sábado, 8 de febrero de 2014

NICARAGUA CREA EL OBSERVATORIO JUDICIAL DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Nicaragua acaba de dar un nuevo paso en favor de la lucha contra la violencia de género con la creación del Observatorio de Violencia hacia la Mujer, a cargo de la Corte Suprema de Justicia del país y con el apoyo de la Cooperación Española.





Así, el 29 de enero tuvo lugar en la Corte Suprema de Justicia nicaragüense la firma del convenio interinstitucional para la creación de dicho observatorio, que se enmarca en los esfuerzos que está llevando a cabo el país con el apoyo español para mejorar el acceso de las mujeres a la justicia, garantizando el respeto de sus derechos y las garantías procesales conforme al ordenamiento jurídico interno y los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por Nicaragua. 

El Observatorio Judicial de Violencia hacia la Mujer de Nicaragua es una herramienta fundamental para analizar el fenómeno de la violencia hacia la mujer desde un punto de vista integral, mejorar la respuesta judicial y la coordinación interinstitucional mediante datos estadísticos rigurosos procedentes de fuentes auténticas y homologadas. 

La creación de dicho observatorio responde a un mandato de la Ley 779 (Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reformas a la Ley no.641Código Penal) a través de la Comisión Interinstitucional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer donde participan la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría Especial de la Mujer, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los Ministerios de Educación, Salud, Familia, el Instituto Nicaragüense de la Mujer y el Sistema Penitenciario Nacional. 

Este proceso contó con la asesoría técnica de las Magistradas del Consejo General del Poder Judicial español, Inmaculada Montalbán Huertas y Pilar Llop Cuenca, quienes coinciden en que con la creación de dicho Observatorio se contribuirá a aumentar la credibilidad de las instituciones que dan seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres, y se incrementarán las denuncias realizadas por el entorno de las mujeres, que muchas veces no acuden a este recurso por temor a sus agresores. 

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, manifestó que en unos meses se realizarán estudios de sentencias para la realización del informe anual de feminicidios del año 2013. 

Actualmente existen todas las condiciones para recabar esta información con las instituciones que atienden la ruta crítica de los casos de violencia como son las Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público. 

Según datos oficiales de la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, en Nicaragua se registraron 67 feminicios en el 2013.

FUENTE: Observatorio de la violencia de género - España

No hay comentarios:

Publicar un comentario