jueves, 17 de mayo de 2012

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR SUPERA OTROS DELITOS


El Viceministerio de Seguridad Ciudadana impulsa el Proyecto Violencia Intrafamiliar, con el objetivo de prestar atención, orientación y apoyo a las víctimas de estos hechos.  La violencia intrafamiliar que se registra en los hogares bolivianos supera en gran medida a otros casos de delitos, según los datos oficiales proporcionados por la Policía Boliviana.  El elevado índice de violencia intrafamiliar es un aspecto de preocupación para el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, que ya elaboró un plan con el fin de brindar mejor atención a quienes sufren este flagelo.

“Estamos trabajando en la estructuración de una ruta crítica de atención integral para la prevención, atención y rehabilitación de víctimas de la violencia intrafamiliar”, explicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez
 De acuerdo con Vásquez, la alta prevalencia de violencia doméstica, relacionada con normas autoritarias en el hogar y con la aceptación social de la violencia física y psicológica como medio para resolver conflictos, es el factor de riesgo más importante para la reproducción de la violencia en los espacios públicos.
Datos alarmantes El informe oficial de la entidad del orden establece que en 2011 se registraron 606,7 casos por cada 100 mil habitantes en Bolivia; y en cuanto a delitos se refiere fueron 573,5 casos por cada 100 mil habitantes.
 El índice de violencia intrafamiliar aumentó en 2011 en comparación con la gestión 2010, cuando se El viceministro Vásquez manifestó que estos datos muestran que la violencia intrafamiliar es un problema que tiene que ser afrontado de manera responsable por las autoridades competentes.
  “Se entiende por violencia intrafamiliar a toda acción u omisión, ejercicio de poder cometido por algún miembro de la familia en contra de otro y que pone en peligro la integridad física, emocional, sexual, moral y social de las y los afectados”, manifestó el titular de Seguridad Ciudadana.


 Agregó que cuando existe violencia en la familia no debe ser ocultada, ya que existen instituciones públicas y privadas que brindan apoyo con orientación especializada como ser los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), Gestión Social de la Gobernación, Brigada de Protección a la Familia; Cidem, Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Unidad Móvil de Atención Psicológica de la Asociación CUNA. 


 El 15 de mayo fue proclamado el Día Internacional de la Familia por las Naciones Unidas. 


 DATOS
 • Vásquez: La violencia y la criminalidad son dos de los problemas sociales más importantes en la región y deben ser abordadas desde varias perspectivas


. • Se requieren acciones de prevención de la violencia intrafamiliar y de atención a las víctimas, que respondan a las necesidades de éstas y de los agresores. 


 • Proyecto: se trabajará con varios agentes involucrados en la problemática, a través de un trabajo coordinado con instituciones gubernamentales, internacionales y ONG


 • Se conformarán redes de servicios de atención a familias y miembros víctimas de la violencia intrafamiliar sobre la base de un modelo de atención integral en el país.


 Atención integral a favor de las víctimas en el país Para implementar la atención integral a favor de las víctimas de violencia intrafamiliar se realizará un sistema de intervenciones multifocales, intersectoriales e interinstitucionales, articulado en un modelo que organice y canalice cada uno de los servicios. La articulación se realizará a nivel nacional, departamental y municipal. 


 El objetivo es desarrollar políticas públicas para la atención integral de la violencia intrafamiliar; organizar a instituciones a nivel departamental en los aspectos de prevención, atención y rehabilitación de víctimas de la violencia intrafamiliar; desarrollar actividades de prevención, apoyo psicosocial, asistencia legal a la mujer y a la familia que son víctimas de violencia.


 Asimismo, implementar cursos de orientación y hacer seguimiento a familias que cuentan con una miembro agresor. Realizar un seguimiento técnico y social a los procesos de reinserción familiar y social de niños, mujeres y otros miembros de la familia en situación de abandono y violencia familiar. Incrementar la cobertura de los servicios de atención a las víctimas de la violencia con calidad y respeto a los derechos humanos, entre otros cambios.


FUENTE: FM BOLIVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario