vea a estas personas como distintas, porque en tanto distintas las excluyo, en tanto distintas me dan miedo, por eso las discrimino”.
Refiriéndose a la sociedad riogalleguense, la presidente de la ONG mencionó que “se nota una falta de compromiso y mucha discriminación. Esto tiene que ver con un sistema patriarcal que atraviesa absolutamente a varones y mujeres, en el cual todavía siguen vigentes, por ejemplo, los lugares de poder que están ocupados por varones, quien gana mayor dinero es el varón, es decir, los varones están en lugares de poder y las mujeres aparecen en lo privado, en el ámbito de la casa, creo que la sociedad debe permitirse comenzar a preguntarse qué es lo que está pasando, porque la sociedad no sólo está conformada por adultos, sino niños, niñas y adolescentes”. 
“Entonces los adultos tenemos la obligación muy importante de poder inculcar a estos niños, niñas y adolescentes, y a los diversos géneros, que podemos convivir en la heterogeneidad, siendo diferentes”, agregó. 

Taller 
Respecto al taller ‘Estereotipos de género, obstáculos y estrategias para un abordaje integral, inclusivo y popular’, Mónica Bersanelli informó que “la propuesta va a ser en modalidad de taller, es una modalidad muy interactiva, no es necesario tener un título para poder venir a trabajar en esta temática. Se dará comienzo el sábado 28 de julio a partir  de las 10 de la mañana, hasta las 18 horas, de corrido, por eso va a tener servicio de catering, así que se le pide a la gente que lo único que tiene que traer es un termo, si quieren, y un mate, pero después está todo incluido, al igual que los certificados”.
La inscripción se puede realizar a través del número 15564751, mediante mensaje de texto, o vía Facebook a Mónica Patricia Bersanelli, o a Mónica Vera Desafíos y Compromisos y al e- mail de la ONG: desafiosycompromisos@yahoo.com.ar.


FUENTE: LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario