sábado, 15 de junio de 2013

MINISTRO ALAK: " VAMOS A CREAR UN REGISTRO DE ADN PARA VIOLADORES"

El ministro de Justicia destacó la necesidad de avanzar en esta herramienta que permitirá identificar a quienes cometan ataques sexuales



“Resulta urgente crear un registro de identificación genética de personas y casos vinculados a delitos graves contra la integridad sexual, que permita registrar, por un lado, las muestras genéticas obtenidas en la escena de un crimen; y por otro, los datos genéticos de personas condenadas por estos delitos”, aseguró hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Según explicó el titular de la cartera, “el avance de esta técnica y la reducción de los costos desde su descubrimiento, hacen que la misma pueda ser utilizada del mismo modo como desde hace más cien años se utiliza la huella dactilar para la identificación de las personas y el registro nacional de reincidencia”.

En declaraciones periodísticas realizadas esta mañana, el funcionario aseguró que “hoy esto es posible, porque desde el gobierno nacional y las procuraciones provinciales ya hemos instalado en todo el territorio la primera red nacional de laboratorios forenses independiente de las fuerzas de seguridad y el sector privado, que permite implementar unas medidas de estas características”.

Esta red ya cuenta con cinco laboratorios regionales en Salta, Mendoza, Resistencia, Bariloche y Río Gallegos, inaugurado el último lunes por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; y siete laboratorios satelitales en Jujuy, Cipolletti, Vicente López, Lomas de Zamora, Junín, Mercedes, Mar del Plata y Comodoro Rivadavia. En tanto, para completar la red, en agosto se habilitará el laboratorio central de Córdoba.

“Antes de sancionar una ley, hay que tener los mecanismos operativos necesarios para su efectiva y real aplicación”, abundó Alak.

El Ministro de Justicia consideró asimismo que “es muy importante que este registro sea extremadamente seguro, y que sólo tengan acceso a él los jueces y fiscales en el marco de investigaciones criminales”.

En los nuevos laboratorios, equipados con tecnología de última generación, es posible realizar análisis de ADN automatizados y de alta confiabilidad, muestras biológicas de sangre, semen, saliva y tejido óseo, identificación de evidencias biológicas en hechos criminales, identificación antropológica de restos humanos;  determinación de sustancias tóxicas en víctimas vivas y post mortem, análisis toxicológicos ambientales en agua, suelo y desechos industriales y pruebas de balística.




FUENTE: MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS - PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada