martes, 1 de diciembre de 2009

40% de las mujeres latinas son victimas de violencia


Fuente:http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2009/noviembre/27/5.html

A pesar de los notables avances normativos

Las mujeres de latinoamericana sufren un 40 por ciento de violencia física y en algunos países, casi el 60 porciento digieren la violencia emocional, refleja un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la violencia contra de la mujer.

La violencia física de la mujer en la región, va desde golpes simples a severos, acompañados con amenazas de muerte una fuerte violencia psicológica y, muchas veces, también sexual, refleja el informe denominado ¡Ni una más! Del dicho al hecho: ¿Cuanto falta por recorrer?, presentado esta semana, en ocasión al día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El 45% declaró que recibió amenazas de sus parejas, y entre 5% y 11% de las mujeres dice haber sido víctima de violencia sexual.

El informe indica que la violencia emocional es la más frecuente en los países como Colombia y Perú los casos superan 60 por ciento, mientras que en Bolivia y México llegan a casi 40 por ciento.

La agresión emocional se refiere al maltrato psicológico los cuales son: insultos, descalificaciones, humillaciones y burlas, entre otros. Así mismo los medios de dominación que utiliza el agresor para controlar el tiempo, la libertad de movimiento y los contactos sociales de la mujer.

A pesar de los notables avances en normativas internacionales y legislaciones nacionales que protegen los derechos de la mujer, el estudio consigna que existen serias deficiencias en la aplicación de las normas, en la provisión de servicios y en el acceso a la justicia por parte de las víctimas.

Además no han destinado suficientes recursos a la prevención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer, agrega.

Erradicar la violencia contra la mujer debe convertirse en un objetivo central de las agendas públicas, ya que se trata de un problema de derechos humanos y es un obstáculo para el desarrollo del país, reza el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario