martes, 1 de diciembre de 2009

151 municipios con oficinas contra violencia familiar


Fuente: http://www.lostiempos.com//diario/actualidad/nacional/20091128/151-municipios-con-oficinas-contra-violencia_47405_82328.html

De los 327 gobiernos locales del país, 151 implementaron el denominado Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), según un registro elaborado por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades dependiente del Ministerio de Justicia. Los 151 municipios con SLIM significan el 46% del total. Los SLIM son instituciones que coadyuvan a la lucha contra la violencia en la familia.

Según la Ley 1674 Contra la Violencia en la Familia o Doméstica, los SLIM son un servicio municipal permanente de defensa psicosocial y legal a favor de las mujeres, para brindarles un tratamiento adecuado frente a las denuncias de violencia y discriminación.

La coordinadora de proyectos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Patricia Bráñez, señaló a Enlared-Onda Local que los SLIM en general se encuentran en las ciudades grandes, algunas intermedias y no tienen relación con la problemática de las mujeres rurales.

"No se conoce a ciencia cierta cuál es la magnitud de la violencia contra las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes en el área rural. Sólo los casos extremos llegan a la ciudad, a los servicios de salud o a la policía".

La mayor cantidad de los SLIM se concentra en dos departamentos: Santa Cruz, donde hay 34 municipios con este Servicio legal; y, Cochabamba, con 33. Ambos suman 67 municipios con SLIM, lo que significa el 44% del total.

En un segundo orden están Potosí y Chuquisaca: mientras en el primero hay 22 municipios con SLIM, en el segundo existen 19. Los dos departamentos suman 41 alcaldías con el Servicio, lo que significa el 27,2% de los 151 que hay en el país. El departamento con menos SLIM es Pando, donde sólo su municipio capital cuenta con un SLIM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario