domingo, 4 de septiembre de 2011

GUATEMALA: MUJERES ORIGINARIAS SUFREN TRIPLE DISCRIMINACIÓN


Mujeres indígenas padecen triple discriminación, afirma ONU

Indígenas guatemaltecas

Las mujeres indígenas de Guatemala sufren discriminación por partida triple: origen étnico, género y pobreza, afirmó un informe de ONU-Mujeres sobre el acceso de éstas a la justicia.
El estudio, presentado en el país centroamericano, subraya además que las indígenas guatemaltecas a menudo no hablan español, por lo que es aún más difícil para ellas informarse sobre sus derechos.

En este sentido, la directora regional de ONU-Mujeres para México, Centroamérica República Dominicana y Cuba, Ana Güezmes, indicó que los servicios de interpretación en los tribunales son limitados.

El informe recuerda que la violencia sexual fue utilizada contra las mujeres durante las tres décadas de conflicto armado en Guatemala y agrega que las indígenas fueron las principales víctimas de estos abusos.

El documento agrega que, pese a haber terminado el conflicto, la violencia de género sigue vigente, aunque por otro lado reconoce las leyes aprobadas recientemente para prevenir la violencia doméstica, el feminicidio y la violencia sexual.

El marco legal guatemalteco ha avanzado, ahora lo principal es no permitir retrocesos y garantizar que la nueva legislación se aplique sin excepciones, enfatiza el estudio.
FUENTE:ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario