miércoles, 8 de mayo de 2013

SUFREN ADULTOS MAYORES MAYOR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Ciudad de México.- Tres de cada 10 denuncias que se presentan ante la Procuraduría de Justicia por violencia familiar son de habitantes de Iztapalapa, y buena parte de ellos son gente de la tercera edad.



Así lo aseguraron los diputados locales y federales, Carlos Augusto Morales, Esthela Damián, Daniel Oróñez y Efraín Morales, quienes se pronunciaron por promover en la Asamblea Legislativa y la Cámara de Diputados la creación de una Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar en la delegación Iztapalapa.

En conferencia de prensa, los representantes populares detallaron que hasta ahora sólo opera una agencia de ese tipo en la colonia Doctores, de la delegación Cuauhtémoc, pero que ante las cifras que se observan surge la imperiosa necesidad de crear una de esas instancias en Iztapalapa.

Citaron datos del Censo de Población del INEGI de 2010, según los cuales en la Ciudad de México viven más de un millón 26 mil personas adultas mayores, de las cuales cerca de 167 mil, es decir 16 por ciento del total, viven en Iztapalapa.

“La situación se torna apremiante si consideramos los índices de violencia que se registran en la jurisdicción, y es ahí donde se puede comprender por qué estas jurisdicción concentra más de la tercera parte de las denuncias”, remarcó Carlos Augusto Morales.

Añadió que las agresiones físicas y psicológicas de los propios familiares, la violencia sexual, el robo, la estafa, la negativa para facilitarles atención médica y que puedan gastar su propio dinero, son algunos de los problemas a los que se enfrenta este sector de la sociedad.

A su vez, Esthela Damián añadió que el problema se hace más grave porque en Iztapalapa, particularmente los adultos mayores, padecen cada uno de estos males acompañados de un elevado margen de violencia, en casos extremos puede llegar al encierro absoluto con golpes y maltratos, la falta absoluta de alimentos e incluso la muerte.

Debido a lo anterior, urgieron a instalar una nueva Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores al oriente de la ciudad, al tiempo de asegurar que su modelo y objeto de trabajo son únicos en su tipo a nivel nacional.

FUENTE: 7/24 Mx. - POR ALEJANDRO RALLASA -Fotografía cuartoscuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario