jueves, 20 de junio de 2013

LA OMS ADVIERTE : LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJERES EN" PROPORCIONES ENDÉMICAS"

La violencia contra las mujeres es un “problema de salud global” que tiene “proporciones epidémicas”, según las conclusiones del primer informe mundial realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una violencia que afecta a un tercio de las mujeres en el mundo.



Gráfico realizado por El País siguiendo los datos del informe de la OMS


  • El 38% de los asesinatos de mujeres en el mundo son casos de violencia machista


  • El 35% de las mujeres en todo el mundo sufre violencia física o sexual por parte de sus compañeros sentimentales o de alguien fuera de la pareja en algún momento de sus vidas


  • El 29,4% de las chicas de entre 15 y 19 años haya sido maltratada por su compañero o excompañero sentimental


La OMS define la violencia física o sexual contra la población femenina como “un problema de salud pública de proporciones epidémicas”. El informe Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud —publicado por la OMS en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica— determina que el 35,6% de las mujeres ha sufrido agresiones a manos de su pareja o de alguien que no es su pareja —en algunas zonas, como el continente africano, esta cifra se eleva al 45,6%—.

En algunas regiones, como el Sudeste asiático, más de la mitad de los crímenes contra mujeres (el 55%) son cometidos por sus cónyuges. El 29,4% de las chicas de entre 15 y 19 años ha sido maltratada por su compañero o excompañero sentimental, lo que indica que la violencia entre las parejas es alarmante incluso entre menores de edad.

El informe también refleja las agresiones sexuales a las mujeres a manos de otras personas. El 7,2% de la población femenina ha sufrido esto en algún momento de su vida. Según el estudio, el porcentaje es mayor en los países desarrollados (12,6%) que en regiones como el Sudeste asiático (4,9%) o el Pacífico occidental (6,8%), lo que indica que en la mayor parte del mundo estos delitos no se denuncian, especialmente en los países donde son menores tanto el reconocimiento legal como el ejercicio de las libertades y los derechos de las mujeres. De hecho, la OMS aclara, que la violencia sexual sigue estigmatizada, por lo que muchas mujeres no se atreven a denunciarla, ya que se sienten avergonzadas e incluso culpables.

Así, además de las cifras, el informe evidencia precisamente la falta de ellas. Los propios autores de la investigación reclaman más estudios: “Necesitamos que más países midan este tipo de violencia y estudien los mejores instrumentos de medición que estén disponibles”, expone el doctor Naeemah Abrahams, del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica.

A pesar de los obstáculos, el 7,2% de las mujeres en el mundo denunciaron haber padecido violencia machista y acoso sexual por hombres que no son sus parejas; éstas mostraron padecer 2,3 veces más alcoholismo que el resto, y sufrían 2,6 veces más casos depresión o ansiedad.

El informe destaca la necesidad de que todos los sectores de la sociedad se comprometan a “eliminar la tolerancia ante la violencia contra las mujeres”, y a ayudar a las que la han padecido. Para ello, la OMS ha editado unas directrices destinadas a que el personal sanitario sepa detectar, tratar y en su caso denunciar los casos de mujeres maltratadas. Pretende que todos los trabajadores de la salud cuenten con formación para detectar las víctimas de maltrato y saber responder adecuadamente en función del caso. Es la primera vez que la agencia sanitaria de Naciones Unidas realiza un estudio global sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres, tanto la ejercida por sus parejas como por hombres con los que no comparten su vida.

FUENTE. BLOGS DE NURIA VARELA



No hay comentarios:

Publicar un comentario