jueves, 9 de mayo de 2013

DIFERENCIAS ENTRE VIOLENCIA FAMILIAR, INTRAFAMILIAR Y DE GÉNERO.


Es frecuente confundir violencia de género con violencia doméstica o familiar. Según la definición que realiza Sanmartín, (2007, p. 13), la violencia en el hogar, también denominada violencia familiar, doméstica o intrafamiliar, se refiere a todos los individuos que viven en el hogar. 




Violencia familiar E intrafamiliar

La violencia familiar se basa en una dinámica de poder, siendo los dos ejes del desequilibrio de poder dentro de la familia el sexo y la edad. (Fábrega, C., 2000) 

El Consejo de Europa define la violencia intrafamiliar como “toda acción u omisión cometido en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menoscaba la vida o la integridad física o psicológica, o incluso la libertad de otro de los miembros de la misma familia, y que causa un serio daño al desarrollo de la personalidad”. 

La violencia familiar se produce, por lo tanto, de forma sistemática a lo largo del tiempo por maltrato de uno de los integrantes de la familia hacia otros miembros más débiles, que no sólo afectan al género, sino que incluyen también a niños y niñas, personas ancianas y /o de ambos sexos con discapacidades. 

Como podemos leer en el artículo sobre el análisis de los distintos tipos de violencia, también se produce maltrato mediante la acción (maltrato directo) o la omisión (ausencia de cuidado). 

Violencia de género

No debemos hablar de violencia doméstica para hablar de violencia de género. El término género se utiliza para diferenciar la desigualdad y discriminación de la mujer. En esa confusión entre los términos “familiar” igual a “género” se esconde en cierta medida una actitud aprendida en la socialización, a la que hacíamos referencia al principio de este marco. 

¿ Qué tienen en común?

No obstante, tanto la violencia familiar como la de género proviene de distintos factores, pero tienen en común la de la interiorización de normas que afectan a agresor y víctima basándose en unos valores patriarcales que justifican el uso de la violencia para mantener el orden dentro de la familia mediante la dominación y el control. Siguiendo a Rodríguez de Armenta existe una perspectiva cultural (valores patriarcales que justifican y favorecen la violencia de género) o estructural (en base a desigualdades sociales algunos individuos descargan su agresividad con la familia o pareja cuando no consiguen alcanzar sus objetivos). 

Otra explicación etiológica : hace referencia a la suposición de que el agresor presenta unas disfunciones patológicas (impulsividad, psicopatía, hostilidad, consumo abusivo alcohol, depresión, etc.) que son la causa de su conducta violenta. Parece que algunos trastornos de personalidad pueden estar implicados en la adopción de conductas violentas en el hogar. El trastorno antisocial (frialdad afectiva y falta de empatía), el trastorno paranoide (desconfianza y recelos) y el trastorno narcisista (estimación permanente). (Rodríguez de Armenta, M.J., 2009). 

Fiscal Coordinador de Menores. Profesor de Derecho de Familia de la Universidad de Jaén. Fecha de consulta 14-03-2013

RODRÍGUEZ DE ARMENTA, M.J., (2009) Procedimiento de Intervención en los Programas deTerapia Individual y de Grupo con Agresores en el Ámbito Familiar.Pamplona: Instituto Navarro de Medicina Legal. Fecha de consulta 16/03/2013

SANMARTIN, J. (2007). ¿Qué es la violencia? Una clasificación al concepto y a la clasificación de la violencia. Daimon. Revista de Filosofía, nº 42, pp.9-21.



FUENTE: MUJERES EN EL MUNDO BLOGSPOT.COM - SUZANNE

1 comentario:

  1. Gracias por citar todas las fuentes y mi blog.

    Y por vuestra encomiable labor.

    Un abrazo. Suzanne

    ResponderEliminar