domingo, 4 de septiembre de 2011

ONU MUJERES Y DERECHOS HUMANOS


Derechos humanos

Mujeres de las Naciones Unidas está comprometida con el avance de los derechos humanos de las mujeres y los lugares de su realización en el centro de su trabajo en todas las áreas temáticas.

En todo el mundo, las mujeres enfrentan violaciónes múltiples de sus derechos humanos - cuando no pueden participar en las decisiones que afectan sus vidas o reclamación justa representación política, cuando se enfrentan a la discriminación en el empleo, cuando se les niega el derecho a la tierra y la propiedad, o cuando se víctimas de la violencia dentro de su propia casa. Otros obstáculos a los derechos surgen cuando las mujeres y las niñas no pueden ir a la escuela u obtener atención de salud, o están sujetos a las prácticas tradicionales nocivas.

Al mismo tiempo, los gobiernos de todo el mundo han llevado a cabo las obligaciones legales de los derechos humanos para combatir las desigualdades de género. El acuerdo internacional sobre los derechos humanos de las mujeres es la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que también se describe como la declaración internacional de los derechos de las mujeres. Ratificada por 185 Estados miembros de la ONU, la CEDAW incluye un consenso global sobre los cambios que deben tener lugar con el fin de hacer realidad los derechos humanos de las mujeres. Este año se cumple el 30 aniversario de la adopción de la Convención a través de la Asamblea General de la ONU en 1979.

Virtud de la Convención, los Estados tienen la obligación de eliminar las muchas formas diferentes por razón de género las mujeres frente a la discriminación, no sólo por asegurarse de que no hay leyes vigentes que discriminan a las mujeres directamente, sino también por asegurar que todos los arreglos necesarios se ponen en el lugar que se permitir a las mujeres a experimentar realmente la igualdad en sus vidas.

Enfoque ONU sobre la Mujer

Una de las formas principales de las Naciones Unidas las mujeres trabaja para promover los derechos humanos de las mujeres es mediante el apoyo a los actores nacionales, en el gobierno y la sociedad civil, por sus esfuerzos para aplicar la CEDAW. El apoyo de la Mujer de la ONU en este campo es triple:

1) facilitar el desarrollo de marcos nacionales de derechos humanos, en consonancia con la Convención, como las constituciones, leyes y políticas

2) apoyo a la aplicación de los marcos de los derechos humanos para ayudar a asegurar el impacto y la realización de los derechos

3)poniendo especial énfasis en los grupos especialmente vulnerables y marginados, como las mujeres pobres e indígenas, por lo que los marcos nacionales sean más inclusivos y sensibles a la gama completa de las preocupaciones de derechos de las mujeres.


FUENTE: ONU MUJERES

No hay comentarios:

Publicar un comentario