miércoles, 5 de junio de 2013

PARTICIPACIÓN SOCIAL: HCD DE LA CIUDAD DE RÍO GALLEGOS, ONG DESAFÍOS Y COMPROMISOS JUNTO A ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES SECUNDARIOS

En el marco  de las actividades de la XIX FERIA DEL LIBRO DE LA CIUDAD DE RÍO GALLEGOS, nuestra ONG  ha sido invitada para una la disertación y debate acerca de la problemática de bullying.


Presidente del HCD, Pablo Grasso; Profesora Mónica Bersanelli y Dra. Santamariño  ( concejala).


DICHA PROBLEMÁTICA SOCIAL que afecta a todos/as los actores/as sociales, impactando en la comunidad de forma nociva, aún más en los niños/as , niñas y adolescentes que participan  - voluntariamente o involuntariamente en ella -como actores secundarios de violencias implícitas e internalizadas ( inconscientemente)  de prácticas NOCIVAS en cuanto la conformación de modalidades comunicaciones y vinculares naturalizadas en la sociedad, que algún momento y / o estadio de sus vidas han sido parte de estas violencias.... siendo testigos involuntarios de prácticas naturalizadas por adultos  por tanto, víctimas secundaria de éstas prácticas, han configurado, en el devenir de sus vidas  y en la conformación ( ¿ o deformación?) de su subjetividad , en primera y última instancia, proceso de naturalización de éstas.
 Rehenes de ésta matriz de  aprendizajes, ¿ cómo, porqué , desde qué lugar, en qué condiciones y cómo actuar,  y activar disparadores en la que todos  -  ESTADO  y SOCIEDAD CIVIL -  podamos/ podemos interactuar ante este flagelo social?.



Disparador 

Desde el HCD  de la ciudad de Río Gallegos, específicamente  desde el bloque del FVP, la concejala Dra. María Laura Santamariña, fue la mentora de interactuar con nuestra organización y, asimismo, presentar en el recinto la propuesta de intervención acerca de la problemática social del BULLYING, que afecta e interfiere en prácticas saludables comunicacionales asertivas con y junto a los/as niñXs y adolescentes.




Participación

De esta forma, establecimientos educaciones, tales como la escuela secundaria N° 18 y 90, se hicieron eco de la propuesta en las cuales intervinieron alumnos/as, profesores/as y dieron forma a la circulación de palabras, voces e intervenciones - desde la horizontalidad y el saber popular  - en la que fueron escuchados y oídos por todos los concejales.

Asimismo, se hicieron presentes, todos los miembros del HCD de la ciudad  de Río Gallegos   e incluso su presidente, Sr. Pablo Grasso.
Los alumnos/as pudieron expresarte con total libertad acerca de las condiciones en las cuales ellos/as consideraron directa o indirectamente, vulnerados sus derechos y sintiéndose rehenes, victimarios y / o observadores/as de prácticas destituyentes en calidad humana. 


Hemos dejado la semilla...estamos seguras/os que los/as jóvenes podrán construir las condiciones necesarias para el cambio. El futuro es parte fundacional HOY de sus vidas, dependerá de cada uno/a, en cuanto y en tanto se consideren partícipes necesarios/as de éstos cambios que, en primera y última instancia, dependen y  se circunscriben a la toma de la palabra argumentada y puesta en discusión para y por esta problemática social que hoy nos cirscunscribe: el BUllying.



ONG DESAFIOS Y COMPROMISOS


















No hay comentarios:

Publicar un comentario