miércoles, 8 de mayo de 2013

LA DISCAPACIDAD NO ES UNA TRAGEDIA


La CONADIS (Comisión Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad) tiene nueva Presidenta, se trata de la Magister Silvia Bersanelli, de larga trayectoria en la materia desde su Santa Rosa natal. Opinión entrevistó a la funcionaria, en ocasión de realizarse en Buenos Aires, una de las reuniones del Observatorio de la Discapacidad.





Silvia Bersanelli: “Me designó la Presidenta de La Nación a través de un decreto. He dedicado gran parte de mi vida al estudio de los derechos de las personas con discapacidad. Empecé en mi provincia La Pampa, me recibí de maestra especial y ahí me di cuenta que era una cuestión de derechos humanos, más que de salud. En La Pampa comenzamos a fortalecer las organizaciones de la sociedad civil, a potenciar a las personas con discapacidad en la defensa de sus derechos. Estoy hablando de los años 80, empecé a escribir una columna en un diario, porque me di cuenta que era un problema de desconocimiento.
Yo me guiaba por Voltaire que dice “la ignorancia es atrevida” con el trabajo me daba cuenta que la gente no es que construía barreras a propósito; sino que lo hacía desde el desconocimiento. A través de la columna en el diario La Arena, que se llamó “Derribando barreras”; la columna trajo luego un suplemento que difundía los derechos de las personas con discapacidad. 
Luego me fui a la Universidad de Salamanca y allí hice una maestría; en Italia estudié los Trastornos Generalizados del Desarrollo; Discapacidad Intelectual, en la Universidad de Parma. En la Universidad de Torino estuve capacitando y dando charlas”.

“Hemos Hecho Mucho; hay que seguir”

Silvia Bersanelli: “Yo creo que se avanzó mucho; incluso en la propia historia de la discapacidad; ahora no desconozco que falta mucho por hacer; esto es una cuestión que lo plantea permanentemente nuestra presidenta.
Nosotros hoy estamos ejecutando políticas; si vemos, en los medios audiovisuales se ha implementado la lengua de señas en los canales de tv; la incorporación del subtitulado; se están aplicando las leyes, la ratificación de la 26378 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Desde el gobierno nacional hemos hecho una inversión de más de $25 millones en materia de campañas que fueron emitidas.
Hay organizaciones que hacen campañas por la inclusión y los derechos. La semana pasada se presentó un libro financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, un libro que se entrega gratuitamente. Su autor es Patricio Huerga que ha escrito un libro de excelente calidad y muy completo. Hemos hecho mucho y hay que seguir haciendo”.

El Observatorio de La Discapacidad.

Silvia Bersanelli: “Es un espacio que no se plantea como espacio de observación y nada más; que se base en lo que puede ser la retórica. Es un lugar de acción; donde se encuentran propuestas y soluciones, porque de qué vale decir lo que falta, si uno no toma medidas? Allí las organizaciones de la sociedad civil, junto al gobierno pueden plantear acciones para resolver la situación”.

Objetivos desde el cargo.

Silvia Bersanelli: “Como objetivo fundamental tenemos la aplicación de la Convención. CONADIS es el organismo que la presidenta ha designado para que lleve adelante el cumplimiento de la Convención. Ahí está nuestra meta. Trabajamos sobre un cambio de paradigma basado en que la discapacidad no es un modelo médico rehabilitador y hegemónico; sino como un modelo de derechos humanos y social de la discapacidad; esto hace que cambiemos no solo el chip sino el programa, porque la discapacidad no es un asunto exclusivo de un área; no es asunto exclusivo de CONADIS. La CONADIS tiene que llevar adelante la transversalisación en las políticas públicas. Esto es importante que lo trabajemos con las provincias.
La CONADIS no es un ente aparte; se enmarca en éste proyecto nacional y popular en el marco de los derechos humanos. Yo represento a un proyecto nacional; tengo un cargo que es absolutamente transitorio, nuestra acción se termina todos los días y por tanto nuestra acción es todos los días; es decir, dejar todo cumplido, tenemos que tener conciencia de que somos transitorios, uno está de paso en esto.

La Discapacidad no es una tragedia.

Silvia Bersanelli: “Oliver ha hecho ver como muchas veces en el discurso y en el relato se confunde a la ciudadanía, en que la discapacidad es una tragedia personal. La discapacidad es una condición y como tal puede o no puede estar. Se suele decir, se nace con discapacidad y eso es un error de concepto. Uno puede nacer con una deficiencia; la discapacidad siempre se funda en un estado negativo de salud”. 

¿Cuándo se constituye una deficiencia en una discapacidad? 

Silvia Bersanelli: “Si no encuentro barreras, yo puedo vivir con esa deficiencia, no me molesta mi deficiencia para acceder a los derechos; ahora...si la sociedad me genera barreras, ahí encuentro materializada o corporizada la discapacidad. La discapacidad es una inter-acción entre mi deficiencia y las barreras del entorno. Si yo tuviera problemas visuales y no tengo una ayuda técnica, y la letra fuera mínima, yo no podría ver; ahora si tengo unos anteojos lo resuelvo. 
Si yo tengo una deficiencia motora y tengo impedimento para caminar, si no existieran barreras en el entorno, yo caminaría con una deficiencia; con bastones, en silla de ruedas, pero no tendría problemas para acceder a los servicios de salud, a un espectáculo público, para acceder a votar, a la escuela. La discapacidad se hace presente cuando aparecen las barreras”.

Cupo de trabajo para personas con discapacidad

Silvia Bersanelli: “Nunca se cumplió en su totalidad. La presidenta Cristina Kirchner creó el decreto 312 mediante el cual se hace un seguimiento de los organismos de gobierno para que cumplan con el cupo. Antes no había un seguimiento. Nosotros desde CONADIS trabajamos para que todos alcancen el 4% exigido por ley”.

Organismos que cumplen con el cupo

El Servicio de Rehabilitación. La CONADIS. El Ministerio de Trabajo.


RECUADRO:
SALUDO PARA ARCO IRIS.
Aprovechamos la oportunidad para comentarle del programa de radio que hacen los chicos del Centro de Día Arco Iris de la Costa y así se expresó Bersanelli: “Les quiero mandar un saludo a los jóvenes y adultos que están en el Centro De Día Arco Iris de La Costa y son parte de éste programa “Viva La Diferencia” . Me parece excelente que lleven adelante este programa y los felicito porque el programa se llama Viva La Diferencia. Muchas veces se suele decir; no tienen que existir las diferencias, nosotros decimos que hay que celebrar las diferencias, porque todos los seres humanos somos diferentes; lo que es importante es que haya equidad”.

FUENTE: DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA - Lilia Galarza (Gala).

No hay comentarios:

Publicar un comentario